La adecuada reinserción social previene reincidencia delictiva

Penal de El Amate

*Espada de Rudis A.C. brinda un programa de capacitación y orientación a personas privadas de su libertad o que lo estuvieron, con la finalidad de incluirlos en la sociedad, evitando la reincidencia del delito.


A través de una entrevista, José Juan Reyes Patricio, socio fundador de Espada de Rudis A. C. compartió que, la Asociación nació de la carencia en el sistema penitenciario en el tema de reinserción social, fundada el 30 de junio de 2016, con 5 socios, quienes invitaron a personas altruistas a colaborar, incluyeron a personas de diferentes perfiles para cubrir todas las ramas.

El objetivo principal y en el que se rigen los demás es brindar un programa de capacitación para la reactivación económica de las personas que estuvieron privadas de su libertad, incluyéndolos a la sociedad con una buena reinserción social para prevenir la reincidencia en el delito.

Los vínculos con estas personas se hacen por medio de los criminólogos y psicólogos, quienes entran a los Centros penitenciarios, de acuerdo con el comportamiento penal, se acercan a quienes pueden ser avalados por la Asociación Civil para una posible vacante laboral.

Reyes Patricio explicó que lo anterior es derivado a la reincidencia en el delito, hay muchas personas privadas de la libertad en los Centros penitenciarios que no acatan o no van de acuerdo a la reinserción.

Para que tengas un beneficio debes cumplir ciertos parámetros en cada uno de los ejes, inclusive para un beneficio de la libertad los jueces toman mucho en cuentan los ejes de reinserción y la asociación también la toma en cuenta para una vacante laboral, muchas personas que estan recluidas salen hasta con miedo de los centros penitenciarios porque no saben que hacer, de alguna manera los tomamos de la mano y los vamos llevando, explicó el socio fundador.

Aunado a ello, señaló que, muchas personas privadas de la libertad que salen de los centros penitenciarios carecen de la reimpresión de su credencial, ahora que los tramites se realizan de manera digital las y los guían.

Espada de Rudis trabaja con los 16 centros penitenciarios que hay dentro del Estado, con hombres y mujeres privadas de la libertad, como de sus familiares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reyes Patricio mencionó que, el eslogan es “La oportunidad y la sentencia justa”, porque al momento en el que ellas y ellos cumplen la pena por el que estuvieron recluidos, y conforme al estudio de los psicólogos y criminólogos, pueden apreciar si las personas lograron entender que actuaron o estuvieron en el lugar y tiempo equivocado.

Además, tienen un parámetro en las sentencias, por ejemplo, alguien que fue sentenciado a 6 años, explicó que, los tres primeros son para que la persona se adapte a la vida en reclusión, después piensan en un futuro fuera de ahí, es cuando la Asociación junto con las autoridades de los Centros penitenciarios les inculcan que tienen que trabajar o participar en los ejes de reinserción para que tengan beneficios de libertad anticipada o de algún empleo.

Señaló que, la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaria de Sanciones Penales trabaja 5 ejes de reinserción social dentro de los Centros: capacitación para el trabajo, trabajo, deporte, salud y psicológico.

Respecto a las familias, señaló que hay sentencias de hasta 40 años, identifican que estas personas cumplen con los ejes, como de un buen comportamiento, de esa manera benefician al hijo o hija que no cumple con algún papeleo para obtener un trabajo, ya que la Asociación los avala para que ingresen en alguna vacante en las diferentes empresas que tienen establecidas.

En la actualidad, la Asociación tiene contemplado a 15 candidatos y candidatas, 8 pertenecientes al Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 14 El Amate, en San Cristóbal de Las Casas tiene a 3, y 4 en Playas de Catazajá.

Reyes Patricio compartió una de las historias de éxito, Gerónimo López* en el 2017 con 38 años, salió del Cereso de San Cristóbal constataron que era un buen trabajador de acuerdo con el historial que tenía, pero por sus usos y costumbres no quería ser empleado.

Puntualizó que, en el Cereso aprendió a hacer pan, en ese entonces Gobierno del Estado beneficiaba a quienes cumplían ciertos requisitos, pero fue un fracaso de parte de este, pues al no brindar acompañamiento muchos cayeron en la reincidencia.

Sin embargo, en el caso de Gerónimo López, la Asociación lo acompañó y guió durante todo el proceso, salió beneficiado con un horno, dando inició a un micro proyecto, al día realizaba 150 piezas de pan, después se convirtió en un negocio familiar, y en la actualidad con eso se sustentan.

A manera personal, dijo que la principal satisfacción que tiene es la de apoyar y ayudar a las personas, pues “el conocimiento si lo tenemos y no lo transmitimos no sirve de nada”, y en la Asociación tienen mucho de ello, como de valores humanos.

Otra de las actividades que realizó Espada de Rudis fue cuando el Sistema de Seguridad Pública en el año 2019 arrojó altos índices en el suicidio, por lo que, decidieron realizar platicas de prevención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luis Hernández, criminólogo y miembro de la A. C. comentó que, llevaron a cabo un programa de prevención, arrancaron en una secundaria, debido a que observaron que años atrás la tasa de suicidios era muy baja en Chiapas y los casos eran de personas mayores, entre 2019 – 2020 el fenómeno se presentó en menores de edad.

Nosotros como Asociación llegamos a la secundaria para hacer la prevención de suicidio y abarcamos a 600 alumnos, grupos de primero a sexto grado fue una gran experiencia, logramos determinar ciertas conductas como bullying, mencionó el criminólogo.

Hernández compartió que, su experiencia trabajando dentro de Espada de Rudis ha sido con la realización de evaluaciones para medir la peligrosidad, cuando esta baja es cuando atacan las esferas para que el tratamiento vaya nivelándose, sin embargo, si va en aumento analizan lo que esta pasando, con el fin de que el tratamiento sea exitoso y puedan reinsertarse de nuevo a la sociedad.

La peligrosidad más que nada es la personalidad de la persona, ya sea lo que haya cometido o hecho se determina si es primera vez o varias, si es esta última ¿Cuántas ocasiones lo ha hecho?, mediante todo eso se realiza lo que es la evaluación y se determina cierta personalidad, se va evaluando de vez en cuando para ver como avanza el tratamiento mediante entrevistas, hay algo que se llama historial clínico criminológico ahí se ve el avance que se está teniendo, explicó el especialista.

Por otro lado, Reyes Patricio mencionó que las dificultades que han enfrentado es que, en las anteriores administraciones no les daban la apertura para ingresar a los Centros y desconocían el porqué, por ello, se limitaban a trabajar con conocidos o amigos que estaban recluidos.

Acentuó que también trabajan con personas vulnerables, han hecho recolecciones de ropa, debido a que la Asociación no genera ni lucra, se manejan con aportaciones voluntarias de los socios, en el 2017 con el terremoto hicieron un colectivo ciudadano con diferentes asociaciones civiles reclutando víveres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hernández añadió que, debido a la pandemia no han podido realizar el trabajo presencial para llevar a cabo brigadas, sin embargo, en septiembre con el programa “Tu también puedes”, la Asociación tuvo una participación virtual, donde hablaron sobre cambiar paradigmas y la personalidad, asimismo hicieron videos que mandaron a los Centros penitenciarios, siguen trabajando y enfocándose a la prevención a pesar de las limitaciones.

*Seudónimo para para salvaguardar la identidad de la persona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.