Tras inicio de operativo, piden garantizar seguridad de personas migrantes

Niños y niñas migrantes y mexicanos, son sensibilizados en valores de la empatía, tolerancia y el derecho al asilo. Foto: Ángeles Mariscal

*De enero a marzo de 2021 se han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a las autoridades de Seguridad Pública Estatal y Municipales de Chiapas, a evitar violaciones de derechos humanos de las personas en contexto de migración, en especial de niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres.

El Organismo Nacional dio a conocer que, el INM anunció la implementación de un “operativo de rescate humanitario” en la frontera sur del país para salvaguardar a la niñez en situación de movilidad, con el despliegue de personal de las ya mencionadas dependencias a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso, para mantener una migración regulada, ordenada y segura.

De acuerdo con autoridades migratorias, el operativo contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que quieren ingresar a territorio nacional, mediante la utilización de equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna, para vigilancia.

Personas migrantes esperan afuera de uno de los albergues que brindan espacio a los viajeros

Aunado a ello, y por la contingencia por el Covid-19, llevarán a cabo restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales.

La CNDH solicita a las autoridades federales, estatales y municipales que participan en el operativo a garantizar la integridad y seguridad de las personas migrantes, enfatizando la urgencia de proteger los derechos y dignidad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Agregó que, a través de sus Oficinas Foráneas vigilará que respeten los derechos de las personas y que la actuación de las autoridades se apegue de manera estricta al marco legal.

Es preciso subrayar que las personas en contexto de migración son un sector de gran vulnerabilidad por la amplia gama de riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por este país, particularmente niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos, dijo la CNDH.

La Comisión Nacional señaló que, el Estado a través de sus instituciones tiene el deber de garantizar a los NNA protección, atención adecuada, asistencia social, médica, psicológica y jurídica, así como cubrir sus necesidades especiales de nutrición, pues así lo establecen los artículos 29 y 107 de la Ley de Migración.

Rescate humanitario en frontera sur

Sobre la base del respeto a los derechos humanos, la Sedena, Semar y GN coadyuvarán con el INM en el cuidado de la franja fronteriza. Cortesía: INM

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de una ceremonia presentó a los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario, con el fin de atender a las personas que se encuentran en riesgo al migrar por la frontera sur de México, como son las niñas, niños y adolescentes.

El comisionado del INM destacó que, la política migratoria del Gobierno de México opera con soberanía y bajo los principios del respeto a los derechos humanos, al principio humanitario como al de protección humana que establece las Naciones Unidas.

Nuestra tradición humanista nos compromete a reforzar las acciones para atender a las personas que se encuentran en riesgo al migrar, especialmente a las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes son víctimas de supuestos guías que, lucran con las necesidades de los migrantes y los exponen a riesgos que en ocasiones tienen, lamentablemente, desenlaces dolorosos, advirtió el comisionado.

Migrantes
Foto: Chiapas Paralelo

Garduño Yáñez dio a conocer que, de enero a la fecha han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país, por ello, aseguró que trabajarán de manera conjunta para que ningún ser humano quede en las redes de los criminales que nunca velarán por su bienestar.

Por su parte, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/A Zona Militar, resaltó que, la política migratoria del Gobierno de México constituye el respeto pleno de los derechos humanos, a partir de un enfoque incluyente y con perspectiva de género, para atender las causas estructurales de la migración.

Las medidas de control en la frontera sur de nuestro país, priorizarán la restricción de actividades no esenciales, para con ello tener una migración regulada y ordenada, indicó Hernández Sánchez.

José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, secretario de gobierno del estado de Tabasco, en representación del gobernador, destacó que derivado de la situación migratoria que se vive, se debe privilegiar la protección de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad, y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar la eficacia de la política migratoria en México.

Despliegue policiaco, militar, migratorio y corporaciones locales

Despliegue interinstitucional en la frontera sur

Agentes de diversas corporaciones policiacas, marinos, militares, agentes migratorios, fuerzas de seguridad estatal y otras instituciones públicas sanitarias y de asistencia social, desplegaron la mañana del 19 de marzo, un  operativo para anunciar el inicio de las “restricciones” en las fronteras norte y sur del país, como lo anunció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Gobierno de México buscó salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país, ya que, del 1 de enero al 18 de marzo, identificaron 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano, quienes son presas de traficantes de personas que lucran con la migración irregular.

El INM identificó, con base a entrevistas hechas a los adultos que acompañan a estos menores de edad, que los supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos.

Por lo anterior, tomó la decisión de implementar acciones interinstitucionales consistentes en el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde contemplan la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.

De igual forma cuentan con equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes.

Implementarán restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales, como los viajes recreativos o por turismo, que tendrá como vigencia 30 días, con posibilidad de extenderla por un periodo similar a partir de las recomendaciones que emitan las instancias de salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.