Crean proyecto de desarrollo urbano para un Libramiento Sur incluyente

Nayeli Guadalupe Toledo López y Roberto Hernández Morales, licenciados en Arquitectura. Cortesía: Roberto Hernández.

*Los arquitectos realizaron un recorrido virtual realizado para su proyecto de tesis.


Nayeli Guadalupe Toledo López y Roberto Hernández Morales, licenciados en Arquitectura, originarios de Tuxtla Gutiérrez y Pichucalco de manera respectiva, realizaron el proyecto de tesis «Plan Parcial de Desarrollo Urbano en el Libramiento Sur (entre Calle Central y 11a Calle Poniente) en Tuxtla Gutiérrez” donde realizaron propuestas de diseño con enfoque urbanístico humanizado, enfocado a proporcionar mayor relevancia y propiedad del espacio público al peatón sobre el automóvil.

Hernández Morales mencionó que el proyecto surgió porque vivía en el libramiento sur, además, solía caminar por esta zona, aunque era algo incomodo, le gustaba debido a que hay algunos árboles y lugares para observar, pero con el inconveniente del transito de carros, olor a humo, contaminación, ruido y  banquetas no aptas para caminar.

El licenciado observó que, había espacios vacíos, abandonados, basura, problemas sociales y arquitectónicos, así nació la curiosidad por hacer su proyecto y poco a poco fue planteando la idea junto a su compañera.

Cabe mencionar que entre las propuestas de diseño están: parques, aceras, pasos peatonales, ciclovías y arborización, sin embargo, Toledo López señaló que su proyecto no solo contempla estos elementos, pues derivado a las problemáticas que hay en el lugar crearon estrategias.

Al encontrar lotes vacíos o abandonados que dan pie a la inseguridad y oscuridad por la noche, propusieron que estos espacios se reutilizaran para parques, así las personas pueden llegar a esa zona, sentirse seguros y desarrollar actividades a lo largo del día, como un ancho ideal de banqueta adecuado al peatón.

Acerca del enfoque urbanístico y humanizado, Hernández Morales explicó que las corrientes urbanísticas dependían de desplazarse de un lado a otro, poder utilizar el automóvil, pero desde hace un tiempo la movilidad de las ciudades estan enfocadas al automóvil.

Señaló que en otras partes del mundo como Viena, Dinamarca, Austria y Colombia han desarrollado proyectos similares que les sirvió como referente, donde buscan priorizar a las personas porque las corrientes urbanísticas actuales entienden que, quienes les dan vida a las ciudades son las personas.

Por ello, las ciudades, espacios urbanos, públicos, deberían pensarse para que lo utilicen las personas, sin excluir a ninguno.

Acentuó que, en el recorrido virtual de su proyecto, se aprecia una línea roja, simboliza una guía para las personas con dificultades visuales que usan bastón, tiene un código que les indica cuando detenerse y por donde pueden circular de manera libre y a las otras personas les advierte que tienen que dejar libre ese espacio.

También incluyeron la ciclovía porque no solo contemplaron el aspecto humano sino el ambiental, es decir, reducir un poco la contaminación y buscar nuevas formas de movilidad e incentivar la actividad física como caminar, que usen los espacios y tengan vida.

Toledo López añadió que se dieron cuenta que el puente peatonal solo les sirve a las personas que no tiene algún problema o que no se cansan, asimismo, es otra manera de darle prioridad al automóvil, que no se detengan y que el peatón espere a que algún conductor le ceda el paso.

La idea de los pasos de cebra es fomentar la cultura vial hacia el peatón, es difícil en esta ciudad, en esta cultura, pero al menos se hace el intento, se crearon espacios de semáforo o señalética que pueda ayudarle al conductor a respetar, mencionó la arquitecta.

El arquitecto explicó acerca de la iluminación, dijo que las lámparas altas en una vialidad con árboles hacen sombra, por ello, su proyecto incluye incrementar la cantidad de estos, como lámparas bajas a favor de ciclistas y las personas de a pie.

