Presentan protocolo para el retorno seguro a clases presenciales

Foto Icoso

*Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que se reactivarán las clases presenciales en las escuelas de las entidades federativas en condiciones favorables, es decir, actividad epidémica baja.


Julio César Melgar Torres, responsable de los protocolos sanitarios para escuelas y, verificador y dictaminador sanitario de la Secretaría de Salud presentó el “Protocolo ante la pandemia Covid-19 para un retorno seguro”, tiene como finalidad dar a conocer las recomendaciones para un retorno seguro a clases presenciales y prevenir la propagación del Covid-19 en los Centros Educativos.

El dictaminador mencionó que, en México la declaratoria de la pandemia por Covid-19 se dio en marzo de 2020, con los primeros contagios, a partir de ello, han establecido una serie de actividades y mecanismos con la finalidad de mitigar y contener la propagación del virus.

Melgar Torres dijo que, el principal riesgo que se presenta en los Centros Educativos es el contacto estrecho entre alumnos, alumnas, maestros y maestras durante las actividades, además, es difícil contener la dinámica que se da en un salón de clases entre alumnos y alumnas.

* Enlace de videoconferencia en Facebook

Por ello, mencionó una serie de recomendaciones generales para implementarse en estos lugares, como es mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros, esto por medio de una reorganización en las aulas y todos los espacios que hay dentro de las escuelas, para que las y los alumnos puedan mantener esta distancia y evitar brotes.

Así como lavar o desinfectar las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 60-70% al comienzo y final del turno, antes de comer, después de tocar artículos de uso común y de usar el baño.

Otra de las recomendaciones es evitar que las personas se toquen la cara, usar siempre su equipo de protección personal pues dentro de las aulas será obligatorio, la práctica de la etiqueta respiratoria, es decir, si estornudan o tosen que sea dentro del ángulo interno del codo para contener la diseminación de gotículas de saliva en las áreas cercanas a la persona.

Las y los alumnos no deberán compartir objetos de uso común o personal, para lograr este punto, las maestras y maestros verificar que el alumnado llegue a la escuela con sus propios útiles escolares.

No es recomendable permitir que entre alumnos se presten los mismos, hay localidades dentro del territorio estatal donde por cuestiones de economía lo comparten, pero hay que ser muy estrictos en esos cuidados, señaló el dictaminador.

Asimismo, la toma de temperatura diaria que se hará en el filtro de acceso del Centro Escolar, en dado caso de tener más de 37.5° C deberá ser reportado, y deberán insistir a las y los estudiantes que cambien y laven diario su uniforme.

Para aquellos que usen transporte público, deberán desinfectar sus manos al abordar y salir, usar cubrebocas, evitar tocar superficies del vehículo, y procurar mantener una distancia de 1.5 metros.

Alumnos de la escuela de lecto-escritura en tsotsil-tseltal que imparte Sna Jtz’ibajom. Cortesía:  Andrés ta Chinkinib.

Melgar Torres mencionó que, hay una serie de insumos que deben prepararse para el regreso a clases, la primera es contar con suficiencia de soluciones desinfectantes o cloro comercial y alcohol gel al 70%, así como equipo de protección personal que es cubrebocas para adultos y niños, gafas protectoras o caretas, guantes de uso domestico para la limpieza, uniforme o ropa de trabajo para cambio diario.

Aunado a lo anterior, disponibilidad de consumibles para la limpieza y desinfección de superficies de personal y alumnos, en accesos principales, baños, vestidores, aulas, auditorio, laboratorio, biblioteca, comedor, cafetería y cooperativa.

Deberán tomar en cuenta la señalización, por ejemplo, en el piso con la separación que debe existir durante para el acceso a cafetería, baños, vestidores, biblioteca y cooperativa, también en salones, áreas de higiene de manos, etiqueta respiratoria, accesos principales y puertas de aulas con las medidas preventivas del Covid-19.

Además, de barreras físicas en áreas de contacto frecuente con padres y madres de familia como recepción y directorio telefónico para orientación médica sobre el Covid-19, por algún caso sospechoso que se presente.

Melgar Torres puntualizó que, todos los Centros Escolares contarán con un filtro de supervisión para la identificación de personas con infección respiratoria aguda, en el módulo deberán contar con agua, jabón o gel antibacterial, solución clorada para desinfección de objetos, superficies y calzado, para ello, recomendó el tapete de desinfección, toallas desechables, bote de basura con tapa, termómetro sin mercurio a distancia y cuestionarios de detección de signos y síntomas.

