Villa Comaltitlán participará en prueba para que personas en prisión puedan votar

El modelo se pone en la línea iniciada por el INE de probar, ensayar y evaluar mecanismos de votación para grupos en situación de vulnerabilidad: José Roberto Ruiz Saldaña. Cortesía: Jurista Enloquecido

*El pleno recibió el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral 2020-2021, y mil 003 personas han solicitado participar en los próximos comicios.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva que podrán participar en la elección de diputaciones federales en el Proceso Electoral 2020-2021.

José Roberto Ruiz Saldaña, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto a implementar la prueba piloto en el 2021, de manera paulatina y progresiva antes del año 2024.

Aunque mandatada por la autoridad jurisdiccional, se pone en una línea ya iniciada por el INE de probar, ensayar y evaluar mecanismos de votación para grupos en situación de vulnerabilidad, que no están teniendo condiciones para votar en nuestro país, expuso el consejero.

Ruiz Saldaña llamó a las autoridades penitenciarias a contribuir en lo ordenado por el TEPJF al INE, ya que, por primera vez las personas en prisión que no han sido sentenciadas y que se encuentran privadas de su libertad ejercerán su derecho al voto en las próximas elecciones del 6 de junio.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) conformaron un grupo de trabajo que determinó los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que participarán en la prueba piloto en el Proceso Electoral 2020-2021, tomando en consideración factores de gobernabilidad y seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, centros federales femeniles y varoniles, y perspectiva de género e interculturalidad.

CEFERESOS contemplados para la prueba piloto:

Circunscripción Entidad Centro Población
Primera Sonora CEFERESO No. 11 CPS Varonil
Segunda Guanajuato CEFERESO No. 12 CPS Varonil
Tercera Chiapas CEFERESO No. 15 CPS Varonil e intercultural
Cuarta Morelos CEFERESO No. 16 CPS Femenil
Quinta Michoacán CEFERESO No. 17 CPS Varonil

Cabe mencionar que, el CEFERESO de Chiapas es considerado de carácter intercultural, el 3 por ciento de su población es originaria de dicha entidad, mientras que el resto proviene de diversas entidades del país.

El INE mencionó que dicha prueba beneficiará a una población aproximada de 2 mil 185 personas en prisión preventiva

Por su parte, Dania Ravel, Consejera señaló que el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social deberá entregar una relación de las personas en prisión preventiva que estén interesadas en votar en el Proceso Electoral Federal 2021.

La población total estimada de personas en prisión preventiva con corte al mes de marzo de 2020 asciende a 2 mil 185 personas, de las cuales, mil 680, el 76.9% son hombres y 505, el 23.1% son mujeres, mencionó la consejera.

A su vez, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE compartió que firmarán un convenio con la SSyPC y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, para definir el procedimiento a seguir y quienes se inscriban en la Lista Nominal, puedan tener la información necesaria para emitir su voto.

Puntualizó que, aunque se trata de un programa piloto, los resultados serán vinculantes y servirá de base para ver si pueden generalizar el ejercicio para próximos procesos electorales.

En su intervención, Ciro Murayama, Consejero dijo que tomaran como referencia no dónde está el penal, sino dónde estuvo empadronado el ciudadano o la ciudadana.

La Consejera Claudia Zavala, consideró que esto es un reto para el INE, ya que hay la posibilidad de garantizar los derechos electorales en todos, no nada más el de voto, sino aquellos que van integrados al derecho del sufragio de las personas que se encuentran privadas de su libertad y que se encuentran en un proceso.

Zavala propuso revisar las diferentes formas de hacer llegar información de las diferentes opciones políticas a las personas que se encuentran en los CEFERESOS y a partir de las pláticas con las autoridades se defina un modelo de comunicación asertivo en donde hagan llegar a las mujeres y hombres privados de su libertad, que van a tener derecho a votar.

Derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva

La Sala Superior estableció que, con esta interpretación evolutiva del derecho al voto y la presunción de inocencia, se busca ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos. TEPJF

Es de importancia mencionar que, el pasado 20 de febrero de 2019, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Al resolver el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulado, estableció que dicha decisión parte de la Sala Superior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana y otros tribunales internacionales quienes han realizado una interpretación evolutiva del derecho al voto y la presunción de inocencia, que busca ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad.

Por ello, para salvaguardar el derecho de las personas en prisión preventiva para las elecciones de 2024, el TEPJF ordenó al INE implementar una primera etapa de prueba antes de ese año, en la que se establezca el cómo, cuándo y dónde se ejercerá el derecho a votar de las personas que se encuentran en reclusión, con el fin de que puedan practicar dicho derecho en las elecciones que se llevarán a cabo ese año.

Es así, como la Sala Superior determinó que el INE definiría si el ejercicio del derecho al voto se aplicará solo en la elección presidencial o en elecciones locales, esto a partir de las necesidades y posibilidades administrativas y financieras que requieran, además fijará el mecanismo que se implementará para que las personas puedan sufragar en prisión, incluido el voto por correspondencia.

El INE se coordinará con las autoridades penitenciarias competentes o con aquellas que considere oportuno para llevar a cabo la prueba inicial, que deberá atender la normativa aplicable al momento de su implementación, además de abarcar todas las circunscripciones electorales, varias entidades federativas y diversos reclusorios.

Recordaron que, Guadalupe Gómez Hernández y Marcos Ruiz López, personas que se auto adscribieron indígenas y recluidos cuestionaron por medio de dos recursos la omisión del INE de implementar mecanismos que garanticen el derecho a votar de las personas que se encuentran privadas de su libertad sin haber sido condenadas por sentencia ejecutoriada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.