Denuncian poca claridad y falta de transparencia para designación de consejos de participación ciudadana

Comité de Participación Ciudadana en el 2017. Cortesía: SENADO

* Para el caso de Baja California, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa y Sonora aún está pendiente designar a una o más personas integrantes de la CS.


El Colectivo Perfiles Idóneos Ya, hicieron un llamado a los Congresos Locales y al Senado de la República, quienes se encargan de nombrar a las Comisiones de Selección (CS) quienes son responsables de designar a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los Sistemas Locales Anticorrupción con el fin de retomar y concluir los procesos de designación en dichas instancias.

Señalaron que, los Comités y Consejos de Participación Ciudadana son pieza clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al tener la misión de incorporar la perspectiva ciudadana en la política anticorrupción.

Sistema Nacional Anticorrupción. Cortesía: CPC Sonora

Aunado a lo anterior, coordina los esfuerzos con las instituciones que previenen, investigan, y sancionan la corrupción, por ello se vuelve fundamental que su conformación como relevo sea oportuno, para garantizar perfiles idóneos al frente de las importantes responsabilidades públicas.

El Colectivo mencionó que existe poca claridad y falta de transparencia respecto a las convocatorias para las CS y CPC, ya que la autoridad encargada de publicitarlas no lo hace en todos los casos, dificultando así la investigación y el seguimiento ciudadano.

Puntualizaron que la información respecto a los ya mencionados es difícil y en muchos casos imposible de obtener, por no considerarlos sujetos obligados, asimismo, las páginas donde debería publicarse la información se encuentran en su mayoría caídas y las convocatorias están incompletas, las fechas para las etapas son incongruentes y no homologadas.

Una vez que comiencen los procesos de designación, se da poca publicidad, sin pertinencia cultural y sin oportunidad de la información. Asimismo, los tiempos establecidos para su desahogo son acotados y no se definen mecanismos de participación, expuso el Colectivo.

Ante lo expuesto, el Colectivo acentuó que en Nuevo León es necesario formalizar la renuncia de personas integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento y con ello iniciar el proceso para integrarlo de nuevo y que esté concluido en junio, además que se emita la convocatoria para el Comité de Selección.

Asimismo, en Baja California, Michoacán, Sinaloa, Sonora y en caso nacional falta designar a una o más personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Perfiles Idóneos Ya hizo un llamado a las personas responsables de las designaciones de las Comisiones de Selección y Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción nacionales y estatales a que homologuen el contenido de las convocatorias para su conformación, basándose en el modelo propuesto por el Observatorio de Designaciones Públicas y/o en el Libro Blanco de la Comisión de Selección Natural.

Así como garantizar la transparencia y máxima publicidad de la información, la cual deberá difundirse de manera oportuna, completa, accesible y con pertinencia cultural, también estandarizar la publicidad de la información sobre las convocatorias y de las decisiones alrededor de cada una de las designaciones en la página web de la misma instancia en cada estado.

El Colectivo agregó que, las CS y los CPC, en su calidad de sujetos obligados, respondan y provean de información, como rendir cuentas de su actuar.

Otro de los puntos contemplados fue establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana en las distintas fases de los procesos de designación como órganos de acompañamiento y/o valoración de los perfiles, construcción participativa de las convocatorias y de los criterios de evaluación.

Como definir desde el inicio lo procesos de designación, criterios objetivos a partir de los cuales evalúen la idoneidad de los perfiles y sea el mérito, capacidad y trayectoria lo que se privilegie, aunado a ello, fundar y motivar las decisiones alrededor de cada uno de los procesos de designación.

Por último, adecuar las convocatorias respetando los principios de certeza jurídica, máxima publicidad de la información, participación ciudadana, deliberación pública, evaluación de los perfiles, valoración exhaustiva, fundamentación de las decisiones, pertinencia cultural, paridad de género, méritos y capacidad, e idoneidad de los perfiles.

Políticas anticorrupción 

Integrantes de la Liga Lab

Cabe mencionar que, Fuerza Ciudadana Anticorrupción hizo un llamado urgente a las Secretarías Ejecutivas, Comités de Participación Ciudadana, así como a los Comités Coordinadores de los Sistemas Locales Anticorrupción a terminar el proceso de elaboración de sus políticas estatales anticorrupción (PEA), instrumento indispensable para dar coherencia y rumbo a las acciones y estrategias para prevenir y sancionar la corrupción.

En Chiapas, las organizaciones Kintiltik y Liga Lab, ideas que unen, consideran que la situación actual no es favorable debido a que a más de un año de que se aprobó la Política Nacional Anticorrupción, solo 13 PEA han sido autorizadas, mientras que 17 están en proceso de elaboración o de retroalimentación por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), mientras que dos entidades ni siquiera han comenzado con el proceso de elaboración.

No contar con ellas hace que los esfuerzos de los actores locales unen este combate se diluyan e imposibilita producir resultados tangibles, lo que a su vez genera desconfianza de la ciudadanía en los Sistemas Estatales Anticorrupción, finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.