Las felicitan, se «solidarizan», y las acusan de vandalismo

Mujeres marcharon este 8 de marzo de 2021 partieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas hacia el Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca. Foto: Yessica Morales.

*Condenaron todo tipo de violencia que enfrentan las mujeres e invitaron a que las empresas adopten protocolos con perspectiva de género y de fomento a los derechos de las mujeres.


Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, dio a conocer en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que el día de ayer 08 de marzo de 2021, se realizó una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Donde decenas de mujeres se expresaron y manifestaron de forma pacífica, sin embargo, Escandón Cadenas puntualizó hubo un grupo minoritario de feministas disfrazadas de color negro y con la cara tapada, que se dedicaron a vandalizar.

Estas provocaciones a la violencia la estan realizando los que saquearon a Chiapas, quieren que las cosas sigan como antes, hoy tenemos un gobierno aliado de las mujeres, que busca el equilibrio, el reconocimiento de todas y de todos sin ninguna distinción, no se vale que estos grupos que organizaron este tipo de acciones violentas le hagan daño a Chiapas, bienvenidas las libertades de las mujeres, dijo el gobernador.

Agregó que, las chiapanecas estan contribuyendo para sacar adelante al Estado, con su capacidad y conocimiento.

Mencionó que, mujeres y hombres unidos y actuando con respeto mutuo, avanzar a sacar a Chiapas de tantas necesidades que tiene, pidió que no hagan caso a las provocaciones “vengan de donde vengan”, porque la violencia provoca atraso, demora, progreso y desarrollo.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal llevar ante la justicia a los responsables de los actos vandálicos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, como proceder a la reparación de los daños que afectaron al patrimonio de pequeños empresarios que son el motor económico de Chiapas.

Al gobierno chiapaneco le pidieron que genere políticas públicas para que haya más mujeres emprendedoras que contribuyan a la recuperación económica post-Covid.

Respetamos y reconocemos la libertad de expresión y manifestación de cualquier grupo social. Para que una sociedad pueda convivir armónicamente es necesario hacer valer el estado de Derecho, expuso Coparmex Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, en San Cristóbal de Las Casas, Gastón Álvarez Gebelin tiene un negocio que apenas comienza a dar sus primeros pasos, y como el mencionó en su red social “llegan estas rebeldes y nos pintan todo… rebeldes que reclaman, luchan y gritan que quieren vivir”.

Álvarez Gebelin expuso que, las instalaciones de su negocio mañana o pasado volverán a estar como ayer, pero la cama de la niña o mujer que ya no llego a su casa a dormir, esa no se va a volver a destender, en ese libro que la adolescente ya no volverá a escribir, porque su vida terminó en la página 21.

Y esta es esa lucha, es la lucha, la guerra, es la rebeldía, pero más que nada es el grito y es el grito de las que ya no están, mencionó el ciudadano.

Por ello, pidió a las mujeres que no callen, pues necesitan oír su voz, sentir su rebeldía, sacudir las entrañas de la sociedad machista y misoginia, pero por sobre todo hipócrita y sin moral donde importa más una iglesia, un monumento, una pared, que la sangre de miles de mujeres que matan cada año.

Tú, mujer, grita. Porque el silencio de una mujer que ya no está, cuando es familia duele, finalizó Álvarez Gebelin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es de importancia señalar que, colectivas e individualidades feministas, marcharon este 8 de marzo para exigir un alto a los feminicidios, erradicar todo tipo de violencia a las mujeres, en defensa del derecho a la vida y la dignidad.

Decenas de carteles visibilizaban las consignas “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Aborto Legal Ya”, “Un Violador No Será Gobernador”, “Nos quitaron todo que acabaron quitándonos el miedo” y “Falta Mariana”, tiñendo así las calles junto a colores oscuro, morado y verde.

La marcha multitudinaria gritaba por justicia del caso de Mariana Sánchez, joven quien el 28 de enero por la mañana fue encontrada sin vida, ofrecía su servicio social en una clínica rural de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, una comunidad enclavada en la Selva Lacandona, tras su muerte la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que había fallecido por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.