Urge establecer estrategias para evitar consecuencias del cambio climático

Costa de Chiapas.

El investigador mencionó que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  el calentamiento global se está dando a una tasa más acelerada de lo que se tenía previsto.


Vicente Castro Castro, Integrante del Grupo Colegiado Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Chiapas informó sobre el monitoreo de la temperatura del mar en la costa del Estado, hasta la fecha han recolectado un total 71 352 datos, en el periodo de agosto del 2019 al 12 de agosto de 2020, en ese tiempo la temperatura mínima fue de 26.8°C y la mayor de 32.9°C, el promedio generado en los meses de 2020 fue de 30.3°C.

El investigador mencionó que, en el 2015, Lucio Saldivar y colaboradores publicaron un análisis titulado “Factores históricos y escenarios térmicos futuros en mares mexicanos”, publicado en la Revista de Biología Marina y Oceanografía, hicieron un análisis de datos de años atrás, proyectaron que para el 2020 la temperatura promedio del Golfo de Tehuantepec debería estar entre el 28 a 29°C.

Castro Castro añadió que, con los datos que tienen registrados, el promedio es de 30.22°C, es decir, arriba de lo esperado por 1.2°C lo cual es algo preocupante.

Señaló que el clima en el planeta se regula por el océano, además según el Comité Científico de las Partes 25, comentaron que las corrientes oceánicas funcionan como cintas transportadoras de calor y vapor de agua que ayudan a enfriar las latitudes tropicales y a calentar las latitudes subpolares y polares, regulando de esta forma la temperatura del planeta.

El investigador explicó que, el clima se está regulando en los océanos, el continente tiene mucha influencia de bosques y selvas que son muy importantes, por la superficie que este ocupa en el planeta.

Aunque a nivel internacional se le ha dado mucha importancia y se está trabajando fuerte en esto, en México todavía la importancia es relativamente baja, sobre todo aquí en Chiapas es muy baja la importancia que se le da, siendo nosotros un estado costero altamente vulnerable al calentamiento global, expuso Castro Castro.

Altas temperaturas en el mar. Cortesía: Turimexico.

Añadió que, de acuerdo con el Atlas de Riesgo del Instituto Nacional de Ecología del Cambio Climático y a estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ponen a Chiapas como un estado vulnerable.

En el caso del Soconusco, de los 16 municipios que lo constituye, 12 son considerados de alta vulnerabilidad, por lo que, el calentamiento global es algo que debe ocuparlos y preocuparlos.

Castro Castro dijo que en el 2019, en la revista BioScience, científicos alertaron sobre el peligro de una emergencia climática, por otro lado, Europa decretó en su parlamento europeo una emergencia climática que la ONU está promoviendo.

Uno de los problemas que se tienen, por lo que muchos gobiernos no han considerado poner una alarma climática, es que las respuestas biológicas, es decir, de los organismos vivos es muy difícil de detectar y relacionar al cambio climático, añadió el investigador.

Enfatizó que, la Scientific Reports publicó en 2020 un artículo donde varios autores dicen porque es difícil documentar, el principal problema y del cual carece México y Chiapas es que hay muy poca información.

No estamos generando la información suficiente que nos permita un correcto análisis, por lo tanto, un diseño de acciones y estrategias de políticas públicas que permitan y sean eficientes en cuanto a la mitigación del calentamiento global y nosotros la estamos viviendo, mencionó el investigador.

Acentuó que en el 2012, se hacían predicciones, que tanto las especies, es decir, los grupos taxonómicos estan siendo amenazados por el calentamiento global.

Gráfica realizada por la revista Frontiers in Conservation Science en 2021

Asimismo, la Revista Nature Communication publicó en 2019 que, los datos de elevación del nivel del mar estiman que la afectación al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras es el triple de lo que se había estimado.

Daños para sistemas naturales, gestionados y humanos. Imagen: Cortesía.

Con base a lo anterior, expuso que en Puerto Madero para evitar el avance del nivel del mar y la inundación de la comunidad han tenido que hacer una super inversión colocando muros de piedra, los cuales estan protegiendo a la comunidad, sin embargo, el aumento del nivel mar, hará el oleaje más intenso y los huracanes serán más frecuentes e intensos.

Seguramente en algunos años ese muro va a ser disfuncional y van a tener que meter muchas más piedras o generar otro tipo de estrategias para proteger la población, porque el aumento del nivel medio del mar y las inundaciones van a seguir creciendo, es preocupante porque tenemos a Puerto Madero, que es la segunda comunidad después de Tapachula más poblada, expuso el investigador.

Aunado a ello, dijo que a nivel planetario son 10 puntos de inflexión climática que existen, en México no hay ninguna, sin embargo, afectan y amenazan de manera abrupta e irreversible al cambio climático.

El cual debe de motivar, ejercer presión, obligar a políticas y acciones en economía y emisión de los gases de efecto invernadero, dichos puntos de inflexión más cercanos a México son el Amazonas en Brasil, los bosques boreales en Canadá y Alaska en Estados Unidos.

Expuso que, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático prevé que los riesgos relacionado con el clima para la salud, medios de subsistencia, seguridad alimentaria, suministro de agua, seguridad humana y crecimiento económico aumentara con un calentamiento global de 1.5°, y que esos riesgos serán mayores con un calentamiento global de 2°C.

En el caso de Chiapas, es un tema que debe ocuparnos, pero sobre todo preocuparnos, el hecho de que el mar se esté calentando, que este un grado arriba de lo estimado, quiere decir que es muy probable que en muy poco tiempo rebases el umbral de 1.5°C a nivel oceánico, acentuó el investigador.

Castro Castro mencionó que urge que a nivel estatal y municipal empiecen a hacer usar de la información que generan, con el fin de desarrollar estrategias, acciones, políticas públicas locales que ayuden a mitigar el calentamiento global, más que adaptarse.

Intromisión del mar

Barra de San José en Chiapas. Cortesía: Playas México

El investigador enfatizó que, el avance del mar sobre el continente en algunas partes de la costa chiapaneca ha sido de alrededor de 500 metros (m), la más afectada ha sido la parte de San Benito, donde registraron pérdidas de playa.

Añadió que, desde la década de los 70, empezaron a documentar y consiguieron imágenes, donde observaron que en otras partes el avance es de 200 a 350 m.

Por último, dijo que, en San José, los lugareños comentaron que la bocabarra se ha movido desde su punto original, alrededor de 3 kilómetros y eso les ha afectado, pues la influencia marina es menor hacia la parte de los esteros, la pesca reduce y el turismo se ve afectado.

Si ha habido cambios en la línea de costa, la Ranchería San Simón ha reportado a las autoridades que el mar se está metiendo y estan perdiendo terreno, finalizó Castro Castro.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.