Cultura pide explicaciones por usurpación de prendas indígenas

La chamarra que vende la marca Zara (izq) toma el diseño de los bordados de la comunidad de Aguatenango, Chiapas (der).

La Secretaría de Cultura dirigió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl para que expliquen públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, con el uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en comunidades indígenas.

En 2018, un grupo de mujeres artesanas del municipio de Aguacatenango, comunidad de Venustiano Carranza denunció, de forma pública, a la marca española Zara de haber hecho una copia y comercializar ropa con rasgos similares a los bordados de artesanas de esa comunidad. Pese a que, las artesanas pidieron la intervención de alguna autoridad, no se pronunciaron al respecto.

Este lunes, la Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida y envió una serie de cartas, en la que explica el principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

Hacemos una invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores, externó la institución.

Estas cartas, que ya han sido enviadas a las marcas, son parte de las acciones para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Esta institución encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades, en la que participan las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

Cabe señalar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 35 sobre la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Locales, a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, así como a las Presidentas y Presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para advertirles sobre las omisiones existentes en marcos normativos sobre empresas nacionales y extranjeras que usurpan las artesanías realizadas en pueblos y comunidades indígenas de México.

La Recomendación General 35 se realiza con el fin de coadyuvar en el diseño y generación de procedimientos y mecanismos idóneos que permitan la efectiva protección, salvaguarda, preservación integral, desarrollo y promoción de los saberes, valores, artes, dibujos, utensilios, patrones y ceremonias tradicionales ante la actuación de empresas que toman y explotan comercialmente ese patrimonio cultural que significan sus usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.