Triunfan iniciativas a favor del monitoreo comunitario del agua

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cortesía: Agenda 2030

*La gestión comunitaria del agua potable se basa en la satisfacción de necesidades humanas básicas y de sobrevivencia, implica la gestión de los recursos naturales desde la sociedad civil y, alude a la organización y administración del agua desde lo local, en cuanto a su acceso, distribución y uso.


Magali Jauregui, directora de desarrollo comunitario de Fondo para la Paz, dio a conocer la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento a través de dos proyectos cuyo objetivo en común es realizar un esfuerzo conjunto para impulsar el fortalecimiento de la gestión y la sostenibilidad de las y los gestores comunitarios del agua y las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) en México.

Jauregui mencionó que, en general las iniciativas tienen incidencia en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas, donde estan incorporando acciones con relación a 105 OCSAS, donde se involucraron a 5 grupos indígenas, tendrán incidencia en 48 infraestructuras, y estan contribuyendo de manera directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 6, que está vinculado con el ejercicio del derecho al agua y a un saneamiento adecuado para todos y todas.

Explicó que, las iniciativas tienen dos niveles de reto, a mediano a plazo la formación de gestores y gestoras comunitarias que colaboran en la gestión, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de proyecto Agua y Saneamiento (AyS) en localidades del proyecto.

A largo plazo, incrementar el involucramiento de gestores y gestoras en la toma de decisiones relacionadas a la gestión del agua, con la integración en la estructura municipal a través de funcionarios capacitados para esta labor.

La directora de desarrollo expuso que, desde hace dos años han estado avanzando en las diferentes regiones, resaltó que todos estos alcances obtenidos han sido aún en el marco por la pandemia por Covid-19, esto ha implicado un despliegue de capacidades de adaptación, resiliencia y de lucha por continuar con las labores.

Lo anterior, ha logrado que los proyectos no se detengan, sino que se respalden y puedan seguir tomando las medidas de seguridad necesarias, para que las y los gestores puedan llevar a cabo su labor.

Jauregui dijo que, Chiapas es de los estados que más avances tiene, gracias a la participación de la organización Cántaro Azul, permitió que alcanzaran hasta el día de hoy, 90 informes a partir de diagnósticos, y al trabajar con las comunidades lograron 6 informes municipales.

Cuentan con un análisis situacional de la gestión comunitaria del agua, donde hay al menos 70 líderes y lideresas comunitarias de OCSAS que han sido capacitadas y tendrán continuidad en los siguientes meses, ha sido posible por los procesos de asociatividad que estan siendo acompañados en los municipios de Berriozábal y Sitalá, en este último realizaron un Foro de Escucha.

El día 15 de diciembre fue un día histórico para la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá, ya que a través de su Primer Foro de Escucha lograron concretar un acuerdo público-comunitario con diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Cortesía: Cántaro Azul.

Destacaron que, en Chiapas establecieron un organismo municipal de servicios de agua y saneamiento, de un acuerdo público comunitario y de voluntades entre instituciones públicas.

Han logrado trabajar con la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá, un ejemplo, de cómo puede ir evolucionando los niveles de acuerdo y articulaciones entre los diferentes actores, y así tener una mejor gestión hídrica que reconozca la participación de gestores y gestoras comunitarias del agua.

En el marco del proyecto en Chiapas, implementaran al menos 20 iniciativas tecnológicas para el mejoramiento de infraestructura en 20 localidades, han activado un programa de Monitoreo Comunitario de Calidad de Agua, con el cual, podrán tener información que será relevante para la toma de decisiones y puede contribuir en las siguientes escalas.

En Chiapas se violenta el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento. Cortesía: FRAYBA.

Para Oaxaca, los proyectos que están realizando marcan el inicio de actividades de fortalecimiento de comités comunitarios del agua, en la región mixteca si bien tienen participación de estos, aún tienen un nivel de madurez bajo, por ello, es importante el acompañamiento e impulso para que sigan adelante en dicha labor.

Destacaron que, en el marco de los diagnósticos que han podido levantar, tienen como hallazgos que la mayoría de las familias cuentan con abastecimiento por tubería, sin embargo, la infraestructura está en malas condiciones y la disponibilidad es limitada.

Jauregui señaló que, más de 2/3 partes del año hay estiajes importantes, asimismo, presentan diferentes niveles de maduración en la zona de trabajo, si bien hay comités reconocidos por el trabajo que realizan, aún tienen mucho que hacer en términos de generación de planes de trabajo, objetivos y desarrollo de actividades.

En esta zona de Oaxaca, dijo que recaudan pagos por servicios de agua, pero no son suficientes para poder dar un servicio de mantenimiento a la infraestructura, al mismo tiempo, el recurso es utilizado para otras temáticas no relacionadas con el agua.

Puntualizó que, la vinculación de jóvenes es escaza en los comités de agua y también la mayor parte de las personas que integran estos comités son hombres, es decir, falta la visibilización y el trabajo de incorporación de mujeres.

Al momento, tienen 30 diagnósticos generados en 30 localidades activadas en este proyecto de fortalecimiento, hay 58 personas que ya estan iniciadas en capacitación y acompañamiento, y tienen una iniciativa de mejoramiento de infraestructura.

En Veracruz, dijo que la organización comunitaria con relación al agua existe pero para soluciones a problemáticas momentáneas, añadió que falta el desarrollo de una visión a mediano y largo plazo para la ejecución de acciones.

Las comunidades que tienen manantiales o fuentes de agua, no ven la necesidad de tener comités de agua porque el acceso y disposición depende de cada familia, es necesario trabajar en el cambio de este enfoque en toda gestión hídrica, expuso la especialista.

Sobre la tenencia de los manantiales, el uso y aprovechamiento que se da, mencionó que es realizado a través de los conocimientos que tienen, por lo tanto, el proyecto incidirá en una mejora en este tema, con el fin de perfeccionar la gestión hídrica en manantiales y fuentes naturales de agua.

Agregó que, el agua que tienen disponible las familias en Veracruz se encuentran en la sierra y es insuficiente, pero cobran especial relevancia en higiene y saneamiento, ya que, existe un creciente aprovechamiento del agua de lluvia a través de enotecnias a nivel de hogar.

Han realizado 30 diagnósticos, hay casi 60 personas en proceso de capacitación y acompañamiento, un foro de escucha, y veinte paquetes de insumos y herramientas para otorgar.

Trabajos con los Comités de Agua, para el Fortalecimiento de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento. Cortesía: Cántaro Azul.

Para Campeche, enfatizó que la consolidación de la figura de Comité de Agua Comunitario/OCSA ha sido uno de los principales elementos de avance, han logrado una buena coordinación entre las OCSAS, los comisarios municipales y ejidales, permitiendo articular acciones.

Mencionó que, existe interés incluso por parte de algunos organismos superiores en materia de agua y saneamiento incluir a los OCSAS en procesos de gestión.

Recalcó que los OCSAS que estan trabajando dentro de estos proyectos en Campeche estan participando en la elaboración del Programa Hídrico Regional para la Península de Yucatán 2020-2024.

Por último, los OCSAS están llevando a cabo desde hace 2 años un monitoreo de calidad de agua a nivel local, un trabajo que tienen ya avanzado, en general son 30 OCSAS activos y más de 60 personas en procesos de capacitación y fortalecimiento, y llevaron a cabo 16 iniciativas de mejoramiento de infraestructura.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.