Sindicato denuncia exclusión para vacunar contra Covid-19 a trabajadores de la salud

aplicaron las dosis del primer lote de 9 mil 750 vacunas para proteger a quienes se encuentran en la primera línea de atención a pacientes. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

*A las 20:15 horas del día 13 de enero de 2021, llegó a Chiapas el primer lote de vacunas contra el COVID-19, a semanas de cumplirse un año desde el primer caso en la entidad. En las últimas llegó el segundo lote. 


Trabajadores de la de la sección 97 y 98 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) expresaron inconformidad ante la exclusión que hizo la Secretaria de Salud del Estado para ser vacunados contra el COVID-19.

Mencionaron que han afrontado con profesionalismo y ética la pandemia, obligándoles a tomar medidas enérgicas que ponen en riesgo a todos los trabajadores de los hospitales de alta especialidad de Chiapas, quienes son dependientes de Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE).

Ante dicha situación, exigieron a José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del Estado la dotación inmediata de la dosis de vacunas para proteger a los trabajadores y poder continuar con la atención de pacientes.

Puntualizaron que, en caso de continuar con la negativa e indiferencia, no duraran en implementar acciones sindicales para garantizar la salvaguarda de los derechos laborales y seguridad de la base trabajadora.

Por otro lado, Ivania Berenice Reyes Sumuano, directora del Hospital de la Mujer en Comitán de Domínguez a través de una circular para los jefes de servicio de áreas médicas y paramédicas de dicha institución, informó que en la semana de vacunación que inició el 18 de enero de 2021, iba dirigida solo para Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y básicos comunitarios de Distrito.

Reyes Sumuano señaló que los hospitales de 2° nivel de atención de momento no estan considerados para la aplicación de la vacuna, ya que está dirigida para personal de primera línea de atención al COVID-19.

Una fuente cercana mencionó que, en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” en Comitán, tienen un búnker para pacientes con COVID, añadió que es el único que tiene una infraestructura adecuada para la atención de pacientes en la zona.

Circular emitido por Ivania Berenice Reyes Sumuano. Imagen: Cortesía.

Además, el pasado 15 de enero, Jesús Espinoza De los Santos, Secretaría General de la Sección 50 del SNTSA dirigió un oficio a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, manifestando que la protección de los derechos humanos, laborales y de seguridad social de los trabajadores del Instituto de Salud eran la prioridad.

Expuso la preocupación de los trabajadores adheridos a la Sección Sindical, debido al aumento de la infección por COVID-19 en las diferentes comunidades, así como el incremento de la demanda de atención y ocupación hospitalaria, y el deceso de trabajadores y familiares.

Unidades médicas a tope por repunte de casos de Covid-19.
Foto: Hospital «Belisario Domínguez» del ISSSTE

Por ello, solicitó al Gobernador del Estado que instruyera la implementación de medidas de mitigación urgentes y basadas en evidencia científica aplicadas en todo el mundo, debido al incremento de casos y el riesgo de saturación de los servicios.

Por último, exigió el cumplimiento de los criterios en materia de seguridad en las unidades de salud, vacunación a todos los trabajadores activos, dotación permanente y suficiente de equipos de protección personal, incluyendo la contratación inmediata de personal.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.