Tras protesta y bloqueo carretero, habitantes de cinco municipios logran apertura de playas para Semana Santa

Amanece bloqueado tramo carretero Tonala-Tapachula por pobladores de la franja costera para exigir la apertura de las Playas. Cprtesía: Nataniel Hernández

*Desde las 6 de la mañana de este miércoles, prestadores de servicios turísticos de los municipios de Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Acapetahua y Tapachula, bloquearon el tramo carretero federal que va de Tonalá-Tapachula.


Nataniel Hernández, activista e integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” a través de una entrevista dio a conocer que, el levamiento del bloqueo se dio a las 15:00 horas, trabajadores y prestadores de servicios junto a representantes de gobierno firmaron una minuta, acordaron la reapertura de las playas con medidas sanitarias, capacidad del 50%, regulación en las ventas de bebidas embriagantes y los ayuntamientos dotaran de cubre bocas a los establecimientos.

Hernández mencionó que, ambos lados se comprometieron, a aplicar los protocolos de sanidad y a dejarlos trabajar en semana santa para reactivar la economía.

Los acuerdos que contempla la minuta son la apertura de playas en un 50% para la prestación del servicio en el periodo de semana santa, como la ocupación de 20 metros de la playa en dicho periodo, con el fin de dispersar a los turistas y evitar la aglomeración de personas.

Asimismo, los prestadores de servicios de los distintos centros turísticos se comprometieron a respetar los protocolos sanitarios, es decir, el uso de cubre bocas, gel, tapetes sanitizantes, toma de temperatura y guardar la sana distancia.

Otro de los puntos es que, no se difundirá campañas por parte de las autoridades firmantes sobre el cierre de playas para no afectar al turismo, además, se comprometieron a no realizar ningún tipo de acción legal en contra de las y los participantes y manifestantes en el bloqueo carretero.

En el tema del horario sobre la venta de bebidas embriagantes, respetaran la “ley seca” determinado por el área respectiva del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tonalá y la Secretaría de Salud.

Los participantes en la firma de la minuta fueron Óscar Marroquín Pascasio, Presidente Municipal Interino de Tonalá; Obed Matus Peña, Secretario Municipal de Tonalá; Homero Corzo Cruz, Delegado de Gobierno de Tonalá; diversos prestadores de servicios de centros turísticos de Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo, Islas Marías, Manglares de la Barra, El Madresal, Colonia 20 de Noviembre de Tonalá, La Ceiba, Las Gaviotas, Ambulantes de diversos ejidos, Cabeza de Toro, entre otras diversas playas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, las secretarías General de Gobierno y de Salud dieron a conocer que, acordaron abrir las playas y mantener la Ley Seca en cinco municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco de la entidad, así como el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias en balnearios, durante el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2021.

En sesión extraordinaria, José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud Chiapas enfatizó que, derivado del diálogo que la Secretaría de Gobierno sostuvo con comerciantes y empresarios, acordaron abrir las playas al público en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan.

Exhortó a la población chiapaneca a evitar acudir a lugares de alta concentración, y si lo hace, que sea bajo su propia responsabilidad.

Cruz Castellanos recalcó que, las regiones Istmo-Costa y Soconusco son los focos rojos de mayor contagio de COVID-19, por lo que prevé que en semana santa aumente el número de casos, como sucedió el año pasado en las mismas fechas, ya que aún está latente la circulación del virus y la vacuna no causa inmunidad inmediata.

Destacó que, en los balnearios del resto de los municipios se deberán implementar las medidas preventivas establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria, que son: uso obligatorio de cubre boca, sana distancia, filtro sanitario con dispensador de gel y/o lavamanos, termómetros para tomar la temperatura y tapete sanitario.

A los feligreses de la fe católica, los invitó a abstenerse de realizar todo tipo de actividades públicas que impliquen la aglomeración de personas, como son peregrinaciones y vía crucis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que, durante el bloqueo de carretera, los prestadores de servicios solicitaron un proceso de diálogo con autoridades.

Tuvimos una reunión con el delegado de gobierno y el presidente municipal Óscar Marroquín planteándoles que se pueda hacer la reapertura de playas e implementar los protocolos de seguridad y regular los horarios de ventas de alcohol, los horarios de prestación de servicio en la franja costera, quedaron formalmente de volverlo a meter al consejo de salubridad para proporcionarnos una respuesta que atienda la situación del bloqueo de carretera, dijo en ese entonces el integrante de la CDH Digna Ochoa.

Hernández señaló que eran varios sectores como restauranteros, palaperos, mototaxistas, vendedores ambulantes, comerciantes, vendedores semifijos y vendedores establecidos, es decir, un aproximado de más de 800 personas manifestándose.

Al igual, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas dijo que, las medidas que había tomado el Gobierno de Chiapas significaban un retroceso en la Reactivación Económica de todos los sectores, en especifico el sector turístico de la región.

Aunque era una manera de evitar el aumento de contagios por Covid-19, dicha temporada vacacional es una oportunidad para que prestadores de servicios turísticos recuperen un poco de lo que han perdido en los últimos 12 meses, la afectación que tendría a corto y mediano plazo era el cierre de negocios y desempleo.

Por último, el sector empresarial está en la disposición de apoyar a las medidas que permitan reducir los contagios y seguir y trabajando en el fortalecimiento de la economía, generación de empleo y derrama económica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.