En Chiapas, las vacunas no alcanzaron

Solo 1 de cada 4 personas mayores de 60 años que habitan en Tuxtla Gutiérrez, alcanzaron vacuna. Foto: Chiapas Paralelo

Los centros de vacunación la capital de Chiapas se abrieron y cerraron sin previo aviso. Ancianos y ancianas que esperaron en la fila dos días, regresaron a sus casas deshidratados y sin vacuna. ¿El motivo? En la capital de Chiapas, donde 74 mil 200 personas tienen más de 60 años, sólo había disponibles menos de 20 mil biológicos,

A las 7 de la mañana del 9 de marzo, Rosalía Campos y su prima llevaron a los seis ancianos de su familia a la escuela Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en la zona poniente de la capital, para que les aplicaran la vacuna. Pero tuvieron que volverse sin la esperada inmunización.

“Los servidores de la nación me dijeron que ya se habían acabado las fichas, porque las repartieron entre quienes se quedaron a dormir desde una noche antes”, narró al día siguiente.

“Lo entendimos, y entre las personas que llegamos, hicimos una nueva lista para que vacunaran a mis familiares el miércoles. La noche del martes nos fuimos tranquilos a nuestra casa. Y cuál fue la sorpresa que horas más tarde, el gobierno anunció que sólo dos centros de vacunación (de 10 que inicialmente se instalaron) estarían abiertos”.

Entre esos dos centros de vacunación no estaba la escuela Gustavo Díaz Ordaz. Rosalía se redirigió al módulo de Caña Hueca, a poco más de 3 kilómetros de distancia. Llegaron a las 3.30 de la mañana previendo que habría más gente.

“Nos tocó la ficha 1 mil 224, así que desde esa hora empezamos a hacer la fila”, contó Rosalía Campos.

“Todo fue un caos, esperamos casi 10 horas. Muchos ancianos llegan solos, en una situación muy lamentable. Cuando empezó a pegar el sol, personas que se compadecían les llevaron sillas, sombrillas, agua. Pero a la dos de la tarde la fila ya no avanzó”.

Explica que ella y sus familiares llegaron a pocos metros de donde pasaban a las personas a vacunarse.

“Ya que estábamos en el estacionamiento, cuando faltaban unas 100 personas para llegar a donde los pasaban a la vacunación. Yo me metí a preguntar qué estaba pasando, ahí me dijeron que las vacunas no alcanzaron”.

Las personas que esperaban en el lugar permanecieron ahí dos horas más, hasta que el personal médico —unas 80 personas— intentó retirarse. Ancianos y sus familiares los rodearon, reteniéndolos, exigiéndoles vacunas que ya no tenían.

María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), pidió a los ciudadanos la liberación del personal médico retenido, y exigió a las autoridades información y transparencia sobre el número de vacunas que hay en existencia.

“El personal de salud lo único que hizo es cumplir con su función de vacunar, el personal no determina cuántas vacunas hay”, explicó.

Elementos de la Guardia Nacional intervinieron y lograron que el personal médico pudiera salir.

Los seis ancianos de la familia Campos, y miles más, regresaron a sus casas cansados, deshidratados, y sin la vacuna.

“Que hablen claro, que digan cuántas vacunas hay, nosotros estuvimos formados dos días, no tienen compasión por los adultos mayores”, lamentó Rosalía antes de retirarse.

 

 

Abren y cierran centros; no hay explicación ni vacunas

En Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay poco más de 74 mil 200 personas mayores de 60 años.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el subsecretario de prevención de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, informó que desde el inicio de la campaña de vacunación, han estado disponibles para todo el país 5.4 millones de vacunas. Aseguró también que se esperan muchas más.

“Tenemos completa la dotación para toda la República Mexicana, para mayores de 16 años. Hay que esperar el turno, esperar su turno es lo que les pedimos, hay vacunas para todas y todos”, dijo.

Lo cierto es que en este estado, que las propias autoridades federales han puesto como ejemplo de la acción comunitaria para enfrentar la pandemia, la estrategia de vacunación se ha ido improvisando.

Inició el 14 de enero, cuando llegaron 9 mil 750 vacunas de Pfizer que se aplicaron al personal que trabaja en centros de salud. Cuatro semanas después, quienes habían recibido la primera dosis denunciaron que no les habían aplicado la segunda, en el periodo de 21 días que, según el protocolo inicial, debían aplicarse.

Un mes después, el 15 de febrero, arrancó la vacunación a personas mayores de 60 años en tres municipios de la región costa: Arriaga, Tonalá, y Pijijiapan. También se trató de un embarque de Pfizer, que es un biológico que requiere mantenerse a menos de 70 grados Celsius. Por esa logística especial es la que determinó que se aplique en zonas urbanas.

En los siguientes días, la vacunación se extendió a otros municipios de esa misma región. Sin embargo, la información sobre el número de vacunas disponibles y la logística para su aplicación nunca fue clara, y la operación terminó por colapsarse con la llegada de un tercer embarque de vacunas Pzifer.

El 26 de febrero, a través de un video, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que los siguientes municipios donde se aplicaría la vacuna serían San Cristóbal de Las Casas, en la región indígena de los Altos de Chiapas, y Palenque, al norte del estado.

No sucedió así. La mañana del lunes 8 de marzo, sin previo aviso y a través de redes sociales, la Secretaría de Salud estatal informó a la población que estaba abierto un centro de vacunación en el centro deportivo Caña Hueca, en la capital de Chiapas. Al lugar llegaron más de 2 mil personas.

Poco después del mediodía, también por mensajes en redes sociales, el gobierno estatal informó que a partir de las 2 de la tarde de ese mismo día abriría otros nueve centros de vacunación, en donde se estarían aplicando las dosis disponibles desde el lunes hasta el jueves.

Pero un día después, en la noche del martes 9, el gobierno de Chiapas volvió a cambiar el mensaje: informó sin mayores detalles ni explicaciones que el miércoles sólo estarían abiertos dos de los 10 centros de vacunación.

Las autoridades estatales no dieron información de la cantidad de vacunas que estuvieron disponibles, pero los Servidores de la Nación informaron a las personas que acudieron a los módulos para vacunarse, que cada día entregarían 800 fichas con las que garantizaban el acceso a la vacuna de igual número de personas.

En Caña Hueca se informó extraoficialmente que se repartieron 3 mil fichas entre lunes y martes, y otras mil 200 este miércoles.

En total, el número de fichas entregadas a las personas que acudieron a los distintos módulos de vacunación en Tuxtla Gutiérrez fue de 18 mil 600, para igual número de dosis aplicadas.

Un número muy lejano al de los 74 mil adultos mayores registrados en el municipio. Y nadie explica qué pasará con las personas que, como las de la familia Campos, se volvieron a sus casas sin las vacunas.

Ancianos y ancianas se formaron durante dos días, sin alcanzar una vacuna que los protegiera del COVID-19. Foto: Cortesía

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.