Ubicación de casillas será publicado el 15 de abril

Foto: Cimac Noticias.

*El 15 de abril de 2021 será la primera publicación de la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos del distrito electoral y en los medios electrónicos del Instituto.


Los 13 Concejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) Chiapas llevaron a cabo una sesión ordinaria para informar diversas acciones realizadas para el desarrollo de las elecciones 2020-2021, destacando el informe de trabajo de Presidencias de las Comisiones, la solicitud y acreditación de observadores electorales, avances en actividades en materia de asistencia electoral, y domicilios propuestos para la ubicación de las casillas electorales.

En el informe de trabajo que rinden las Presidencia de la Comisión de capacitación y organización electoral integrada por el 06 Consejo Distrital de Tuxtla Gutiérrez, incluyeron en el acta que, el día 24 de febrero de 2021, la Comisión hizo su primera reunión de trabajo.

Aunado a ello, está el informe de procedimiento de acreditación de observadores y observadoras electorales, señalaron que, en el sistema implementado por el INE, las y los ciudadanos hacen su registro subiendo sus documentos de ley, establecido por la Ley General de Procedimientos Electorales, además puede solicitar en línea el taller-curso presencial, uno de los 4 requisitos principales para acreditarse como observador u observadora electoral.

 

Comentaron que, en dicho sistema aparecían 7 ciudadanos y ciudadanas que de manera individual presentaron su solicitud y subieron sus documentos con la finalidad de ser observadores y observadoras electorales.

Por ello, el 10 de febrero aún no estaba en el sistema el taller virtual, procedieron a elaborar correos electrónicos convocando a las y los ciudadanos para que tomaran dicho taller a través de una plataforma el 13 de febrero de 11:00 a la 13:00 horas, con la supervisión de las consejeras electorales Ivette Alejandra Aguilar Montes de Oca e Irma Carrasco López.

De los 7 registrados, tan solo dos acudieron, una ciudadana y un ciudadano, al haber cumplido con todos los requisitos de ley, el consejo los acreditara como observadores y observadoras durante el proceso electoral 2020-2021 y pasaran a recoger a partir del 25 de febrero de 2021, a las instalaciones de la Junta Distrital su acreditación.

Del 12 de febrero al 31 de marzo, 1675 personas capacitadoras electorales visitarán y capacitarán a 492 mil 439 ciudadanos y ciudadanas sorteadas para ser funcionarios y funcionarias de casilla. Foto: INE Chiapas

Acerca del informe que presenta la vocalía electoral de seguimiento y verificación sobre los avances de las actividades en materia de asistencia electoral en el ámbito federal y local, recalcaron la importancia de los integrantes del consejo, capacitadores, asistentes y supervisores electorales del INE, quienes serán la figura dentro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas.

Señalaron que las atribuciones que realizan los 131 capacitadores y capacitadoras, asistentes, y 23 supervisores y supervisoras electorales que desde comienzo de febrero ya estan integrados por completo, es la ubicación de casillas, apoyo en el sistema de información en la jornada electoral, preparación y distribución de los materiales electorales a los presidentes de mesa directiva de casilla, conteo rápido, programa de resultados electorales preliminares, en los mecanismos de recolección y los cómputos distritales.

Sobre el informe que presenta la Vocalía de Organización Electoral sobre el programa de visitas de examinación por parte del 06 Consejo Distrital a los lugares propuestos para la ubicación de casillas, reiteraron que, en la reunión de trabajo de ayer, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral tocó dicho tema, por lo que, estan visualizando hacer 6 recorridos, todas las salidas serán a las 9:00 am.

RUTA CONSEJERO ELECTORAL
Primera Benjamín Lorenzana Cruz
Segunda Dorelena Fierro Martínez
Tercera Manuel de Jesús Mendoza Moreno
Cuarta Juan Carlos Espinoza Méndez
Quinta Irma Carrasco López
Sexta Ivette Alejandra Montes de Oca

Acentuaron que, harán algunos ajustes a los recorridos y es en referencia a que en la ruta 6 se instalara una casilla básica, esta fue aprobada por la Junta, sería en un salón de usos múltiples, pero ya está arrendado para una farmacia, la propuesta es que sea en una acera.

También, implementaran la visita a la sección 1742, donde la Junta Distrital aprobó la colocación de una casilla extraordinaria uno y una contigua uno, la instalarían en la acera del Jardín de Niños “Luz Gonzalez”, pero verán si es idóneo o pasarlo a una instalación básica y 5 contiguas en la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez”.

#Elecciones2018 – Foto Francisco Velazquez (1)

Por otro lado, puntualizaron que, sin la participación del Registro Federal de Electores, los ciudadanos a quienes se les dan las credenciales para votar, no habría elecciones.

A través de los integrantes del Consejo obtuvieron cifras del periodo 01 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, expusieron que se inscribieron al padrón electoral 8241 ciudadanos, solicitaron corrección de datos personales 261, notificación por cambio de domicilio 8965 personas, repusieron su credencial por robo, extravió o deterioro grave 8522 personas.

Asimismo, solicitaron corrección de datos en dirección 1042, solicitaron su incorporación al padrón 1375 ciudadanas y ciudadanos, y solicitaron remplazo de credencial por vigencia 892 ciudadanos, es decir, que a lo largo de este periodo obtuvieron su credencial para votar 24 mil 224 ciudadanos y ciudadanos.

Aclararon que, la credencial para votar 2019 y 2020 se encuentran vigentes, los y las ciudadanos que tengan dicha credencial pueden votar.

Cabe mencionar que, en Chiapas para las elecciones del 2021, hay 24 diputaciones de mayoría relativa, 123 presidencias municipales, 123 sindicaturas, 16 diputaciones de representación proporcional y 856 regidurías.

Los plazos para campañas de Diputaciones y Ayuntamientos son del 4 de mayo al 2 de junio de 2021, para la precampaña fue del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, y del 9 de febrero al 31 de marzo de 2021, será la integración de la lista de ciudadanos y ciudadanas que cumplen los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.