Compartió alternativas para desinfección de manos con ayuda de un lavabo improvisado y el alcohol en gel, para el caso de las señaléticas de distancia en piso puede ser de utilidad la pintura de color contrastante como el amarillo o rojo, o cintas adhesivas o industriales, para la desinfección de calzado puede ser un tapete de plástico o un tapete de tela y para detección de temperatura el termómetro infrarrojo.

Se debe considerar el control de ingreso de las personas, para el personal todos los días le harán una breve entrevista si ha presentado algún síntoma y se anotara la temperatura, para los alumnos llevarán un recado firmado por los padres de familia, los maestros en el aula se encargarán de recibirlo, el formato será entregado por la Secretaría de Educación, expuso el responsable de los protocolos sanitarios para escuelas.

Explicó que, en el caso de detectar en el filtro de entrada a alguien con temperatura superior a los 37°C no se le permitirá que acceda de inmediato al aula, será aislado en un área especial, después de 15 minutos le harán una segunda lectura de temperatura, esto debido a que en ciertos casos las personas caminan o llegan corriendo a la escuela, ese ejercicio puede dar una falsa lectura de temperatura.

Alumnos que realizaron la encuesta.

Añadió que, si en la segunda prueba tiene una temperatura menor a la de 37°C le permitirán el acceso, pero vigilarán de manera constante que la persona no presente síntomas.

Si es lo contrario, en caso de ser trabajador o trabajadora le pedirán que abandone la escuela y vaya a consulta médica, para que le realicen una prueba médica que determine si es o no la enfermedad, en el caso de ser un alumno o alumna llamaran al padre o madre de familia para que sea enviado a una valoración médica.

En caso de algún sospechoso planteó dos escenarios, la primera basada en la sintomatología, en el primer caso de sospecha mandarán a la persona a aislamiento de 14 días de incapacidad de trabajo, permitirán que se reincorpore siempre que durante dicho periodo haya pasado 72 horas sin ninguno de los síntomas y no esté tomando medicamentos.

El segundo escenario es en base a las pruebas un método más seguro y eficaz, si este arroja un resultado negativo darán acceso a la persona pasada 72 horas, pero si es positivo estará 14 días en aislamiento, se reincorporará tomando en cuenta los puntos ya mencionados.

Organización de la jornada escolar

El dictaminador dijo que, los Centros Educativos deberán capacitar e informar de manera continua al personal, alumnos, padres y madres de familia o tutores sobre las medidas implementadas para prevenir el Covid-19 o sobre asuntos escolares a través de medios digitales.

Definirán las acciones a seguir en caso de que el personal o alumnado presente síntomas relacionados con Covid-19 o si reportan contacto con una persona sospechosa o confirmada, por ello, destinaran un área de aislamiento para alumnos o personal que durante el turno pudiera ser sospechoso.

Agregó que, calcularan el aforo máximo por aula, patio, auditorio, biblioteca y otros espacios para garantizar la sana distancia y realizar la nueva distribución de alumnos.

Enfatizó que, la planeación de horarios y días de asistencia serán escalonados y flexibles a modo de reducir el flujo y movimiento entre personal y alumnado, para limitar el contacto físico y disminuir la interacción entre estos.

Adecuaran los espacios comunes como el auditorio para funcionar como aulas provisionales, en dado caso de que estas no sean suficientes. Asimismo, en caso de tener que efectuar reuniones presenciales deberán elegir un lugar ventilado o al aire libre.

Niñas las más rezagadas en educación comunitaria.

Asignaran un horario de uso para el área de juegos con el fin de evitar aglomeraciones, dejaran las puertas abiertas en interiores para limitar el contacto de manos con manijas.

Melgar Torres recomendó que, en caso de grupos vulnerables, identificaran a las y los estudiantes con mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, para ello consultaran con la madre, padre o tutores y con personal de salud para personalizar la decisión de reincorporación.

Los grupos vulnerables son aquellos que presenten comorbilidad (asma, diabetes, cardiopatías, entre otras), que se encuentren bajo cuidado de personas vulnerables (adultos mayores o con comorbilidades), y que no puedan apegarse a la sana distancia, en caso de que alguien no se sienta seguro o segura para asistir a las clases presenciales, les deberán brindar facilidades para continuar desde casa.

Cabe mencionar que, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que, aplicarán vacunas a maestras, maestros y personal administrativo que trabaje en los planteles de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, un aproximado de 529 mil 989 trabajadoras y trabajadores.

En Veracruz se encargará del operativo la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, la secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Nayarit, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En todos esos estados se coordinarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.