Iniciativa para despenalización del aborto “en la congeladora”

Feministas frente al Congreso del Estado en la exigencia de la despenalización del aborto. Cortesía: Mi Útero Feliz A. C.

*La iniciativa había sido inscrita desde el 26 de mayo de 2020, sin embargo, fue hasta el 29 de septiembre que se entregó de manera formal a Ismael Brito Mazariegos, quien fungía como Secretario de Gobierno del Estado.


Mi Útero Feliz A. C. junto a feministas y ciudadanas marcharon la tarde de este 24 de abril de 2021, para exigir la despenalización del aborto en Chiapas, a 14 años de la despenalización en la Ciudad de México, partieron desde el Parque de la Juventud ubicado en Tuxtla Gutiérrez para llegar al Congreso del Estado.

La Asociación Civil dio a conocer que en el catorceavo aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y a casi dos años de la despenalización en Oaxaca, les parece indignante que en Chiapas no se vean avances.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agregaron que, desde mayo de 2020, Adriana Bustamante Castellanos, diputada local de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, propuso la iniciativa de despenalización del aborto, sin embargo, esta por cumplirse un año y, las y los legisladores no dictan en favor de las mujeres, sino que la “tienen en la congeladora”.

No se ha pasado a lectura, no se ha pasado a comisiones, y lo más lamentable es que ya todos estan en campaña y pues esta iniciativa ya se perdió, la verdad. Pero bueno, vamos a seguir insistiendo, que no decaigan los ánimos, vamos a estar pendiente de quienes entran en la siguiente legislatura, tanto hombre y mujeres, les vamos a exigir que saquen esta iniciativa de la congeladora, dijo una integrante de Mi Útero Feliz A. C.

Exhortaron a las y los legisladores que vienen en turno saquen esta iniciativa de la congeladora, para que les den a las mujeres chiapanecas el derecho al aborto.

Cabe mencionar que, feministas de diversas agrupaciones, integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, se reunieron el 29 de septiembre de 2020 con Ismael Brito Mazariegos, en ese entonces Secretario General de Gobierno del Estado, para hacerle entrega del proyecto de iniciativa que busca despenalizar el aborto en la entidad.

Durante la reunión se expuso ante el funcionario la urgente necesidad de despenalizar el aborto, puesto que Chiapas registra el mayor índice de embarazos adolescentes y muerte materna.

Señalaron que al menos el 55.4% de las chiapanecas no cuenta con el acceso a un método anticonceptivo, lo que aumenta la probabilidad de embarazos no planeados para las mujeres.

La iniciativa había sido inscrita en el Congreso del Estado de Chiapas por varias organizaciones feministas de la entidad, en colaboración con la Diputada Bustamante Castellanos.

Las mujeres que somos parte de los diferentes grupos que integran el movimiento feminista estamos buscando todas las formas para hacer llegar nuestra petición a las personas tomadoras de decisión y que sea atendida, desde estas reuniones con funcionarios y funcionarias hasta marchas y movilizaciones, luchando que se garantice y se ejerza el derecho a decidir de las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas. Tenemos claro los problemas, pero más claras las soluciones, concluyeron las integrantes del movimiento feminista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.