De las 330 aves registradas en Nahá, más de la mitad tiene nombre maya lacandón

Nahá y Metzabok alberga especies en peligro de extinción tales como el Águila Arpía, Jaguar, Hocofaisán y Quetzal. Cortesía: zoommx

*Chiapas es uno de los estados más biodiversos del país y la avifauna no es la excepción; es el segundo estado con mayor número de especies de aves con 697, solo por detrás de Oaxaca que cuenta con 752 especies.


Miguel García Cruz, observador y especialistas de las aves, compartió que como parte de la cultura lacandona siempre han cuidado la selva, vive en Nahá, una zona que abarca 3 mil 848 hectáreas, Área de Protección de Flora y Fauna, a diferencias de otras reservas, los lacandones accionaron con el gobierno para protegerlo.

El especialista dijo que, las aves siempre han sido parte de la vida de los lacandones, en alguna época cazaron hocofaisanes para su consumo, además, en la vestimenta de las mujeres se encontraba el portar plumas de tucanes, de algunas aves rapaces y de carpinteros en el cabello, también se relacionan con leyendas por su contacto con los dioses.

Clasificación de algunas aves en maya lacandón. Imagen: Cortesía.

García Cruz destacó que los lacandones del norte y de Nahá nombraron a la mayoría de las aves en maya lacandón, cree que este sistema de clasificación es muy similar en el nombre científico, como el español e inglés.

Explicó que Nahá fue decretada el 23 de setiembre de 1998 como Área de Protección de Flora y Fauna, desde el 2004 forma parte de los sitios Ramsar por los humedales importantes que tiene, el 2 de junio del 2010 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es parte de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS).

Señaló que, solo en Nahá se encuentran varios tipos de vegetaciones, a pesar de ser un área pequeña tiene una elevación sobre el nivel mar que va desde los 800 metros (m) a los 1290 m. sobre el nivel del mar.

Derivado a ello, hay una gran diversidad de vegetación entre ellas la Selva Alta Perennifolia, Selva Mediana, Selva Baja, Bosque de Encino, Bosque de Pino, Bosque Mesófilo de Montaña, Pantanos y Lagos, eso ha hecho que el lugar tenga muchas especies de aves.

Sobre la biodiversidad de Nahá, García Cruz dijo que han registrado más de 200 especies de hongos, pero solo han clasificado 110, es decir, un 18% de lo que hay en Chiapas que tiene un registro de 611 especies.

Las especies de peces es menor, con un total de 13, 4 exóticas y 9 nativas, un 3.2% del total de Chiapas que es de 410.

En cuanto anfibios tienen 376 especies en México, en Chiapas hay 120, de estos 52 están en Nahá, muchas son especies nuevas micro endémicas.

Acerca de los reptiles apenas llevan 63 especies. En los Mamíferos hay 51 especies de las 206 que hay en el estado.

Pero en las aves entre Nahá y Metzabok tiene 345 (335 solo para el primero), un 48% del total que hay en Chiapas que es de 694 especies.

De loros hay 14 en el estado y 7 presentes en el área. En orquídeas hay 700 especies en Chiapas, de estas 160 se pueden ver en Nahá.

Observación de Búhos en Nahá. Cortesía: Amigos de la biodiversidad.

El observador dijo que a través de eBird registra las especies, en la actualidad tiene 330, pero cree que pueden llegar hasta más de 340 especies para el área, puntualizó que Nahá ocupa el 7º lugar a nivel nacional como sitio de interés para la observación de aves.

Afirmó que, de las 330 especies, más de 200 tienen nombre en maya lacandón, se dio a la tarea de preguntar con las personas mayores de edad que son los que ubican mejor a las especies. Los nombres son asignados ya sea por los sonidos que emiten, los colores que tiene, o derivado de la cultura lacandona, por ejemplo, la magia esta relacionada con las aves.

El especialista acentuó que, las especies que están relacionadas de manera directa con la cultura lacandona es el Cuclillo Faisán (Dromococcyx phasianellus) que, en maya se llama Sukun K’uh significa “el hermano mayor de los dioses”, pues los lacandones son politeístas.

Otro de ellos es el Cotinga Azuleja (Cotinga amabilis) llamado en maya Yaxun, una de las especies más raras que muchos observadores de aves buscan porque no es fácil de verlo y porque tiene un horario muy marcado.

Contó que, el monitoreo de aves comenzó con un proyecto de café orgánico en el 2003, en ese entonces él solo realizaba observación, pero no registraba.

Hubo un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) parte de ese era experimentar especies de aves que había en Nahá y Metzabok, a partir de eso me empecé a involucrar más con las especies y registrar, entre esos estudios que hicieron entre 2003 y 2011 solo se lograron registrar alrededor de 229 especies, dijo el especialista.

Avistamiento de Aves. Cortesía: Nahá jungle lodge

Agregó que en el 2014, trabajaron con monitoreo de loros para contar cuantos individuos había de cada especie, en el 2016 personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) capacitaron a monitores comunitarios, para el 2019 empezó a registrar las especies que veía en eBird.

Salgo casi a diario a observar aves, es algo que me gusta hacer. Empecé a salir a otros sitios, actualmente pajareo en 10 estados de México, llevo 660 especies registradas en mi listado de vida, pero de estas 345 son de Nahá y Metzabok, más del 50% estan en estos lugares, en Chiapas llevó más de 500 especies registradas y la meta es ver todas las especies, mencionó el especialista.

Por último, compartió que alrededor del 2002, llegó a ver al Ave del Sol en Nahá, es una de las especies más raras que ha observado, aunque fue solo una vez, otra es el Cuclillo Faisán, también hay una especie endémica de Tapacaminos de México, que suele registrarse al norte de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

El Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok-Nahá 

Área de Protección de Flora y Fauna Nahá. Cortesía: Semarnat

Estas dos zonas fueron declaradas el 23 de septiembre de 1998. Los lacandones mantienen una cosmovisión centrada en la naturaleza, y la protección de esta zona fue resultado de su preocupación ante los cambios de uso de suelo (ganadería y agricultura), la cacería furtiva y la extracción de flora y fauna.

Nahá y Metzabok, están ubicados en el municipio de Ocosingo, en el norte de la selva Lacandona, una de las regiones mexicanas más extensas y prioritarias en materia de conservación y donde se desarrolló la cultura Maya hasta el período clásico.

También es una de las zonas lacustres más importantes de Chiapas, forman parte de la cuenca del sistema hidrológico del Usumacinta, sus cuerpos de agua, su selva de montaña y bosques mesófilos albergan una rica diversidad animal y vegetal.

Por lo anterior, el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Metzabok  y Nahá busca conciliar la conservación con el desarrollo, de una manera sustentable.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.