La idea es darles seguridad a las personas y tratar de que en la noche haya vida social en esa zona, me he dado cuenta de que en cualquier colonia si haces un parque bien e iluminado, pones espacios comerciales de tacos o hamburguesas, la vida social incrementa, por lo tanto, se vuelve más segura, añadió Toledo López.

Hernández Morales, dio un ejemplo, la remodelación en la antigua calzada de los hombres ilustres, donde pusieron iluminación, llegan eloteros y personas que venden chicharrines, volviéndose un punto de reunión por la noche, antes de las restricciones de la pandemia que es un espacio para interactuar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los arquitectos, pensaron en dar a conocer su proyecto a dependencias de gobierno, sin embargo, al tener otros intereses y trabajos diferentes, quedó en pausa.

Si se nos ocurrió de hecho nos lo planteo el Arquitecto Julio César Gómez Rangel, nuestro director de tesis, no lo hicimos por el tiempo y cada uno agarró por su lado, la otra que decepciona un poco y a la vez en un incentivo, es que muchas veces se realizan otros proyectos súper pagados pero que realmente no mejoran mucho o empeoran las cosas, hacen proyectos solo para justificar un gasto, no les importa las personas, comentó el arquitecto.

Agregó que, si gestionaran su proyecto aceptarían ganar menos de lo que le pagan a desarrolladoras y personas que hacen proyectos solo por cumplir o influencias, ya que, buscan hacer un cambio. Además, las autoridades deberían encargarse de hacer las cosas con paciencia, sentido humano, ganas de hacerlo no solo con fines económicos. sino de servir, pues todos son parte de la sociedad, y deberíamos buscar la forma de mejorar unos con otros.

Sobre los beneficios de implementar dicho proyecto, Toledo López dijo que el principal objetivo y beneficio es evitar el deterioro de la zona como la delincuencia, aumentar la seguridad, como tener un enfoque turístico, al estar revitalizado, mejorado y diseñado crearían nuevas fuentes de empleo, comercios, puntos de atracción no solo para los que viven cerca de ahí, sino para los visitantes de otra parte, la inclusividad y la cultura vial.

Hernández Morales añadió que, en su tesis mencionan que la idea no es solo revitalizar el espacio, andador, viabilidad y camellón, sino incluir comercios, una posible remodelación de fachadas, porque el hecho de haya tiendas y cosas que ver o comprar genera la necesidad de ir al lugar.

A ellos les beneficia que, si estan en una zona bonita muchas personas van a querer ir, que sea un activador de la economía, el beneficio ambiental reducir la cantidad de automóvil, utilizar otras fuentes de transporte y que haya más interacción social, mayor seguridad, dijo el arquitecto.

Nayeli Guadalupe Toledo López y Roberto Hernández Morales, licenciados en Arquitectura. Cortesía: Roberto Hernández.

Por otro lado, Hernández Morales mencionó que hay que buscar mejorar la ciudad, empezando por cambiar nosotros mismos, dejar un mundo mejor del encontrado, los profesionistas que se dedican a la arquitectura, urbanismo y la construcción se deben unir, opinar y ser más conscientes de su entorno, para que, quienes estan a cargo de hacer las cosas los escuchen, con el fin de conseguir un lugar mejor.

Toledo López dijo que le gustaría que las autoridades conciencia y no solo hacer las cosas por hacer, sino que vean el impacto de los proyectos.

Siempre he sido de la idea que si tenemos tantos recursos porque no se ve reflejado, parte del egoísmo debería quitarse sé que es muy difícil (…) podríamos tener una mejor cultura y mejor ciudad, a los jóvenes que lo intenten a que sigan esforzándose y aunque verán demasiadas trabas y quienes critiquen los proyectos, siempre deben estar satisfechos de lo que hicieron, eso sí lo hiciste bien, finalizó la arquitecta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.