Autoridades retienen a 194 migrantes tras cateo en Ocozocoautla

Del 1 de enero al 21 de marzo del 2021, al menos 31 mil 492 migrantes fueron interceptados en los diversos operativos de control y verificación por el INM. Foto: Rubén Figueroa H./MMM

*De enero a marzo de 2021 se han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, con apoyo de diversas autoridades retuvieron a 194 migrantes, en cumplimento a una orden de cateo.

Lo anterior, por una denuncia realizada por una persona de nacionalidad guatemalteca, quien manifestó ser víctima de una estafa por parte de personas que de manera presunta se dedican a llevar indocumentados a Estados Unidos, y que en un predio tenían a un grupo de migrantes.

Tras obtener los elementos que corroboraron el hecho denunciado, la FGR en Chiapas solicitó la orden de cateo y la obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Cintalapa de Figueroa.

La diligencia fue efectuada en el inmueble ubicado sobre la carretera Federal 145D, en el kilómetro 165+100 del tramo carretero de Ocozocoautla de Espinoza, en la explanada del predio se localizaron a 194 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre los que se encontraban menores de edad.

Aunado a ello, aseguraron 12 vehículos, entre camiones y automóviles, así como una motocicleta.

Kamala Harris llegará a México

Es de importancia señalar que, el pasado 26 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que, Kamala Harris, vicepresidenta de ese país, visitará el territorio nacional el próximo 8 de junio.

La visita de Harris tiene por objetivo continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica, entre otros más, que han estado en el centro de la agenda bilateral.

Regresar a su país de origen, aún con la promesa de programas sociales, no es opción para miles de migrantes. Foto: Bladimir Pérez

Harris enfatizó durante la Conferencia Virtual de Washington sobre Las Américas que, los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante, pero la verdad es que la gente de la región «no quiere dejar sus hogares, ni las comunidades que han conocido toda su vida».

Creo que sólo se van cuando sienten que deben hacerlo, y pienso en las personas cuyas casas han sido arrasadas por los huracanes, personas que son padres que tienen hijos que han sido amenazados por los cárteles de la droga, personas que tienen hijas que han sido objetivo de los tratantes de personas, personas que no tienen suficiente para comer, personas que no tienen trabajo, personas que han perdido la esperanza, dijo la vicepresidenta.

La vicepresidenta de Estados Unidos puntualizó que, en El Salvador ante la violencia, deben centrarse en las zonas de alta criminalidad, como ofrecer a las y los jóvenes alternativas al reclutamiento de las pandillas.

En el caso de Honduras, tras los huracanes deben entregar alimentos, refugio, agua y saneamiento a la gente. Y en Guatemala, los agricultores soportan continuas sequías, por lo que trabajaran para plantar cultivos resistentes a esta.

En el Triángulo Norte, también sabemos que la corrupción, nos impide crear las condiciones sobre el terreno para atraer mejor la inversión. En todo el mundo, sabemos que la corrupción, inhibe la prosperidad común. De hecho, el coste global de la corrupción alcanza tanto como el 5 por ciento del PIB mundial, 5 por ciento, expuso la vicepresidenta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.