Nadie está listo aún para regresar a clases: consultor

Alumnos de la escuela de lecto-escritura en tsotsil-tseltal que imparte Sna Jtz’ibajom. Cortesía:  Andrés ta Chinkinib.

*Pandemónium presenta conversatorios con diferentes personas y vivencias, en un ejercicio de reflexión de los procesos sociales que han sido modificados por la pandemia de COVID-19.


Tras el anuncio del regreso presencial a las aulas, la vacunación de los docentes de los sistemas en verde y las primeras pruebas piloto para implementar la orden suprema, las familias han llegado después de un largo confinamiento a esta encrucijada en el hiperespacio.

Pero ¿Qué hemos aprendido como comunidades educativas, familias, docentes y alumnado? ¿Estamos de verdad listos? ¿Es esto una estrategia factible que nos beneficiará como comunidad?.

Humbert Peri, Consultor en proyectos de educación en comunidades rurales y padre de familia, dijo que el regreso a clases es un panorama que aún no se ve claro, pues fue desde el mes de julio se esperaba que ocurriera, pero no fue así.

Por ello, familias buscaron formas o alternativas a nivel de educación y profesional con la finalidad de reinventarse, pues ahora todos están tomando decisiones de la mejor manera, y en el regreso a clases falta investigación y aprendizajes.

Peri comentó que, en Italia abrieron las escuelas y después las cerraron, esta manera de reaccionar es la que ya no quieres, al no tratarse de una crisis inmediata, sino una reflexión de lo que se puede hacer.

Agregó que, una opción es esperar un par de meses -ya que no hace falta decir que esas noticias a corto plazo no se saben- por ello, se necesita más claridad y cuestionarse “¿Qué va a pasar con el nuevo ciclo?” porque, aunque las familias están tomando sus propias decisiones, tiene que ser visto más allá del nivel político y de la sociedad.

Campaña de vacunación magisterial Foto: IMSS

El consultor mencionó que, en este regreso a clases hay que saber que modalidad y como se aplicará, si será en todas las escuelas, tener un poco más de información, como considerar que faltan dos meses para que cierre el año escolar.

Aunado a lo anterior, el propósito de avanzar si se regresa a clases debe ser gradual, si es que hay condiciones y cuales serían estas, sobre tomando en cuenta la parte emocional de las niñas y niños, pero consideró que nadie esta listo para un regreso a clases empezando por la misma escuela y los maestros, es decir, que se tiene que adaptar un programa educativo para volver al mañana.

Me gustaría que se hablara del regreso a clases en un periodo de transición, a los maestros, la parte académica, los niños, la familia, se les tiene que dar herramientas, si hay un regreso que haya mucha claridad del ¿por qué? y las modalidades para que las familias puedan organizarse, dijo el consultor.

Peri compartió su experiencia, el primero es cuando tenía recursos y trabajo, gracias a ello pudo organizarse bien con su hijo, pero cuando nació su segundo hijo y perdió su trabajo se sumó el estrés de los recursos. Esto en relación a que deben analizar los dos casos en las familias.

Escuela de Tabac desde hace varios años no se imparte clases. Foto: Issac Guzmán

A su vez, dijo que en la comunidad escolar hace falta mucha inversión y formación, así como docentes y la habilidad que tengan, pues falta compartir buenas prácticas, hay quienes con poco están teniendo un alto impacto, y la pregunta es ¿Cómo se pueden generar esos intercambios en la comunidad de maestros y padres de familia?.

Este año no se va a regresar a la escuela, si eso fuera como queremos, la parte virtual que nos interesa como padres, niños y maestras es que herramientas necesitamos, no paso eso porque no estaba claro el año pasado, de ahí otra vez en diciembre, luego en Semana Santa y ahora otra vez, tenemos muchas ideas, pero también las escuelas estan un poco atadas por la SEP, dijo el padre de familia.

En relación con lo anterior, uno de los temas principales es el recurso y cuanto una escuela puede innovar, por ello esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les diga que el regresó será en dos meses.

Por otro lado, acentuó que la educación es un derecho humano, pero se debería quitar el concepto de escuela pública o privada, y saber las condiciones y criterios que se necesita cumplir según las instancias de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, y Protección Civil.

Entonces, para el regreso a las aulas deberá prepararse un protocolo y habilitar una escuela que tenga las condiciones y vacunar, aunque habrá una diferencia entre público y privado, el primero tendrá los recursos para invertir, pero el segundo depende de recursos públicos.

Al ser un derecho humano siento que no lo estamos defendiendo, ya ha pasado tiempo y siento que toda la comunidad escolar ha tenido muchas ideas, pero hay mucha incertidumbre, a mí me gustaría que mi hijo vuelva a tener puntos de contacto con otros niños si es que hay condiciones, porque hay otros espacios donde mi hijo esta conviviendo, esa es mi decisión, pero también hay que respetar el de las otras familias, pero también dar la confianza, expuso Peri.

A su vez, enfatizó que para el próximo año se necesita considerar la política pública, y no por la parte económica de la sociedad, sino por el ritmo de vida, precisó la importancia de la investigación en el rubro académico y social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.