5.2 millones de estudiantes desertaron, por la pandemia

 

 

Por falta de dinero, por falta de equipo, porque no tuvieron quien les apoyara en la educación a distancia, o por alguna otra razón asociada a la COVID-19, 1 de cada 10 estudiantes de entre 3 y 29 años dejó sus estudios.

El impacto de la pandemia en México no se mide únicamente por el número de personas enfermas o muertas a causa del coronavirus, sino por el efecto que dejó en el desarrollo educativo.

La determinación de trasladar la educación presencial, a la educación a distancia, protegió a al menos 5.2 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos que cursaban algún estudio. Ellos y ellas no regresaron a clases virtuales, en el actual ciclo escolar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Los datos indican que el ciclo escolar 2019-2020, que se cursaba cuando iniciaron los contagios de COVID-19 en México, no pudo ser concluido por 740 mil estudiantes de entre los 3 y 29 años.
Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron  5.2 millones menos estudiantes que el año anterior. Esto quiere decir que 1 de cada 10, no pudo continuar sus estudios.

 

 

 

 

Las causas, según la encuesta del INEGI, es “por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos”; pero también porque no tenían dispositivos para conectarse a las clases, como teléfonos, televisores o computadoras.

Otros refieren que no continuaron porque no tienen acceso a internet, porque las clases son poco entendibles, o porque no tenían una personas que les apoyara en el proceso de aprendizaje.

 

En la encuesta señalaron que pese a esta pausa a que los obligó la pandemia, “tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera que la pandemia ha dejado un rezago económico y educativo de 20 años.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.