Mujeres indígenas sin espacios para ejercer sus habilidades

En las poblaciones indígenas de México, las mujeres recorren largos caminos y superan toda clase de obstáculos para poder estudiar y ser profesionistas. Cortesía: CDI/INPI.

*Gómez mencionó que importante conocer el pasado y hacer memoria de la cultura, donde existió el trato igualitario entre mujer y hombre, permitiendo saber por qué cambió y reconocer así a la mujer como elemento importante de la familia y la comunidad.


Florencia Gómez, maestra en estudios culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y perteneciente a un pueblo maya tseltal, a través del conversatorio “¿Cuál es la importancia de revindicar la memoria de las mujeres de nuestros pueblos?” expuso que, en la cultura mesoamericana, hombres y mujeres tenían el mismo estatus y eran tratados de la misma manera, existían diosas para la tierra, maíz, fertilidad, y el amor.

Gómez añadió que, en los pueblos hubo un proceso de conquista y las dinámicas de vida cambiaron, dando pie a que se marcaran nuevos roles de género entre hombres y mujeres.

Mencionó que, en muchos pueblos, las mujeres se dedican al hogar, a los hijos y hacer el telar, los hombres a cultivar la tierra, aunque en este último, también se encuentra la participación de la mujer.

Actualmente considero que está disminuyendo y pasa en segundo término el papel de las mujeres. Sin embargo, hay una diversidad de prácticas en los diferentes pueblos, he tenido la oportunidad de convivir con muchas comunidades tsotsiles y tseltales donde he visto que algunos hombres sobre todo en algunas fiestas tradicionales o cargos religiosos empiezan a involucrarse en las actividades, preparan alimentos y cuidan de los hijos, mencionó la maestra.

Por lo anterior, dijo que existe un contraste y se empieza a romper la idea de generalizar a los pueblos originarios, que aunque pueden compartir características, pero en su vida cotidiana al acercarse o convivir mas tiempo con ellos, se observan ciertas diferencias.

Gómez dijo que, así como ven a hombres preparando alimentos, hacen actividades como el lavado de ropa de algún santo, y que no solo la mujer debe hacer estas actividades, encontrando así nuevas prácticas y formas de ser una «mujer originaria», aunque estas se perciben desde el exterior y no dentro de las comunidades.

María Sojob, mujer tsotsil gana Mejor Documental en Festival Internacional de Cine de Morelia

Señaló que en el caso de las tseltales y tsotsiles pueden encontrar a mujeres profesionistas y artistas, que están empezando a involucrarse en el ámbito de la música o la investigación, pero son visibles fuera de las comunidades, esto quiere decir que no tienen espacios para desarrollar habilidades que van emergiendo ante la dinámica moderna.

Podemos ver que estas mujeres más que servir son agentes de cambio, comienzan a abrir otros caminos a otras mujeres, visibilizan sobre todo a las mujeres originarias, decir que no solo se dedican al hogar o al telar de cintura, también hay mujeres talentosas con otras habilidades el detalle es que en las comunidades no existen estos espacios, dijo la maestra.

Recalcó que, en Chiapas se empieza a considerar la participación de la mujer en la política de estado con un contraste tradicional de las comunidades, y a hablar de paridad de género.

Gómez compartió que, en Chamula, pertenecientes al grupo de los tsotsiles hay un cargo muy particular para las mujeres viudas, que no se casan o rechazan una propuesta de matrimonio, donde encuentran desigualdad porque el grupo lo dirigen hombres.

Aunque particularmente el cargo es para una mujer con las características mencionadas, en las platicas que he tenido me decían que anteriormente esas mujeres que rechazaban estos cargos eran expulsadas de sus tierras o actualmente son sancionadas, empezamos a ver esta contradicción entre la cosmogonía que existe en los pueblos y esta relación de considerar a las mujeres o vincular a las mujeres con la madre tierra», dijo la maestra.

Mujeres indígenas tseltales en el marco de la Campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Acentuó que, para visibilizar a las mujeres con habilidades restringidas y subestimadas, se debe empezar desde las comunidades y familias generando espacios de participación para luego gestionarlos a nivel estado.

Por último, a nivel comunidad dijo que en las asambleas comunitarias la mujer solo llega porque requieren de su voto, pero no se le invita a ser escuchada y dar opinión, es decir, falta el cambio de perspectivas que tienen hacia las mujeres, de conocer su talento, valorarlas, abrirles espacios, darles oportunidad de organizar la comunidad, y contribuir con nuevos pensamientos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.