Presentan agenda política LGBTTTI+ dirigido a candidatos y candidatas

Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas y Coalición Mexicana LGBTTTI+ Foto: A.S.

*Los convocantes fueron organizaciones civiles y activistas que viven en la entidad, un movimiento horizontal, plural e incluyente que agrupa a personas defensoras de derechos humanos, ciudadanos de todas las ideologías, profesionistas de diversas disciplinas y militantes de partidos políticos a favor de la igualdad de derechos para todas las personas.


Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas y Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentaron la “Agenda Política LGBTTTI+ Chiapas 2021”, el primer eje de acción postulado se basa en la justicia con igualdad y erradicación de la violencia.

Dicho eje, tiene como objetivo es erradicar los crímenes de odio y cualquier forma de violencia o discriminación en contra de estas poblaciones, atender sus causas, impulsar estrategias de prevención y garantizar justicia igualitaria de las víctimas.

El segundo eje tiene que ver con la salud integral y sin discriminación, con el fin de garantizar el acceso universal de las personas LGBTTTI+ a servicios de salud integrales, con calidad y sin discriminación.

Otro es en relación con la educación para la inclusión, para erradicar todas las formas de violencia al interior de las escuelas, fortalecer y actualizar los programas de estudio para hacerlos incluyentes y garantizar el acceso de la diversidad a servicios educativos sin discriminación.

Los activistas mencionaron que el cuarto eje se vincula con los derechos laborales e inclusión económica, es decir, promover e incentivar la inclusión sin discriminación, en especial a personas transgénero, travestis y transexuales, en el ámbito laboral.

El quinto eje está relacionado con la cultura incluyente y medios de comunicación, para promover la cultura del trato igualitario y la no discriminación, impulsar manifestaciones artísticas que identifiquen a las personas LGBTTTI+ y contribuyan a erradicar las violencias en su contra.

Añadieron que, el sexto eje se vincula con la participación política y su objetivo es incidir en todos los procesos de creación e implementación de políticas públicas y leyes, así como en la toma de decisiones que influyan en sus vidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último eje es el fortalecimiento del estado laico, tiene que ver con hacer cumplir la constitución y sus principios de laicidad e igualdad para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Señalaron que, todos los anteriores se encuentran de manera estrecha vinculados con los derechos humanos y su acceso.

Por otro lado, precisaron que todas las personas, sin importar la orientación sexual, identidad y expresión de género, así como las variaciones de las características sexuales, tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación, pues así está en la constitución.

Sin embargo, según registros de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia entre 1995 y 2017, registraron al menos mil 420 asesinatos motivados por el odio hacia las poblaciones LGBTTTI+ en México, convirtiéndose en una situación de riesgo en el país.

Nos encontramos en un momento importante de la democracia (…) este año se renovaran las representaciones populares en la legislatura estatal y en los ayuntamientos del estado, por lo que resulta necesario que quienes participan en el proceso de elección popular tengan presente que al realizar planteamientos de políticas públicas y leyes deben hacerlo volteando a ver las poblaciones históricamente discriminadas y violentadas como la población LGBTTTI, desde la perspectiva de derechos humanos, expusieron los activistas.

Consideraron importante que, como población afectada por dichas políticas y leyes fijen una postura clara de sus demandas y necesidades, que incluyan a las poblaciones LGBTTTI+ en las plataformas electorales.

A su vez, buscan exigir que se garantice el acceso a una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación, así como a servicios públicos de calidad y justicia con igualdad, fortalecer la participación política de lideres sociales LGBTTTI+, y garantizar la participación activa de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones.

Por último, mencionaron que ya tienen citas con algunos candidatos como es Jorge Luis Llaven Abarca, quien busca la diputación federal por el Distrito IX en Tuxtla Gutiérrez, Alberto Morales Bernal, Willy Ochoa y Elvira Catalina Aguilar Alvarez, aspirantes a la Presidencia Municipal de la capital del estado.

Busca INE realizar procesos electorales cada vez más inclusivos y sin discriminación. Cortesía: INE

Cabe mencionar que, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha construido un andamio normativo que busca garantizar la realización de procesos electorales incluyentes y que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.

Así lo estableció Norma De la Cruz Magaña y Jaime Rivera Velázquez, ambos consejeros, en su participación en el Ciclo de Conferencias: Guía para la Acción Pública, con el tema “Participar y organizar el proceso electoral”.

En su intervención, De la Cruz Magaña precisó que esta Guía de Acción Pública elaborada en el 2018, se mantiene vigente y se sigue aplicando, aborda elementos para lograr procesos electorales incluyentes y el ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.

En los procesos electorales se tiene una vía pacífica para hacer los cambios que se requieren. Es un constante ejercicio de construcción, de observación y de ir ejerciendo los derechos, es un ejercicio colectivo que nos va a llevar a una sociedad incluyente, expuso la consejera.

Mencionó que en el proceso electoral 2021, el INE aplicará por primera vez el principio de paridad de género en todas las candidaturas, así como acciones afirmativas “que buscan resarcir y visibilizar aquellos grupos sociales históricamente discriminados”.

En esta elección habrá un mayor número de candidaturas para personas indígenas, así como impulsar y promover la postulación de candidaturas afromexicanas, de diversidad sexual y de género, además de que, por primera vez, los mexicanos residentes en el exterior podrán votar por una Diputación Migrante.

Buscamos fortalecer la calidad del proceso electoral y que todas estas acciones de inclusión tengan un efecto real, concreto, que se va a ver no sólo en la participación de la ciudadanía el día de la elección, sino también en el número de puestos y posiciones que todas estas medidas afirmativas están buscando que tengan una representación real, señaló la consejera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.