Chiapas con la competitividad más baja del país

Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas. Cortesía: Fermín Ledesma

*En el IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. El índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices. Los resultados de las entidades permiten clasificarlas en 6 grupo de competitividad.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), permite entender la capacidad de las entidades para hacer frente a los retos del futuro, también conocer cómo están ante el contexto de la pandemia y hallar dónde pueden mejorar.

Dicho índice destacó que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz tienen competitividad baja, por el contrario, para Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco es adecuad, mientras que Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta.

En los datos interesantes por subíndice, en el rubro de “Sociedad incluyente, preparada y sana” mencionan que, de 2005 a 2020 la brecha entre los ingresos promedio estatales de hombres y mujeres se redujo 8 puntos porcentuales, mientras que la diferencia salarial entre mujeres y hombres en promedio fue del 13%, y en promedio, en los estados se observaron 0.7 camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes: el máximo Ciudad de México con 1.7 y el mínimo Chiapas con 0.4.

Paciente abandona hospital del ISSSTECH por mal servicio y falta de medicamentos

Ante el panorama, el IMCO propone incrementar las pruebas de Covid-19 en los estados, así como los esfuerzos de prevención que puede tener beneficios de mayor control y previsión de necesidades de medicamentos, así como ocupación hospitalaria a nivel local.

Otra de las propuestas que presentó el IMCO es impulsar una estrategia de fomento de vida saludable, ya que en México el 10% de la población adulta padece diabetes mellitus y el 18% tiene hipertensión arterial.

Asimismo, promover una agenda de inclusión que contemple estrategias para sumar a más mujeres al mercado laboral, en especial puestos de liderazgo dentro del gobierno y la iniciativa privada.

Y para lograr una sociedad más incluyente, capaz de recuperarse de la pandemia de covid-19, IMCO señaló que es indispensable incrementar la calidad de los aprendizajes que las niñas, niños y jóvenes desarrollan en el sistema escolar.

Por otro lado, en el rubro “Sistema político, estable y funcional”, en 30 estados más del 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado eran frecuentes o muy frecuentes.

Aunado a lo anterior, en Chiapas aquellas personas que quisieron registrarse como candidatos independientes para gobernador debían reunir firmas por el equivalente al 0.25% de la lista nominal, en 11 entidades dicha cifra ascendía al 3%.

Candidatos Independientes tienen hasta el 4 de junio para recabar apoyo.

El IMCO plantea que, los congresos que no son vigilados son instituciones que pueden ignorar sus responsabilidades, por ejemplo, mantener auditorías débiles, como asignar solo el 4% del presupuesto del Poder Legislativo, y volverse cómplices en el abuso del poder.

Por ello, propone cambios en los poderes legislativos locales, como es modificar la legislación presupuestal estatal con el fin de crear controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, un criterio que deberán incluir es que, si un gobierno requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del congreso local y estar justificado.

A su vez, prohibir el gasto en ayudas sociales en las legislaturas estatales, pues en los últimos años, el IMCO ha documentado a través del Informe Legislativo, la mala práctica de los congresos locales de ejercer recursos públicos en funciones que no les corresponden, tan solo en 2018, los órganos legislativos reportaron un gasto en este concepto equivalente a los mil 852 millones de pesos.

También, realizar procesos claros para la contratación y ejecución de compras de emergencia, pues el IMCO menciona que, es fundamental que las entidades federativas cuenten con lineamientos específicos para la contratación y adquisición de bienes y servicios en tiempos de emergencia, a través de reformas a las leyes de compras públicas de los estados, adquisiciones y obra pública, así como el acompañamiento de la Contraloría Estatal para la implementación.

Lo anterior debido a que, hasta julio de 2020, 13 entidades hicieron público el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender el covid-19, este monto representa 8 mil 160 millones de pesos, el resto carece de información respecto de las acciones y contrataciones destinadas a la atención de la pandemia lo que dificulta su seguimiento y control.

Para el “Mercado de factores eficiente”, Chiapas (4.66), Baja California (3.97) y Oaxaca (3.42) fueron los tres estados que presentaron el coeficiente de desigualdad salarial más alto, en promedio, solo el 4.1% de las personas económicas del país recibieron capacitación laboral.

El IMCO señala que, los factores productivos, trabajo y capital, están regulados a nivel federal, sin embargo, los gobiernos estatales no están exentos de responsabilidades en hacer que los mercados para ellos funcionen de manera adecuada.

Las relaciones de sexo-género, con las jerarquías étnico-raciales, han ubicado a las mujeres racializadas/etnizadas el mercado laboral del trabajo doméstico remunerado. Cortesía: López Doriga.

Al mismo tiempo, el buen funcionamiento del mercado laboral es uno de los temas que tienen la atención de los gobiernos estatales, las políticas públicas están enfocadas a la creación de empleos, de ahí la importancia de creación de empleos en corto plazo que no destruya las posibilidades de educación, el desarrollo tecnológico, ni impidan la movilidad laboral.

Durante abril del 2020, el primer mes de confinamiento en México, se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir cerca del 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de ese año. De mayo a diciembre se generaron poco más de 10 millones de empleos. De modo que aún hay una brecha de alrededor de 2 millones de empleos pendientes por recuperar, acentuó el IMCO.

Cabe mencionar que, el principal objetivo del Índice de Competitividad Estatal (ICE) es dar información para diseñar, priorizar y dar seguimiento a políticas públicas que promuevan la competitividad de los estados, se logra a partir de una definición clara de competitividad y de la identificación de los factores que contribuyen a ella.

IMCO define la competitividad como la capacidad de las ciudades, estados o países de generar, atraer y retener talento e inversiones, pero tanto el talento como la inversión tienden a ir hacia los lugares donde es posible obtener mejores retornos económicos y sociales.

Una vez definido el concepto de competitividad, identifican 10 diferentes factores asociados a ella, los cuales surgen de la teoría económica, la experiencia internacional y el sentido común, cada factor da origen a un conjunto de indicadores que agrupados forman subíndices, a partir de los cuales se caracteriza la relación de cada factor con la definición de competitividad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.