En Jaltenango, pobladores que se organizaron contra la impunidad son perseguidos

ministerio público de la Fiscalía General del Estado, Dustin Osman Mendoza Cruz

Cansados de la delincuencia, robos, asesinatos, asaltos, feminicidios y secuestros, un grupo de empresarios, comerciantes, transportistas, profesionistas y ciudadanos de Jaltenango, decidieron organizarse y empezar ellos mismos a combatir la inseguridad que la alcaldesa Carmen Fernández Benavente, los policías municipios y estatales no podían o nunca han querida realizar.

Pero nunca se imaginaron que abrazar esa causa atrapando ladrones y otros delincuentes para llevarlos personalmente a las autoridades les acarrearía persecución y cárcel para sus miembros.

Desde el 2017, los ciudadanos crearon la Organización de Ciudadanos Unidos contra la Delincuencia de Jaltenango La Paz, que al paso de los años se unieron vecinos del municipio de La Concordia.

Lo que pasaba y siempre sigue pasando es la recurrente impunidad, dice don Fidencio Díaz. Siempre los delincuentes salían libres. Los mandos municipales, la alcaldesa Carmen Fernández Benavente o el propio ministerio público de la Fiscalía General del Estado, Dustin Osman Mendoza Cruz, negociaban con los delincuentes y al rato quedaban libres y seguían cometiendo sus fechorías.

Denuncia de los pobladores del mP

Entonces empezaron a organizarse y exigir justicia. A corretear ellos mismos a los delincuentes ante la pasividad de los uniformados. Como ocurrió el 12 de noviembre del 2019, cuando un delincuente se robó una camioneta. Y salió del pueblo. Lo que no sabía es que tenían coordinación con los vecinos de La Concordia, quienes les ayudaron a localizar al delincuente.

Lo atraparon, le quitaron la camioneta Pick Up Toyota, color negra y se la devolvieron a su respectiva dueña, la señora Marlene Rivera Laparra. Amarrado en la plaza, el delincuente Héctor Miguel Vargas Oliver, estuvo ahí hasta que llegaron los policías y el MP.

Los ciudadanos que siempre han encarado al ministerio público Dustin Osman Mendoza Cruz, nunca creyeron que éste cobraría venganza por siempre señalado como corrupto y que negocia la libertad de los delincuentes para no consignarlos ante el juez de control correspondiente.

Si bien, el caso de Héctor Miguel fue llevado a prisión, y aún se encuentra en el penal de Villaflores, recuerdan que ellos lo entregaron sano y sin golpes, como consta en el documento de entrega del detenido ese 12 de noviembre del 2019 a las 10:40 horas de la mañana. Sin embargo, al siguiente día, cuando ya fue puesto a disposición el juez llevaba señas de haber sido víctima de tortura.

Pasaron los meses, y uno de los miembros del grupo, Jorge Luis Velasco Gonzáles, fue citado a declarar por el ministerio público señalado por ellos de “corrupto”, Dustin Osman Mendoza Cruz, pero sus compañeros le dijeron que no fuera, que no lo hiciera.

Indagaron, y se enteraron de que estaba siendo investigado por el secuestro del delincuente que ellos habían atrapado y le habían entregado aquel 12 de noviembre del 2019.

Finalmente, como no fue ni al tercer citatorio que le envió el MP, fue capturado de forma arbitraria y con violencia el pasado 27 de febrero y llevado preso al penal de Villaflores.

Ahora sus amigos exigen su libertad y lo declaran inocente, pues si bien había participado en otras capturas y operativos contra la delincuencia, jamás estuvo en ese incidente del que justo lo señalan de secuestro.

Miguel Ángel Velasco, dice que su hermano por un derrame cerebral que le ocurrió desde antes del 12 de noviembre del 2019 y que le dejó con discapacidad la mitad de su cuerpo, se limitó a ya no participar en operativos de la organización ciudadana.

Recuerda que su hermano de 42 años, padre de dos menores, fue capturado con una orden de aprehensión cuyo nombre tenía otro apellido. Y que al igual que en la carpeta de investigación, el nombre era otro pero se la adecuaron de última hora para hacer que coincidiera.

A casi un mes de su captura, ocho miembros más de esta organización ciudadana, tiene orden de captura en la misma carpeta de investigación, esto por el presunto delito de secuestro en contra de un delincuente que actualmente está preso en el penal de Villaflores.

Dicen que todo es una venganza del citado MP de la FGE. Quien “usó” a la esposa del citado delincuente para  interponer la denuncia en contra de ellos. Cuando no hubo nunca tal secuestro, pues nunca pidieron pago por rescate alguno, sólo fue detenido y amarrado en la plaza para ser entregado a ese mismo MP corrupto.

Y peor, aún, dicen la esposa del citado delincuente que interpuso la denuncia, ya tiene otra pareja y nada tiene que ver con el delincuente preso. Y la han buscado para que vaya y se desista pero dicen que ella ya no quiere saber nada de ese caso ni de su expareja.

Sin embargo, este 24 de marzo, una persona sigue presa injustamente y su hermano Miguel Ángel, se dice preocupado de que su enfermedad se agudice y pueda causarle la muerte en prisión.

Los empresarios, comerciantes y transportistas, organizados, pidieron al Fiscal, Olaf Gómez Hernández intervenir y cesar y procesar al citado MP. Lleva ya cinco años, cometiendo varias de sus fechorías en esa región de Jaltenango La Paz, donde ha encontrado su modus vivendi de hacerse de recursos de forma ilícita.

El pasado martes por la mañana llegaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer su queja ante ese organismo y exponer todas las irregularidades de este proceso que afecta a una persona con discapacidad y con la que se pretende intimidar a todos los que participan en esta organización ciudadana para combatir la inseguridad en Jaltenango La Paz y sus alrededores.

Alertaron, que si el detenido no queda libre, ellos van a boicotear la instalación de casillas electorales para la próxima jornada electoral.

Minuta de acuerdo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.