Comunidades viven con un dolor acumulado por anteriores procesos electorales: obispos

Foto Francisco Velázquez

*El próximo 6 de junio de 2021, casi 4 millones de personas registradas en el padrón electoral de Chiapas votaran para elegir 163 cargos públicos: 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, más 123 presidentes municipales.


Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Chiapas* conformada por las diócesis de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, se dirigieron a las y los ciudadanos, independiente de sus convicciones religiosas, a participar de manera libre, consciente y responsable en la vida política.

Las elecciones son un momento especial para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho de decidir quién nos debe gobernar, es decir, quién debe de coordinar los esfuerzos para que, entre todos -sociedad y gobierno-, podamos construir el bien común que Chiapas necesita, expusieron los Obispos.

Constataron que a lo largo de los últimos procesos electorales se ha generado divisiones y enfrentamientos, que han derivado violencia y muerte, además en varias comunidades existe un gran dolor acumulado por muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años.

Los Obispos dijeron que son conscientes que no hay lágrimas vacías y que todas ellas son una silenciosa oración por la justicia y la paz que el pueblo tanto reclama.

Lamentaron que en los partidos políticos prevalece la búsqueda de satisfacer intereses personales o de grupo y que se alejan de las verdaderas necesidades y legítimas expectativas del pueblo.

Enfatizaron su preocupación, ya que personas de algunas zonas del Estado denuncian que algunos grupos de poder, ligados a actividades delincuenciales, se infiltran en los partidos políticos o los coaccionan mediante el financiamiento de “candidaturas a modo” para gozar de protección e impunidad.

#Elecciones2018 – Foto Francisco Velazquez (7)

Por ello, los obispos hicieron un llamado a todos los candidatos, militantes partidistas y ciudadanos a que, juntos pueden hacer de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de ciudadanía, evitando la hostilidad, descalificación o violencia.

Es una obligación moral ejercer nuestro derecho al voto. Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales. Por eso, el bien de nuestras familias y sociedad exige nuestro voto consciente, responsable, libre y secreto, mencionaron los Obispos.

Puntualizaron que su voto será consciente sobre la situación de su municipio, estado y necesidades, sobre los partidos políticos y su ideología, las características de capacidad, de servicio y coherencia de vida de la persona de los candidatos.

Aunado a ello, se encuentra el verdadero interés y compromiso en la búsqueda del bien de la comunidad y no de intereses individuales y egoístas, pues siempre deben votar por lo que más conviene para el desarrollo integral de los pueblos.

Asimismo, su voto será libre si es expresión de una decisión personal sin presiones ni condicionamientos de ninguna especie, ya que, el voto no se negocia, no pueden vender la conciencia por algún beneficio material o de otro tipo, y que perjudica al bien común.

Mencionaron que, nadie tiene por qué enterarse por quién votan, todos tienen el derecho de defender la privacidad para evitar rivalidades y para la construcción de un Chiapas más justo, fraterno y solidario.

Los Obispos acentuaron que, el voto consciente, responsable, libre y secreto tiene un valor que nunca se pierde: el de la dignidad.

No vendamos nuestro voto pues sería vender nuestra dignidad, nuestra conciencia, nuestra libertad y nuestro futuro. A los partidos políticos les decimos: ¡no finquen su competencia electoral y posible triunfo en la pobreza del pueblo!, dijeron los Obispos.

Precisaron que, como ciudadanos, la responsabilidad moral no termina con el ejercicio del voto, sino en la exigencia, vigilancia y compromiso por cumplimiento de las necesidades del bien común.

De lo contrario, como han denunciado los obispos de México, los «elegidos» dedican mucho tiempo en la legislatura sacando adelante sus propias agendas ideológicopolíticas, muchas veces traicionando y violentando los intereses de sus representados.

*Obispos:

-Monseñor Jaime Calderón Calderón

-Monseñor Luis Manuel López Alfaro

-Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez

-Monseñor Fabio Martínez Castilla

-Monseñor José Luis Mendoza Corzo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.