Tren Maya responde a Calderón «a diferencia de su administración, en la 4T respetamos la vida»

Tortuga y Boa Constrictor, fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del Tren Maya. Cortesía: Tren Maya Palenque

*La cuenta oficial del megaproyecto Tren Maya respondió al cuestionamiento del expresidente, no obstante, existen voces divergentes que advierten del daño ecológico que significa las modificaciones para la instalación de esta atracción turística. 

*La construcción del Tren Maya podría fragmentar los hábitats de ocho áreas naturales protegidas de cinco estados, advierten investigadores de distintas disciplinas. 


El Tren Maya Palenque en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Ayuntamiento Municipal de Palenque, lograron el pasado 23 de enero de 2021, el rescate de una Tortuga y una Boa Constrictor, ambas especies fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del Tren Maya.

Posterior a ello, realizaron la reubicación y liberación en el Parque Nacional de Palenque, permitiendo así la reintegración a su hábitat.

Ante lo expuesto Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (2006-2012) a través de cuenta de Twitter expreso lo siguiente:

¡Lo que deberían hacer es no destruir su hábitat!, No fueron halladas cerca de las áreas del Tren Maya. Al revés, el Tren Maya está pasando justo por el medio de las áreas naturales que les corresponden y las está destruyendo. ¡Paren eso!, compartió en su red social.

La cuenta oficial del proyecto del Tren Maya respondió el Tweet de Hinojosa de la siguiente manera:

Esos animales fueron encontrados en el área urbana de Palenque. La vía férrea lleva ahí décadas y usted debería saberlo. A diferencia de su administración, en la 4T respetamos la vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en una aclaratoria dijo que el rescate se llevó a cabo después de que el Consorcio LAMAT, encargado de la construcción del Tramo 1 reportó el avistamiento de los dos ejemplares de fauna silvestre dentro de su almacén general.

Dicho almacén, señaló que se encuentra ubicada dentro de la zona urbana de Palenque, es decir, que las especies estaban fuera de su hábitat natural, por ello, el personal especializado en el manejo de fauna rescató a los ejemplares.

FONATUR puntualizó que, el protocolo llevado a acabo buscó salvaguardar, la integridad de las especies para después generar el reporte correspondiente a la PROFEPA.

Además, las especies fueron reintegradas a si hábitat natural, después de haber recibido una valoración, donde corroboraron que ambas especies se encontraban en buenas condiciones.

La conservación y preservación de la fauna silvestre es uno de los principales compromisos del proyecto Tren Maya. Por ello, buscamos ser aliados de conservación de los animales que existen en el sureste mexicano. Para llevar a cabo este tipo de rescates, contamos con el personal especializado en manejo de especies para asegurar el bienestar y su reintegración a los hábitats naturales para un desarrollo adecuado de la vida silvestre, finalizó FONATUR.

El 24 de noviembre rescataron un ejemplar de cocodrilo de pantano en la zona de obra del tren. Cortesía: Tren Maya Palenque.

Gregori Mendoza Mendoza, un indígena de la etnia cho´ol, dijo que los daños serán para miles de campesinos y propietarios de ganado, porque al levantar cercas o muros a lo largo de la ruta del tren, quedarán cortados los caminos de tránsito de los animales que les dan sustento.

Homero Cambrano, de la Ranchería San Marcos explicó que los “cortes de los pasos” afectan a “armadillos, monos, iguanas, y hasta las culebras” que tenían su hábitat establecido.

El 6 de diciembre, Animal Político informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó el Impacto Ambiental de la fase 1 del proyecto Tren Maya, que correrá de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán. Permite la tala de 800 hectáreas de selva.

El portal detalló que el Impacto Ambiental de la fase 1 fue entregado el 1 de diciembre pasado y señala que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto es de 800.95 hectáreas, “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.

Pero que SEMARNAT justificó que con medidas como el programa de reforestación y reubicación de especies “se restaurará cualquier modificación al microclima” y las condiciones climáticas recuperarán su estado original.

El Tren Maya va arrasando

La construcción del Tren Maya va dejando una estela a su paso, “daños colaterales” que impactan vidas y comunidades. Desde caminos de paso que ya no van a existir, flora y fauna que perderá su sitio y su equilibrio; casas derrumbadas, poblados divididos, “indemnizaciones” cuestionables, incertidumbre; afectaciones que van sumando.

El “derecho de vía” se convirtió en las palabras más temidas para los pobladores que se asientan a lo largo de los 232 kilómetros de lo que se conoce como el Primer Tramo del Tren Maya. Esas palabras van dejando una estela a su paso.

Para Maria Antonia Vázquez y su esposo, dos ancianos de más de 60 años, esas palabras significaron no solo que las tuberías de agua que abastecen su casa, quedaron colapsadas cuando una máquina excavadora las rompió, y que ahora montones de tierra dificultan la salida de su vivienda ubicada en el Ejido Guadalupe, ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad de  Palenque.

¿Para quienes serán los beneficios del Tren Maya?; para los indígenas no

Para el historiador ambiental Alejandro Bonada y Fortino Domínguez, antropólogo de la Universidad de Guadalajara, hablar de dicho proyecto debe de ser de interés público ya que, las Reformas que buscan permitir su construcción son una estrategia de despojo a las tierras comunales de los pueblos indígenas de la región.

Lo menos importante son las vías del ferrocarril, sino más bien el nuevo reordenamiento que se busca con la intervención de esta zona, ya que el gobierno señala que levantará la economía desde el turismo, pero esto puede repercutir mucho en lo cultural, señaló Bonada.

Esta afirmación del experto en temas ambientales se refiere a que, con la llegada de turistas a la zona y la creación de nuevos polos de desarrollo, también se dará una importante migración de lo rural a lo urbano.

Además, mencionó que a través de las transformaciones que se plantean en dicho proyecto afectan otros temas como la seguridad y la biodiversidad de las especies endémicas de la zona.

INAH alerta de alta concentración de vestigios arqueológicos que podrían verse dañados por el Tramo 1 del Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, el cual comprende 224 kilómetros de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche existe una alta presencia de vestigios arqueológicos, por lo que iniciarán una investigación para determinar si éstos podrían verse dañados por la obra.

En 2018, el Instituto fue notificado del Proyecto, de forma inicial, mencionaron que en dicho tramo existía un alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por el Tren Maya, la cual recorrerá cinco estados de la península de Yucatán (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

Tren Maya fragmentaría 8 áreas naturales protegidas

El diagnóstico: impacto en ríos subterráneos, cenotes, selvas, humedales, manglares, palmares y arrecifes de 8 áreas naturales protegidas. Es el resultado de la investigación de un grupo multidisciplinario sobre los efectos del Tren Maya, en el marco de la consulta que se llevará a cabo en cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con cuatro instancias de gobierno, Fonatur, INPI, Segob [1] y Presidencia, el proyecto contempla una ruta de 1,460 km, con 18 estaciones. Con ello, servicios de transporte para pasajeros locales, turistas y carga. Estiman una inversión120 mil millones de pesos para la construcción del tren. Trazan su viabilidad en 4 ejes, medio ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo económico y patrimonio cultural.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.