Roban con violencia 31 cajas con boletas electorales en Siltepec

Roban con violencia 31 cajas con boletas electorales en Siltepec

Un grupo de hombres armados irrumpió este lunes por la mañana en la sede del consejo municipal electoral del municipio serrano de Siltepec, para robarse 31 cajas con la paquetería electoral y llevársela con rumbo desconocido.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 10:45 de la mañana de este lunes, cuando al menos 15 personas del sexo masculino con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y quitando momentáneamente los celulares a las y los presentes.

Luego de amenazar al personal del Consejo Electoral Municipal, les exigieron abrir la bodega electoral o “les iba peor”, posteriormente sustrajeron 31 cajas paquetes que contienen las 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas; cabe señalar que las boletas para la elección de diputación local no se encontraban en el lugar. Además, se llevaron la cámara de vigilancia.

Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido.

Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas condenó el incidente violento en el que ese grupo armado se robó la documentación electoral que se utilizaría en la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Consejeras, consejeros electorales del Consejo General y representaciones partidistas, reprueban estos actos de violencia e intimidación contra la integridad de las y los funcionarios del Consejo Municipal Electoral, enfatizando que no se tolerará el regreso de viejas prácticas de grupos que solo quieren sembrar desestabilización a solo 12 días de realizarse la Jornada Electoral.

E IEPC exige a las autoridades correspondientes, realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables y que se haga valer la Ley en todos sus términos, y sin impunidad para nadie que haya participado en estos actos tan lamentables para las y los integrantes del Consejo Municipal, la ciudadanía de Siltepec, y para la democracia chiapaneca.

Manifestó el IEPC que el trabajo de organización electoral ha avanzado con normalidad para que el 6 de junio la población chiapaneca pueda ejercer su sufragio.

Miles de chiapanecas y chiapanecos están participando en estas tareas para hacer posible la jornada electoral. Las condiciones están dadas para que la jornada electoral sea una auténtica fiesta ciudadana. Exigimos a partidos políticos respeto ineludible a las reglas del juego electoral, y a las autoridades de gobierno actuar en consecuencia frente a los hechos ocurridos.

En próximos días, la autoridad electoral tomará decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal de Siltepec; de ser así, no habría riesgo de que las boletas que fueron sustraídas sean utilizadas en la elección del 6 de junio, ya que las nuevas tendrían sus propias características.

Chiapas elegirá el próximo domingo 6 de junio 123 alcaldes y sus planillas respectivas, 24 diputados locales por la vía uninominal y 16 por la vía plurinominal. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: