Después de 10 años, Chiapas continúa con la mayor tasa de fecundidad

Las mujeres tejedoras deben combinar sus actividades cotidianas dentro de la comunidad con su trabajo textil, como cocinar, cultivar o cuidar a sus hijos. Cortesía: Impacto Textil.

*La información del Cuestionario ampliado se recabó del 2 al 27 de marzo de 2020, en una muestra probabilística de poco más de 4 millones de viviendas particulares y complementa los resultados del Cuestionario básico.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020, donde estiman que 99.0% de las personas están registradas en el país, 0.5% tienen registro en otro, y 0.4 por ciento no está registrada, en particular el grupo de menores de un año.

Valoraron que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) a nivel nacional es de 1.9 hijos e hijas por mujer, la entidad con mayor TGF es Chiapas con 2.7, seguido por Guerrero con 2.3 y Zacatecas 2.2, en contra parte, la más baja del país es Baja California con 1.5.

Aunado a ello, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, fuente de información demográfica y social, dentro del rubro de fecundidad, es decir, los hijos que en promedio tendrá una mujer al final de su vida reproductiva, registró en el quinquenio de 2013 a 2017 que, Chiapas tuvo el mayor registro con el 2.80, seguido de Zacatecas con 2.71, Coahuila de Zaragoza 2.53 y por último Guerrero 2.46.

Por su parte, la organización independiente México Social, dentro de sus investigaciones especiales publicó en 2018, el reporte “¿Cuáles son las características de las madres en nuestro país?, la cual informó que la entidad mantiene la mayor tasa de fecundidad, con un aproximado de 2.9 hijos por mujer.

Hicieron un llamado a la sociedad civil para que se solidaricen con acciones para combatir la emergencia alimentaria y la desnutrición en este territorio. Foto: Ángeles Mariscal, Chiapas Paralelo.

De acuerdo con los datos del Cuestionario ampliado, estiman que en 29.3% de las viviendas particulares habitadas del país se presenta al menos una carencia por acceso a la alimentación por falta de dinero o recursos.

La carencia más frecuente está asociada a una alimentación con muy poca variedad de alimentos por falta de dinero o recursos, fue reportada en 25.7% de las viviendas. La carencia menos frecuente es comer sólo una vez al día o dejar de comer todo un día por falta de dinero o recursos, declararon en 7.2% de viviendas.

Además, preguntaron sobre el material predominante en paredes y techos, estiman que 91.6 por ciento de paredes son de tabique, 4.0% son de adobe, 3.0 por ciento de madera y el resto de otros materiales. El 78.6% de las viviendas tienen techo de losa de concreto o viguetas con bovedilla, 12.5% de lámina metálica, y el resto otros materiales.

Población afectada por deslizamiento en Amatenango vive en extrema pobreza. Foto: Benjamin Alfaro

En cuanto al combustible utilizado para cocinar, estiman que en 12.5% de las viviendas se utiliza leña o carbón y las entidades que más lo usan son Guerrero con 40.8%, Oaxaca con 46.1 por ciento y Chiapas con 49.3%, mientras que las entidades que menos lo usan son Aguascalientes, Baja California y Ciudad de México.

Sobre el equipamiento de las viviendas, el 72.9% tiene regadera, 48.0 tiene boiler o calentador de agua, mientras que el 0.8% tiene panel solar para generar electricidad.

En relación a la tenencia de la vivienda, un 68.8 por ciento de ellas reside la persona dueña o propietaria de éstas, en 17.3% pagan renta, en 12.7 por ciento el propietario es un familiar o les prestan la vivienda y 1.1% están en otra situación.

Indagaron sobre la existencia de transporte público foráneo y el principal medio de transporte hacia la cabecera municipal, asimismo, sobre la disponibilidad de servicios básicos en la localidad. Los temas abordados son: tipo de localidad, transporte público, agua y saneamiento, infraestructura y equipamiento, abasto y servicios, actividad económica y aspectos sociales.

Cortan servicios a familias zapatistas de Zinacantán. Foto: Cortesía.

Los resultados arrojaron que, casi la tercera parte de estas localidades cuentan con transporte público foráneo, en 60% de ellas hay agua entubada, 12.3% de ellas se dispone de red pública de drenaje y 27.4 por ciento disponen de servicios o agentes de salud

Por otro lado, a nivel nacional, 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su residencia, mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.

El Cuestionario ampliado incluye la sección de Ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo, donde estiman que 38.5% de las viviendas tienen ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo, del total de viviendas, 25.0% recibe apoyo de algún programa de gobierno, 13.0% recibe ingresos por jubilación o pensión, 6.1% recibe ingresos por remesas y 5.1% recibe apoyos por parte de personas residentes en México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.