Soñé terminar una carrera profesional y lo cumplí: Catalina García

Catalina García Gómez, Licenciada en Pedagogía. Cortesía: Garcia Gomez Katy / Facebook.

“Hace mucho tiempo soñé por cumplir una meta de terminar una carrera profesional y les puedo decir que, si lo cumplí gracias a Dios y la vida que me ha dado la oportunidad de obtener lo que soñé”, García Gómez.


Catalina García Gómez, Licenciada en Pedagogía, originaria de la comunidad de Cruzton del municipio de San Juan Cancuc a través de una entrevista compartió como fue su proceso educativo, para ello, tuvo que enfrentar a su padre quien pensaba que, por el hecho de ser una mujer no debía seguir estudiando.

La pedagoga mencionó que empezar la secundaria fue difícil, porque su papá dudaba en darle permiso, por la idea de que era en vano asistir, ya que las mujeres son para estar en casa y no estudiando, pero ella le dejó claro que se esforzaría por cumplir su sueño, estudiar.

Cuando finalizó la secundaria, García Gómez decidió irse a Tuxtla Gutiérrez, al llegar al municipio se arriesgó a buscar un trabajo, donde no le daban comida, sin embargo, no fue el problema más grande que enfrentó, pues no sabía hablar bien el español, en su comunidad la mayoría habla tseltal.

Fue difícil porque tenía que echarle ganas para poder seguir adelante, no les entendía bien, algunas palabras si (…) tuve que salir de ese trabajo y entrar a otro, así estuve, hasta que encontré uno donde dije que tenía que aguantar, porque si no voy a tirar a la basura mis sueños de seguir estudiando, expuso la licenciada.

Añadió que, encontró un trabajo donde la apoyaron para seguir estudiando la preparatoria, le dejaron en claro que la ayudarían, pero tenía que esforzarse también en el trabajo, así fue como inició la preparatoria abierta, porque solo podía asistir los fines de semana.

La licenciada señaló que, poco a poco se fue acostumbrado y aprendiendo lo que tenía que hacer, asimismo, todo el ingreso que obtenía de su trabajo era exclusivo para los pagos semanales de su colegiatura.

Puntualizó que hubo momentos en que lloró de desesperación, e incluso quiso dejar la escuela, para dedicarse solo al trabajo, pero gracias a personas cercanas, la impulsaron a seguir adelante, fue así como en año y medio logró concluir la preparatoria.

Posterior a ello, empezó a trabajar en una cafetería para ahorrar dinero y seguir con la universidad, sin embargo, no logró obtener la calificación necesaria para ingresar a la Escuela Normal de Educadoras, llevándola a desanimarse.

Entonces que voy a hacer sino logre lo que me piden, la Normal era mi única opción para ingresar a la universidad, no sabia donde más meterme, si entro en una pagada no voy a poder, ¿Qué voy a hacer?, hasta aquí llegue, sentía que no tenía más opción, dijo la licenciada.

García Gómez trabajó alrededor de un año y medio en un restaurante, donde empezó a entablar comunicación con otras personas quienes le platicaban como era realmente estar en la ciudad, pues ella desconocía todo, por mucho tiempo su rutina fue trabajar en una casa, salir para estudiar y volver al trabajo.

Acentuó que, en la preparatoria no le fue fácil comunicarse con sus compañeros, ya que eran asesorías corridas, además eran personas que tenían entre 40 a 50 años, y no tenía el tiempo para salir.

Para seguir sus estudios universitarios, recurrió a la encargada del restaurante, a quien le expuso sus deseos de seguir estudiando, pero la respuesta que recibió fue que no tenía oportunidad para hacerlo, tenía que trabajar todos los días incluido fines de semana.

 Vi difícil porque dije si estaré así no me va a dar tiempo, trabajo, escuela y tareas será muy matado. Me comuniqué con otra persona que trabajaba ahí en ese entonces, como estudiaba le dije que yo también quería, pero no sabía en dónde y cómo hacerlo, me explicó que estaba estudiando en la UNACH pero que era difícil trabajar, que no iba aguantar mucho, me comentó que estaba por dejar la carrera, expuso la licenciada.

Sin embargo, a pesar de lo difícil que sería, decidió hablar de nuevo la encargada, pero esta insistió en que no había descanso y cuando tuviera que salir temprano por la escuela, tenía que reponer las horas.

Ante la situación, encontró a una conocida quien trabajaba en una casa, le dijo que si necesitaba trabajo para seguir estudiando la ayudaría, así fue como vio una oportunidad para seguir adelante.

