Gobernador de Chiapas respalda a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón

INE ratifica: ni Félix Salgado ni Raúl Morón son candidatos

*El Instituto Nacional Electoral confirmó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Los aspirantes impugnarán ante el Tribunal Electoral.


Félix Salgado Macedonio escuchó la votación que ratificó la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es aprobado como viene en el proyecto, por seis votos a favor, cinco votos en contra, dijo el secretario Técnico del INE en las dos pantallas instaladas en la calle.

Por ello, los gobernadores Jaime Bonilla (Baja California), Rutilio Escandón (Chiapas), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Barbosa (Puebla), Adán López (Tabasco), Cuitláhuac García (Veracruz), y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijeron que retirar las candidaturas de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Señalaron que dichas palabras fueron las propias de los magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera solución del INE, que retiraba a Morón Orozco y a Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos.

Añadieron que días después, sin argumentación contundente, los magistrados modificaron su defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia.

Cortesía: López Obrador/Gobierno de México.

Los gobernadores y jefa de gobierno expresaron su total desacuerdo con la resolución, solidarizándose con la población de Michoacán y Guerrero, asimismo, se sumaron al llamado de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia.

Mencionaron que han impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente de la República en donde de manera pública expresaron su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos.

Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con imparcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia, dijeron los gobernadores y jefa de gobierno.

Explicaron que, la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir a sus gobernantes, presente en los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Puntualizaron que el INE y el TEPJF tiene la obligación constitucional de garantizarlo y han violado ese precepto, y con ello la misma Constitución.

Raúl Morón, el aspirante de Morena en Michoacán. Cortesía: Raúl Morón/Twitter

Tanto Félix Salgado Macedonio como Raúl Morón, el aspirante de Morena en Michoacán, impugnarán ante el Tribunal Electoral la resolución del INE. Ambos continúan sin registro para contender por las gubernaturas.

Es importante mencionar que, el pasado 25 de marzo, el INE revocó la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Morón en Michoacán, así como a 47 aspirantes más.

Al mismo tiempo, el pleno aprobó la pérdida de registro de ambos por no presentar informes de gastos de precampaña.

Por último, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que será una mujer la candidata de ese partido a la gubernatura de Guerrero, que será presentada este jueves. Simpatizantes de Salgado Macedonio corearon la tarde del pasado miércoles en un mitin el nombre de Evelyn Salgado, la hija del político, como sucesora de su padre en la contienda estatal.

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

Salgado Macedonio tiene dos acusaciones por violación, y tres por acoso sexual. Aunado a esto, el pasado 18 de febrero de 2021. “¡Un violador no será gobernador!”, corearon una y otra vez feministas del país por avenidas de Chilpancingo, contra la candidatura a gobernador del morenista.

Por la tarde en la capital de Guerrero, los tambores de mujeres feministas resonaron y las banderas moradas ondearon. Las manifestantes lanzaron consignas: “¡Va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer!”, “¡Verga violadora a la licuadora!”, “¡Félix machista, te tenemos en la lista!”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.

También llevaron pancartas en las que se leían: “Que arda lo que tenga que arder. #Ningúnagresorenelpoder”, “En México si una mujer aborta va a la cárcel, si un hombre viola puede ser gobernador”, “Presidente rompa el pacto. #Unvioladornoserágobernador”.

Por otro lado, Carmen Cortés Cortés, regidora del Ayuntamiento de Morelia, acuso de manera pública presuntos casos de violencia y acoso en secretarías y direcciones del Ayuntamiento, por lo que, Morón Orozco le pidió presentar dichos casos y pruebas correspondientes.

Dichas acusaciones fueron realizadas durante el evento la instalación del Grupo Municipal de Prevención del Embarazo, en donde Morón Orozco no aceptó los señalamientos hechos por la regidora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.