Mujeres en el Congreso, son mayoría pero no presiden puestos de clave

Mujeres en el Congreso, son mayoría pero no presiden puestos de clave

*Pese a ser la primer legislatura en la historia con una mayoría de mujeres, solo una de las 26 se encuentra dentro de los siete puestos claves dentro del recinto legislativo.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su informe legislativo 2021, destacó que de los siete puestos clave conmayor toma de decisiones dentro del Congreso del Estado de Chiapas, seis son encabezadas por hombres y una sola por mujer.

Chiapas, en el informe legislativo, ubica que de los 40 legisladores; 26 son mujeres lo que representa el 65% del total de espacios, mientras tanto, hay 14 hombres que suman el otro 35.

El Congreso se encuentra encabezado por 12 legisladores de Morena, 7 del partido Verde Ecologista de México, 5 del partido del Trabajo, 4 del Partido Encuentro Solidario, 4 del partido Chiapas Unido, 4 del partido Revolucionario Institucional, 2 de Podemos Mover a Chiapas, 1 de partido Acción Nacional y 1 de la Revolución Democrática.

Pese a ser la primer legislatura en la historia con una mayoría de mujeres, solo una de las 26 se encuentra dentro de los siete puestos claves dentro del recinto legislativo.

IMCO comprende como puestos clave a la Junta de Coordinación Política presidida por Jhonattan Molina (Morena); Mesa Directiva encabezada por José Octavio García Macías (PT); Comisión de Hacienda y Presupuesto por Ricardo Zepeda Gutiérrez (Morena); Comisión de Gobernación por Rogelio Paz Pulido (Morena) y la Comisión de Justicia por Jorge Octavio García Macías (PT).

Ana Laura Romero Basurto (Podemos Mover a Chiapas) es la única de las 24 mujeres que se encuentra dentro de un puesto clave al presidir la Comisión de Vigilancia.

IMCO destacó que los congresos son esenciales para la competitividad, ya que al redactar o modificar leyes tienen la capacidad de generar marcos legislativos y regulatorios que permitan atraer y retener inversión.

Además, tienen la responsabilidad de aprobar y vigilar que el destino de los recursos públicos para que se usen en beneficio de la población, para promover objetivos de desarrollo y apoyar la generación de talento. También tienen el mandato de asegurarse que las personas propuestas a organismos autónomos estatales cuenten con perfiles adecuados.

Afirmaron que la presencia de las mujeres en los órganos legislativos es clave para atender la falta de oportunidades y eliminar violencias específicas que viven las mujeres en las 32 entidades federativas.

La presencia de las mujeres en los Congresos no sólo tiene que ser descriptiva, sino sustantiva. Es decir, deben de ocupar en ellos los puestos clave en donde se definen los presupuestos, la vigilancia de los recursos públicos y las relaciones con otros poderes,

expresó la organización.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.