Maestra denunció acoso sexual y las autoridades llevan un año sin avanzar en la investigación

Miembros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40. Foto: Yessica Morales

*La AED 40 reafirmó que en el caso de Hernández se vuelve a manifestar la actitud nefasta de todas las estructuras institucionales que deberían proteger y salvaguardar la seguridad, integridad y vida de las personas, en especial de las mujeres victimas de violencia.


La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40, dio a conocer el caso de Alejandra Hernández, quien fue objeto de acoso e intento de abuso sexual por parte del expresidente del Comité de Padres de familia de la Escuela Telesecundaria 711 en el Ejido de Lacanjá tseltal, municipio de Ocosingo, donde se encuentra adscrita.

Denunciaron la falta de atención por parte de las distintas instancias a donde acudió a buscar apoyo, ya que, han minimizado la situación y han dejado en la vulnerabilidad a Hernández, quien después de hacer la denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría Educación, no ha obtenido respuesta y en cambio, ha recibido amenazas de su agresor.

Hernández fue víctima de acoso e intento de abuso sexual. Foto: Yessica Morales.

Alejandra Hernández dijo que realizó la denuncia en el mes de marzo de 2020, primero hacia su jefe, el supervisor de la zona quien tuvo conocimiento de la situación de acoso que vivió, la actitud que mantuvo fue de omisión, tampoco hubo resolución ni atención por parte de las autoridades de la comunidad.

Mantuvieron el argumento de que esta persona a realizado ese suceso en repetidas ocasiones, por lo tanto, no hicieron nada al respecto, fue de no pasa nada maestra, no te preocupes vamos a hablar con él, hasta ahí, expuso la maestra.

Agregó que su supervisor pasó el asunto al jefe del sector, quien también se mantuvo ausente para hacer algo o dar una solución, le comentaron que hasta que regrese a clases presenciales le darán atención al caso.

Por lo que, la victima recurrió a la siguiente instancia, el jefe de departamento de telesecundaria, a cada uno de los ya mencionados, les hizo llegar un escrito, cuenta con los sellos de estos, hasta el momento no ha tenido respuesta de ninguno.

Hernández se acercó al representante del Sindicato de la Sección 40 donde atendieron con la parte jurídica, pero no dándole paso ni avance al caso, de las 4 reuniones que tuvieron en ninguna llegaron a una resolución, mantuvieron el argumento que “no había ninguna solución próxima ya que no había clases presenciales”.

Acudió a la Fiscalía de la Mujer no hubo respuesta pues el caso “no era de gravedad”, mandándola a la FGE donde solo hicieron una constancia de hechos, posterior a ello, buscó ayuda en cada una de las instituciones agremiadas como la Secretaría de Educación donde tampoco obtuvo resolución.

Busqué ayuda en la Asamblea porque actualmente todavía tengo que subir a la comunidad para hacer entrega de cuadernillos, tener contacto con los alumnos, ya que, la comunidad no se encuentra en condiciones para la educación a distancia. La última vez que subí a Palenque me tope con esta persona, el miedo es que se quiera vengar porque sabe de la denuncia, mencionó la maestra.

Hernández pidió la atención de las autoridades, su caso esta por cumplir un año, durante este tiempo solo ha recibido omisiones, solicitó que se atiendan las quejas y darle fuerza a sus compañeras que han pasado por lo mismo y que no han querido alzar la voz porque es un proceso cansado tanto físico, psicológico y emocional.

Hernández compartió que el suceso de dio cuando ella se trasladaba a una comunidad cercana al lugar donde trabaja, para hacer una cancelación de un pedido de los alumnos, al terminar la asamblea de padres de familia, el expresidente del comité la trasladó en su automóvil, en el transcurso del camino trato de tocarla y la jaló.

Añadió que, ya no quiso regresar con el presidente del comité, se quedó en una escuela de la comunidad de Cintalapa de Figueroa por miedo, además, ya era alrededor de las 19:00 horas por lo que, seria riesgoso para ella.

Como Asamblea Estatal exigieron a la CEDH, FGE y la Secretaría de Educación que atienda de manera prioritaria y sin condicionamiento el caso de violencia en contra de la víctima, brindándole seguridad, protección a su integridad y vida.

Así como a no mantener una conducta omisa e injusta que da paso a la impunidad con la que se desarrollan todos los actos de violencia en contra de las mujeres, por ello, exigieron seguir el protocolo de atención de las mujeres víctimas de violencia, considerando que en la entidad se ha emitido la Alerta de Género contra las mujeres desde el 2016.

La AED 40 responsabiliza a las autoridades citadas por lo que pudiera sucederle a la víctima y su familia.

Puntualizaron que no permitirán que se deje en desamparo a quienes hayan sufrido cualquier tipo de agresión hacia su integridad física, emocional y psicológica, invitaron a no guardar silencio y ratificaron su compromiso para acompañarlas en todo el proceso hasta que estén seguras en los distintos espacios donde se desarrollan de manera personal y profesional.

En ninguna circunstancia normalizaremos este tipo de situaciones y hacer oídos sordos que se vuelven cómplices en dichas denuncias que pueden llegar a escenarios trágicos como el vivido con la doctora Mariana Sánchez Dávalos, expuso la AED 40.

La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 se mantiene firme a no volver a las aulas. Foto: Yessica Morales.

Mencionaron que, mantienen una posición firme y decidida a no volver a las aulas, hasta que se garanticen las condiciones de seguridad, salubridad y vacunación de toda la población.

Como a tener la infraestructura y servicios en todos los planteles escolares del estado, pues ninguna jornada electoral puede estar por encima del derecho a la salud y vida del pueblo.

Nos mantenemos firmes en la exigencia de atención y solución a todas las demandas que tenemos como magisterio estatal. Seguimos claros y determinados a seguir dando batalla por la defensa de la educación, escuela pública y empleo, así como conquistas sindicales y laborales, expuso la AED 40.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.