En pandemia, especialista recomienda ahorrar

Docente e Investigadora en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas. Cortesía: EBC Chiapas

*Para mantener una economía sana dentro del hogar, es necesario el ahorro desde el inicio, tomando en cuenta los ingresos, reservando entre 15 y 20%, y con el resto hacer los gastos cotidianos, ajustándose al presupuesto, con una capacidad de deuda no mayor al 20 por ciento de los ingresos.


Elena García Aguilera, Docente e Investigadora en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas manifestó que la “Economía Doméstica” es vital para evitar el endeudamiento familiar, esto con relación a la educación financiera que ha sido y es para muchos un tema difícil de atender, los motivos son la falta de conocimientos en materia económica, para la toma de decisiones que ayuden a llegar a fin de mes de forma organizada o con ahorros.

La investigadora enfatizó que, las familias han visto su ingreso es menor, derivado de diversos factores, entre ellos la pandemia por COVID-19, pero logran hacer frente a sus compromisos financieros y continúan con su ritmo de vida, a través de una economía doméstica estable.

Explicó que la economía doméstica es la economía de un hogar, en donde todos los miembros ahorran, gastan, invierten, comercian y a veces pierden.

Tener una economía doméstica estable mediante un diagnóstico familiar, tomando en cuenta el ingreso y las salidas de dinero, en donde hay que elaborar un presupuesto en el que podamos visualizar cómo salir más rápido de las deudas y poder ir generando poco a poco un plan de ahorro, afirmó la docente.

Añadió que es indispensable tener un análisis de los ingresos, es decir, cuánto entra al hogar y la frecuencia, esta puede ser semanal, quincenal o mensual, después tomar conciencia de los gastos, con un control de las facturas, tickets de compra, drive, libreta, o notas para no perder la información a visualizar de cómo gastan el dinero.

En Amatenango las que sostienen la economía son las mujeres alfareras. Foto: Fernando Grajales/ Chiapas PARALELO.

García Aguilera acentuó, con ayuda de dicho control se puede visualizar si hay gastos innecesarios y quitarlos, con el fin de reducir una deuda en el futuro, así como conocer los métodos de pago, para deducir si tendrán una salida de dinero para los siguientes meses.

La investigadora describió que, con el confinamiento muchas familias se han dado cuenta de la importancia del ahorro para hacer frente a las adversidades, los gastos innecesarios que reducen la posibilidad de ahorrar, y que endeudarse no es la solución.

Recomendó ajustarse a las posibilidades que tiene cada integrante y proponer soluciones que estén en las capacidades financieras para tener una economía doméstica saludable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del este 2020, Tuxtla Gutiérrez registraba una ocupación laboral del 95.4% en la población, siendo considerada una de las principales ciudades del país con mayor índice de empleos, sin embargo, dentro de este periodo se dio el primer caso de Covid en el estado chiapaneco.

Datos de la misma encuesta señalaron que, de esa ocupación laboral, el 51.9% del total de estos empleos de la ciudadanía tuxtleca se encontraba dentro de la informalidad. Es decir, sin sueldo base, sin seguridad social para ellos y sus familias y sin prestaciones de acuerdo con la ley.

Debido a la pandemia, ahora vende equipo de protección para que la ciudadanía tuxtleca pueda prevenir contagios. Foto: Adriana Santos.

Antonio Valenzuela Hernández es parte de ese porcentaje que cuenta con un empleo informal. Un pequeño comerciante tuxtleco que, como muchos, ante esta pandemia ha resentido la situación económica, por lo que buscó otra manera de sacar adelante a su familia, conformada por sus dos hijas, su esposa y él.

Residente de San Pedro Progresivo, una de las colonias ubicadas al norte oriente de la ciudad, todos los días sale de su casa por las mañanas, con su mercancía a cuestas, para buscar un punto en el que las pueda exhibir, con la esperanza de vender lo suficiente para llevar el gasto a su hogar.

Es de importancia mencionar que, el grupo Banco Mundial expuso que, el impacto repentino y generalizado de la pandemia y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla ocasionaron una drástica contracción de la economía mundial.

Según las previsiones del Banco Mundial, en 2020 se reduciría en un 5.2 %. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Añadieron que, los países más afectados por la pandemia son aquellos que dependen del comercio internacional, turismo, exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales (…) Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, las perturbaciones originadas por la pandemia harían que la actividad económica se desplomara un 7.2 % en 2020.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.