Condenan asesinato de 6 personas en Ixhuatán

Vista panorámica Ixhuatán, Chiapas. Cortesía: Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque con armas de fuego en el ejido Ignacio Zaragoza del municipio de Ixhuatán, donde un enfrentamiento ocasionó la muerte de seis personas, dicho hechos ocurrieron el pasado 28 de enero de 2021.

El Organismo Nacional manifestó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida y exhortó al gobierno de Chiapas a garantizar el derecho a la vida de las personas de las comunidades en conflicto, con el fin de preservar el Estado de derecho y realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables.

La CNDH llamó a las autoridades estatales y municipales competentes a convocar una mesa de diálogo y distensión entre los representantes de las comunidades implicadas, para establecer los consensos que restituyan las condiciones de paz y concordia en la región.

Asimismo, solicitó la urgente intervención de las autoridades agrarias locales y federales, para determinar alternativas de solución al conflicto.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte realizó un operativo interinstitucional e inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio tras el enfrentamiento suscitado en Ixhuatán.

Elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Distrito Norte, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, peritos en Criminalística de Campo, Policía Municipal y Protección Civil Municipal de Ixhuatán, acudieron a la colonia Ignacio Zaragoza de dicho municipio, donde reportaron un enfrentamiento entre grupos armados.

La FGE inició a la carpeta de investigación número 0003-091-0805-2021, por el delito de homicidio en agravio de Benjamín “N”, Noé “N”, Carlos “N”, Marcos “N”, David “N”, y Ricardo “N”. Tras el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.