Celebra el Día de la Composta y anímate a transformar a partir de los desechos

“Huerto de Todos” esta cargo de un huerto comestible. Cortesía: Gustavo Solís

*Una persona genera alrededor de 1/1.5 kilogramos de desechos al día, de estos el 60% son orgánicos y pueden reciclarse. 

*El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden y proteger el medio ambiente.


Gustavo Solís, colaborador del Colectivo «Huerto de Todos», mencionó que encontraron una forma de reutilizar los desechos a través de las compostas, generadas con residuos orgánicos que salen de la cocina, por ejemplo, cascaras de diversas frutas y tortillas.

Solís señaló que, para hacer una composta debe contemplarse tres elementos básicos para que se activen los microorganismos y realicen su función, estas son la temperatura, humedad y aire, que son vitales para la descomposición.

Aunado a ella, está la incorporación de tierra negra -no de escombro o que haya estado contaminada-, debe removerse por lo menos dos veces por mes y se humedece, así como mantener bajo observación el proceso de descomposición por medio del aroma y la textura que va adquiriendo.

Si tiene olor a cítrico o a tierra mojada es una composta que se está descomponiendo bien, pero si hay olores como agua estancada, de cloaca o el color es verde oscuro, es porque no se está llevando bien el proceso y manejo de una composta, dijo el colaborador.

Mencionó que, usar una composta mal hecha, puede ser un foco de infección, con la invasión de moscas y ratones, de ahí la importancia de ubicarlo un punto donde tenga sol, humedad y aire, otro elemento que puede ayudar es la fibra de coco para germinar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de los beneficios que tiene una composta, dijo que es la de mejorar los sistemas de siembra, al mismo tiempo, aprender a separar lo que se puede reusar, disminuyendo así la cantidad de basura que se genera.

Para nosotros ha sido una experiencia trabajar los residuos orgánicos como Huerto de Todos invitamos a que traigan sus residuos (…) los incorporamos a la composta, disminuye la basura que generamos, una cuestión principal que en las ciudades deberíamos tenerlo a consideración, empezar desde los espacios educativos, incluso laborales, contar siempre con un espacio, y que alguien esté a cargo del uso y manejo de las compostas, agregó Solís.

Otros de los trabajos que realizan en Huerto de Todos es el reciclaje a través del PET (polietilentereftalato), madera, botellas de vidrio, cajas de leche tetrapack y bambú.

Por otro lado, explicó que, la situación de la basura en San Cristóbal de Las Casas es alarmante, sin embargo, cree que la solución esta desde en algo muy básico como es el hogar, donde se puede crear y transformar a partir de los desechos.

Dijo que, las grandes ciudades como San Cristóbal son diversas, donde al realizar un estudio antropológico de consumo, permite evaluar la cantidad, tipo y quienes lo hacen. Pero, los desechos que más sobresalen son las botellas de refresco y los vasos de unicel de sopas instantáneas.

Añadió que algunas empresas han optado en cambiar el material por uno más biodegradable, sin embargo, deben partir de acciones más específicas, particulares y concretas, ya que el problema de la basura es global, y que no debe ser atendido solo por los gobiernos, sino que todos estan inmersos.

Creo que hay soluciones prácticas que se pueden hacer, hay grandes empresas que tienen la infraestructura para deshacer el plástico y volverlo a transformar, pero estamos hablando de otro tipo de sector, yo creo que tenemos que particularizar la problemática y generar acciones inmediatas y viables, mencionó el colaborador de Huerto de Todos.

Los huertos urbanos son espacios destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, a escala doméstica. Cortesía: Gustavo Solís

Solís invitó a las y los ciudadanos a hacer una composta y un huerto, siempre y cuando tengan la voluntad de aprender y hacerlo, “haciendo un estudio de conciencia”, pues la finalidad de esto es comer sano y previene enfermedades.

Enfatizó que la pandemia dejó un mensaje claro, que mientras el sistema inmunológico este fuerte, las personas son más propensas a resistir los virus y las enfermedades, pero se parte desde la alimentación.

Tener un huerto es tener una composta para mejorar el suelo, fertilizarlo a través de microorganismos, la invitación para quienes quieran acercarse para observar o una charla, con gusto los atendemos, finalizó Solís.

“Huerto de Todos” a cargo de un huerto comestible, procuran tener siempre cosechas dependiendo la estación del año y procurando tener lo básico en alimentación como son hortalizas de todo tipo, jitomates, lechugas, plantas aromáticas, y hierbas de salud.

El colectivo es un espacio para aquellos que quieran iniciar un huerto en casa, azotea o urbano, donde capacitan y dotamos de insumos, pues trabajan de manera natural, es decir, nada de agroquímicos, pesticidas o herbicidas.

“Huerto de Todos” está ubicado en San Cristóbal de Las Casas, en la Calzada Salomón González Blanco, dentro de las instalaciones de la Organización de Médicos Independientes de Chiapas, se encuentran lunes, miércoles y viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, cuentan con una página en Facebook e Instagram, es un foro abierto con actividades sociales, su enfoque es la salud y alimentación, y está a cargo de Jorge Mondragón y Gustavo Solís.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.