Mapa interactivo detecta casi 300 especies amenazadas y en peligro de extinción en Chiapas

Riqueza de especies amenazadas y en peligro de extinción en México. Las especies se distribuyen formando patrones geográficos y conocer estos patrones es de suma utilidad para la toma de decisiones sobre la conservación de estas especies. Cortesía: UNAM

*El mapa estará accesible para todo el público en el sitio web de la CONABIO y podrá consultarse en el Atlas de naturaleza y sociedad.


Pilar Rodríguez, investigadora de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señaló que, la extinción de especies es uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo, pues cuando se pierde una especie se arriesgan las funciones en los ecosistemas y los servicios que proveen a los seres humanos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales existen 911 especies amenazadas y 535 especies en peligro de extinción.

Por este motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la CONABIO un mapa interactivo para que el público en general pueda localizar todas esas especies, con información relevante de cada una, comenzando por su distribución geográfica.

La investigadora de CONABIO mencionó que, para la creación del mapa interactivo se basaron en la lista oficial de especies en peligro de extinción de México, localizada en la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-059, en su última actualización realizada en 2019.

Cabe mencionar que, una especie forma parte de esta lista cuando un grupo de expertos determina que cumple con ciertos criterios, por ejemplo, que sus poblaciones disminuyen de forma alarmante por la sobre explotación o que su área de distribución disminuye de manera notoria a consecuencia de la pérdida o modificaciones en su hábitat.

En la norma existen cuatro categorías: (E) probablemente extinta en el medio silvestre, (Pr) sujetas a protección especial, (P) en peligro de extinción, y (A) amenazada. Para este proyecto tomaron en cuenta las últimas dos categorías.

Rodríguez enfatizó que el mapa interactivo estará construido con los mapas de distribución de cada especie en peligro de extinción y amenazada, además se trata de información que la CONABIO ha conjuntado durante años, a través del apoyo de muchos proyectos elaborados por expertos y con métodos poderosos.

Cada mapa sintetiza información sobre la distribución de una especie y hasta el momento, es la mejor fuente de información con la que contamos, dijo Rodríguez.

Agregó que, se incluirá cerca del 90 por ciento de las especies de vertebrados terrestres amenazados y en peligro de extinción, como son mamíferos, aves, anfibios, y el 85 por ciento de los peces.

En cuanto a plantas, incluirán poco más del 30 por ciento de las cerca de 600 especies enlistadas en ambas categorías y los mapas de distribución de las especies que faltan se integrarán en el mapa interactivo “en la medida de lo posible”.

Sin embargo, más adelante incorporarán a la plataforma especies en extinción definidas con otros criterios, por ejemplo, las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Los mapas de distribución de cada especie estarán acompañados por una ficha técnica con información básica sobre ella, las causas por las que se encuentra amenazada o en peligro de extinción, así como ligas a otras páginas donde el usuario podrá profundizar sobre el tema.

Estudiantes de cualquier nivel de enseñanza, personal técnico dedicado a realizar evaluaciones de impacto ambiental, tomadores de decisiones que trabajan en el gobierno e incluso estudiantes de licenciatura, posgrados e investigadores podrán consultar los listados de especies amenazadas y en peligro de extinción por estado, municipio y otras unidades de análisis, por lo que “esta herramienta viene a llenar un hueco de información importante”.

Especies en peligro de extinción en Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas especies son aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido de manera drástica poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores como la destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredaciones.

Nombre Científico Nombre común
Abronia ochoterenai Dragoncito de Santa Rosa Comitán
Alouatta palliata Saraguato de manto
Alouatta villosa Mono aullador negro
Amaurospiza concolor Semillero Azul
Amazona oratrix Loro cabeza amarilla
Ara macao Guacamaya roja
Ara militaris Guacamaya verde
Cabassous centralis Armadillo de cola desnuda
Cyclopes didactylus Hormiguero enano
Eira barbara Viejo de monte
Lacantunia enigmatica Bagre de Chiapas
Leopardus wiedii Tigrillo
Oreophasis derbianus Pavón Cornudo
Trichechus manatus Manatí­ del Caribe
Typhlopseudothelphusa mocinoi Cangrejo de cueva de Chiapas
Ceratozamia alvarezii Palma cícada chiapaneca
Diospyros conzattii Zapote negro montés
Rossioglossum williamsianum Orquídea tigrillo de las nubes
Tricholosporum tropicale Hongo morado

El total de especies de animales son 65 y una subespecie, respecto a las plantas son 69 especies, una subespecie, y una variedad.

Especies amenazadas en Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son aquellas especies o poblaciones de estas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden de manera negativa en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir el tamaño de sus poblaciones.

Nombre Científico Nombre común
Abronia lythrochila Dragoncito de labios rojos
Abronia matudai Dragoncito del Volcán Tacaná
Anolis parvicirculatus Abaniquillo de Berriozabal
Bolitoglossa stuarti Salamandra lengua de hongo chiapaneca
Bothriechis bicolor Nauyaca de árbol bicolor
Caluromys derbianus Tlacuache dorado
Crax rubra Hocofaisán
Ctenosaura similis Iguana negra de cola espinosa
Ramphastos sulfuratus Tucán pico canoa
Vieja hartwegi Mojarra del Río Grande de Chiapa
Acineta barkeri Boca de león
Amanita muscaria Hongo matamoscas
Chamaedorea pinnatifrons Guaya de cerro
Chysis bractescens Flor de cera
Cypripedium irapeanum Orquídea pichohuaxtle

El total de especies animales es de 137 con 3 subespecies, en las plantas son un total de 145 especies, una subespecies y 1 variedad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.