Emiten recomendación por condiciones infrahumanas en penal del Tapachula

Centro estatal de reinserción social de sentenciados No. 4 femenil de Tapachula. Cortesía: CNDH.

*La Comisión Nacional ha observado que los centros penitenciarios que alojan a mujeres en algunas entidades federativas no reúnen las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuadas para ellas.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 19/2021 a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, por las condiciones deficientes de infraestructura y habitabilidad en las que se encuentra el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas (CERSS), número 4 Femenil, ubicado en Tapachula.

Dio a conocer que, el 20 de octubre de 2020, su personal se estableció en las instalaciones del centro penitenciario, se percataron que el inmueble presentaba infraestructuras deficientes, como de materiales e higiene existencia de fauna nociva y falta de personal médico.

Lo anterior, pone en grave riesgo a las mujeres privadas de la libertad, así como a dos personas menores de edad que se encontraban el día de la visita.

Ante dicha situación, la CNDH emitió medidas cautelares para que se realizaran gestiones administrativas, materiales, construcción, reparación, eléctricas, protección civil, fumigación y cualquier otra a fin de otorgar a las personas privadas de la libertad estancia digna, y asignar personal médico suficiente para su atención, incluyendo a especialistas en ginecología.

malas condiciones de infraestructura e insalubridad del inmueble que pone en peligro la integridad física de las personas. Cortesía: CNDH

El Organismo Nacional verificó que la falta de personal médico repercutió de manera negativa en el estado de salud de las personas privadas de la libertad y que menores de edad que habitan con sus madres no tienen acceso a una alimentación acorde, lo que quebranta el interés superior de la niñez y puede provocar daños irreversibles en su salud física y mental.

Acreditó que las mujeres privadas de la libertad continúan viviendo en condiciones deplorables, debido a que el lugar presenta goteras, filtraciones de agua, sanitarios con fugas y moho en paredes, sobrepoblación, hacinamiento y falta de higiene en las instalaciones, situación que vulnera sus derechos humanos a la reinserción social, la estancia digna y segura de ellas, así como el derecho a la protección de la salud y del interés superior de las personas menores de edad.

Por ello, la Comisión Nacional solicitó a Escandón Cadenas realizar acciones pertinentes para que se garantice una estancia digna y segura para las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el CERSS Femenil, así como a las personas menores de edad, construir un espacio adecuado y digno para albergarlas.

Asimismo, deberá asignar y aprobar una partida presupuestaria para ampliar la plantilla del personal directivo, técnico y operativo que labore en el nuevo espacio, contemplando la incorporación de profesionales médicos suficientes y acordes a las necesidades particulares de las mujeres privadas de la libertad y de sus hijos y/o hijas, además de garantizar el derecho a la reinserción social.

Internas en curso de capacitación. Cortesía: SSyPC.

Le pidieron realizar las gestiones necesarias a fin de contar con los recursos económicos necesarios que permitan proporcionar a las personas menores de edad alimentación adecuada e iniciar la respectiva queja en contra de las autoridades responsables de las condiciones deficientes en las que opera el centro penitenciario en cuestión, ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas o la instancia que corresponda.

Cabe mencionar que, desde el año 2013 la Secretaría de Protección Civil catalogó a dicho CERSS como un inmueble de alto riesgo e inclusive lo declaró como no factible para su ocupación, situación que prevalece de acuerdo a lo advertido por personal de la CNDH donde observaron diversas coladeras en pésimas condiciones, tanques de gas en los pasillos y hoyos al pie de las casetas telefónicas, lo que lo hace inseguro para las internas.

Aunado a lo anterior, de las tarjetas informativas del 22 de septiembre y 12 de octubre de 2020, hacen mención que se presentaron dos arquitectos al CERSS Femenil, quienes relataron que las instalaciones están muy deterioradas por lo que resultaba necesario hacer un movimiento de las mujeres al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa.

Añadieron que, en razón del deterioro de los servicios eléctricos, una interna y sus compañeras se encontraban preocupadas por su integridad física derivado de los cortes que pudieran ocasionarse.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.