Popoyote escamudo podría ver sus últimos días tras destrucción de humedales

Sitio Ramsar denominado “Humedales de Montaña María Eugenia”, en San Cristóbal de Las Casas. Imagen: Archivo.

*Desde el año 1997, el 2 de febrero se conmemora “El Día Mundial de los Humedales”, una celebración que busca crear conciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta.


Angelica Camacho Cruz, Bióloga e investigadora expuso que, los humedales de montaña han sido espacios poco estudiados, además de ser ecosistemas sui géneris “de su propio género o especie”, y existen muy pocos. Al realizar un levantamiento de flora y fauna en dichos espacios en colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) generaron una serie de información, registraron alrededor de 100 especies de plantas acuáticas y subacuáticas.

La bióloga añadió que, hicieron muestreos de las aves que ahí se encontraban, registrando más de 25 especies entre residentes y migratorias, estas últimas conforman el 70% del total.

Por otro lado, Miriam Soria Barreto, Bióloga dijo que, en todo México menos del 1% de la superficie son humedales, los más importantes son los costeros que son los manglares y muy pocos los humedales de montaña.

Soria Barreto mencionó que, en San Cristóbal de Las Casas, no solo están presentes los humedales de montaña, sino que se asocian con sistemas de piedra caliza, permitiendo que el agua se filtre en el subsuelo.

Enfatizó que los humedales son abastecidos por lo manantiales y que ambos tienen una estrecha relación con los cuerpos de agua que se encuentran en San Cristóbal.

La bióloga expuso que el pez llamado popoyote escamudo de San Cristóbal (Tlaloc hildebrandi) es endémico, cuya distribución se limita a la cuenca de dicho municipio y en ríos cercanos, es pequeño de alrededor de 6 a 13 centímetros, una especie en peligro de extinción en la norma oficial mexicana.

Popoyote escamudo de San Cristóbal (Tlaloc hildebrandi. Cortesía: Species conservation

Añadió que, en la actualidad han encontrado algunas poblaciones cercanas a San Cristóbal como Ocosingo y en algunos rio de Chenalhó. Asimismo, en 1939 y 1941, el Lago María Eugenia tenía alrededor de un metro de profundidad, recolectando cientos de peces en esa zona.

Hacia 1950, los investigadores indicaron que quedan remanentes de la laguna, y que el cambio de uso de suelo es el principal factor que afecta la desaparición de humedales, ante esta perspectiva han hecho estudios para conocer que está sucediendo con la especie.

Nosotros tuvimos el apoyo de una asociación internacional para especies en peligro de extinción y nuestro propósito más o menos en 2017 – 2018 fue estimar el tamaño de la población, en los cuerpos de agua que hay en la ciudad, expuso la bióloga.

Con base a lo anterior, sus estudios indicaron que los humedales de La Kiss y María Eugenia son ambientes propicios, pero hay muy pocos peces, los rios Fogótico y Amarillo tienen individuos de más de 100 organismos en un transecto de 100 metros.

Canalización de los ríos Amarillo y Fogótico en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Celia Ruiz de Oña Plaza

También, hicieron colectas para determinar la variación genética de este pez, considerando las poblaciones que se encuentran en San Cristóbal en los ambientes acuáticos tienen diversidad genética, por lo que, si no se toman acciones rápidas las especies van a desaparecer en los rios de dicha ciudad.

Aunado a ello, vieron lo que pasaba con el ambiente, tomaron características fisicoquímicas del agua para la evaluación del hábitat, descubrieron que los humedales de La Kisst son ideales, sin embargo, las características del agua no permitirían que el pez se mantenga.

Aquí es el llamado de que debemos tomar acciones para evitar que estos humedales se sigan deteriorando y evitar la pérdida de este pez, finalizó la bióloga.

Pedro Sánchez Montero, Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) mencionó que, en Chiapas hay 12 humedales bajo la condición RAMSAR, además, los ecosistemas de los humedales de montaña son los más amenazados a nivel mundial.

Explicó que, estos humedales de montaña son los que más proporcionan servicios ecosistémicos a la humanidad, por ejemplo, capturando carbono, son áreas de producción de alimentos agrícolas, una característica de servicios importantes para su subsistencia es el almacenamiento, limpieza y provisión del agua.

Estos humedales son los más vulnerables y amenazados a nivel mundial, el crecimiento demográfico que hemos tenido durante los últimos años en nuestro estado y en especifico en San Cristóbal ha llevado a que estos humedales empiecen a ser rellenados y acotados, mencionó el director.

Acentuó que, San Cristóbal de Las Casas es una fuente endorreica, y los humedales son cuerpos de recepción del agua de las copas, es decir, almacenan el agua.

San Cristóbal ha sido afectado por diversas inundaciones, de las que destaca la registrada en 1785. Foto: Vive San Cristóbal.

Señaló que, el uso irracional del agua y el crecimiento demográfico han llevado a una afectación, y las inundaciones por el desplazamiento de las comunidades han llegado a asentar a este tipo de ecosistemas.

Son situaciones graves que nos estan afectado y seguirán afectando a futuro, ahorita uno de los factores que hemos estado viendo a nivel mundial es el cambio el climático, esos humedales son la regulación del clima en San Cristóbal, al ir perdiendo esa característica la temperatura ha sido con más calor, son los diversos factores y problemáticas que encontramos, finalizó Sánchez Montero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.