«Seguí demostrándole a mi papá que tengo la capacidad de lograr mi meta y luchar», Cortesía: Garcia Gomez Katy/ Facebook

La pedagoga comentó que, a la señora de la casa le platicó que quería seguir estudiando, si le permitía hacerlo, trabajaría con ella.

Ahí le explicaron que tenía la oportunidad de estudiar una licenciatura parecida a la que quería, con más campo de trabajo, proceso de ingresó y que debía presentar un examen.

Dudaba que pasara el examen porque en la prepa nunca tuve uno para ingresar, un mes me estuve preparando para checar que lecturas me ayudarían, cuando salió la convocatoria solicite mi ingreso, presente el examen, estaba nerviosa, al final quede, estaba muy feliz porque lo que quería era seguir estudiando, aunque no fue mi primera opción decidí echarle ganas y seguir adelante, dijo la pedagoga.

García Gómez señaló que, durante el tercer semestre de la licenciatura, tuvo depresión, sentía que su mundo se acababa, estuvo cerca de dejar la universidad, además se sumaron problemas con algunos docentes, se le complicaba entregar algunas tareas porque no contaba con una computadora.

Pero de nuevo, hubo personas que la motivaron a seguir adelante, para no dejar la carrera, además el dinero no le alcanzaba, en ese entonces rentaba un cuarto, pero poco a poco logró juntar para lo que necesitara.

La licenciada mencionó que, a partir de la preparatoria no recurrió a su familia para pedirles algún apoyo económico, aunque su papá le ofreció apoyo ella decidió rechazarlo.

Le dije que capaz y lo dejo tirado mi prepa de vicio va a gastar dinero por mí, vas a empezar a reclamarme del gasto y de que sirvió, le dije que no y le agradecí, que iba a ver cómo le hacía, como vio que termine la prepa y que quería seguir la universidad me dijo que sería diferente y gastare más dinero que cuando guste me apoyara con lo poco que tiene, lo pensé y dije capaz lo dejo tirado o a la mitad y me van a reclamar después, menciono la licenciada.

«Les dije que necesitaba que me acompañaran que viniera conmigo para mi foto de graduación», Cortesía: Garcia Gomez Katy/ Facebook

Añadió que, de nueva cuenta le agradeció a su papá, él siempre estuvo pendiente, pero ella nunca le dijo que hubo ocasiones en que quiso dejar la carrera, siempre le decía que todo estaba bien y que le echaba ganas.

Hasta el final les dije que necesitaba que me acompañaran que viniera conmigo para mi foto de graduación y estaba feliz mi papá porque pensó que no lo iba a lograr, porque ha escuchado que hay gente que empieza, pero no termina por el dinero, mi papá estaba muy feliz porque logre lo que quería, así fue mi experiencia, mencionó la licenciada.

Por otro lado, el título de sus tesis es “Educación básica de mujeres indígenas en la comunidad Nichteel San Antonio del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas”, ya que tiene la noción de que algún día las mujeres o niñas que estan estudiando la primaria y secundaria se den cuenta que si se puede.

Además, lo hizo por su experiencia, porque en su comunidad la mayoría de las niñas termina la primaria y algunas la secundaria, son los hombres quienes llegan hasta la preparatoria.

Tienen el pensamiento de que la mujer no es para que estudien sino para estén en casa y atiendan en la casa a los hermanos o a los futuros hombres para que salgan adelante y sigan estudiando, en la tesis explique que las personas indígenas mujeres no han logrado salir adelante por el pensamiento de que la mujer solo debe estar en la casa, hubo entrevistas con estudiantes de secundaria y señoras, comentó la pedagoga.

García Gómez en la actualidad se encuentra buscando un trabajo relacionado a su licenciatura, en el 2020 no pudo presentar el examen de admisión docente, porque vio tarde la convocatoria y no pudo registrarse, está trabajando en una casa, pero buscando opciones y espera la próxima la convocatoria.

Por último, envió un mensaje para todos aquellos que están esperando algún consejo o ánimos, que si realmente quieren seguir adelante será difícil pero no imposible de lograr.

Quiero decirles que todo lo que uno sueña tener, metas, va a ser difícil pero echándole ganas para seguir adelante si se puede, habrá momentos en los que uno se desesperara pero con ayuda de Dios y de personas que estén a nuestro lado animándonos, con eso lograra uno seguir, espero que no se desesperen con su lucha, no se dejen caer, les mando saludos, a luchar como se debe, finalizó García Gómez.

«Soñé por cumplir una meta de terminar una carrera profesional y les puedo decir que si lo cumplí» Cortesía: Garcia Gomez Katy/Facebook.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.