Caso Kimberly cumple 6 años y la justicia aún es una deuda

Kimberly Isabela Albores Ramírez, de 1 año 10 meses, fue encontrada muerta en la estancia infantil. Cortesía; Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas

*Hasta la fecha, la guardería a la que asistían 19 niñas y niños no está operando.


Diversas organizaciones* se pronunciaron y dieron respaldo a Diana Sarahí Ramírez Ruíz madre de Kimberly Isabela Albores Ramírez, de 1 año 10 meses, quien fue encontrada muerta en la estancia infantil “Pasitos de Colores” en Tuxtla Gutiérrez, el 27 de febrero del 2015.

Expusieron que en la averiguación previa 44/CAJ16-1/2015, estableció que la causa del deceso fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”, además de presentar dos lesiones en la cabeza.

Ante lo expuesto, consignaron a Citlali Anahí Díaz de la Cruz en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, como presunta autora material, y a Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez, responsable de la guardería y cómplice del asesinato.

Penal de El Amate

Sin embargo, las organizaciones señalaron que, el día de los hechos, la familia no fue informada de la situación, sino fue hasta que llegaron a recoger a la pequeña en el horario de salida, pese a la gravedad del caso, nadie de la guardería dio explicación alguna de lo sucedido y ninguna persona fue detenida.

Puntualizaron que, a pesar de que la necropsia practicada por la Dirección General de Servicios Periciales, quien dictaminó el ahorcamiento como causa del deceso, Ernesto Hernández Ruiz, juez tercero del ramo penal de delitos graves, reclasificó el delito doloso como homicidio culposo, el cual es considerado no grave, posibilitando que las maestras acusadas del asesinato obtuvieran su libertad y sin pagar fianza, la madrugada del 8 de marzo de ese año.

Ignacio Sol Ramos, abogado de la familia de Albores Ramírez, sostuvo que el juez no actuó conforme a derecho, a pesar de que dictó auto de formal prisión el 07 de marzo, resolviendo que la muerte de la niña fue resultado de un accidente.

En la actualidad la familia de la pequeña está apelando la resolución para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado tome en cuenta el dictamen del médico legista, pero la respuesta está en proceso.

Las Organizaciones señalaron que, si sostienen que el delito es considerado no grave se reduce de manera considerable las posibilidades de acceder a la justicia y el homicidio de la niña quedará impune.

Nos sumamos a la familia de la niña Kimberly Isabela Albores Ramírez para que a la brevedad se garantice su derecho a la justicia y demandamos a las autoridades correspondientes, realicen una investigación exhaustiva e imparcial sobre los hechos ocurridos y establezcan medidas prontas y expeditas en contra de las personas responsables, expusieron las Organizaciones.

Asimismo, que se incorporen medidas legislativas y jurídicas necesarias para que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en ese entonces, asuma la responsabilidad por la operación y el personal de las guarderías, así como medidas para asegurar su adecuada operación evitar que estos hechos se repitan.

Cabe mencionar que, en su momento Raciel López Salazar, quien era Procurador de Justicia declaró que se estaba investigando el expediente y a la familia le otorgarían el derecho de apelación.

Para el 25 de abril de ese año, se les negó la apelación, por su parte, Eduardo Francisco Zenteno, delegado de SEDESOL, había dicho que no daría ninguna respuesta o información referente al caso «hasta que las cosas se enfríen».

Estancia infantil “Pasitos de Colores”. Cortesía: Gaceta Mexicana

A partir de la difusión de este caso, muchas cuidadoras de todo Chiapas, que alguna vez trabajaron en este tipo de estancias y presenciaron diversos tipos de maltratos a los que se enfrentaban los niños, decidieron denunciar de manera pública todas las irregularidades de las que fueron testigos, ya que SEDESOL se negó a escucharlas.

Por otro lado, Ramírez Ruiz, madre de la pequeña compartió a través de Facebook que, este 27 de febrero se cumplen 6 años del asesinato y no cree en la justicia, ni siquiera que la Fiscalía General del Estados (FGE) hiciera, haga o harán algo.

Lo que sí sé es que, allá arriba, algún día va a hacer justicia a tu hermosa sonrisa apagada por crueles personas. Te amo Kim, mencionó Ramírez Ruiz.

*Organizaciones:

Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas

Melel Xojobal A.C.

Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS)

Save the Children, Chiapas

Desarrollo Educativo Sueniños A.C.

Chantiik Taj Tajinkutik A.C.

Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. (SYJAC)

Organizaciones integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las mujeres y el Feminicidio en Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.