Colonos ganan amparo y juez responsabiliza al estado de no garantizar cuidado de la Reserva Quenvó-Cuxtitali

Hicieron público su requerimiento ciudadano a las autoridades demandadas por su omisión comprobada. Cortesía: Cuxtitali Digno

*Desde hace 9 años, barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades y organizaciones iniciaron la lucha por las Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali, por la naturaleza, vida y paz en San Cristóbal de Las Casas. 

*La reunión se realizará el próximo martes 29 de junio del presente año, a las 17:00 horas. 


Barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas*, dieron a conocer la resolución del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas que, en relación al amparo 1493/2019 promovido por el Sistema de Agua Chupactíc del Barrio Originario Cuxtitali, determinó que el estado omisivo, garanticé la conservación y preservación de la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali. 

Añadieron, que el gobierno del estado y municipal, junto a las instituciones responsables, con base en sus atribuciones y de acuerdo a la normatividad federal, estatal y municipal, deben realizar acciones necesarias para evitar afectaciones irreparables al medio ambiente, salvaguardar el derecho humano a tener un ambiente sano y cumplir con la obligación jurisdiccional de adoptar una conducta proactiva en favor de los habitantes de la ciudad. 

Titulares de las instituciones y dependencias demandadas deben cumplir su obligación constitucional de garantizar el derecho humano a un ambiente sano. Cortesía: Cuxtitali Digno

Mencionaron que, de conformidad con el artículo 136 de la Ley de Amparo, dicha resolución judicial surte sus efectos de manera inmediata y las instituciones demandadas están obligadas a su debido cumplimiento.  

Por ello, hicieron público su requerimiento ciudadano a las autoridades demandadas, para que cumplan lo determinado por el juzgado federal y restituyan a sus legítimos custodios la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali, uno de los bienes naturales indispensables para salvaguardar la vida de San Cristóbal de Las Casas. 

Reiteraron su indignación y denuncia por los ecocidios que aún siguen presentes, como son las reservas ecológicas del oriente, en el humedal de María Eugenia, en el barrio de San Ramón, en las Colonias 14 de Septiembre, 5 de Marzo, Salsipuedes y Quinta Vista Hermosa. 

Con el fin de dar seguimiento al cumplimiento de la resolución judicial, convocaron a una próxima reunión de ciudadanos y representantes en la que elaboraran un Plan de Acciones contundentes y efectivas. 

Lo anterior, para asegurar que los titulares de las instituciones y dependencias demandadas cumplan su obligación constitucional de garantizar el pleno ejercicio del derecho humano a un ambiente sano, y cumplan la responsabilidad de castigar a quienes incurren en delitos que causan el deterioro ambiental, conforme al Artículo 4º de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.  

Programa Municipal de Desarrollo Urbano no contempla a la Reserva 

Oficio enviado a Jerónima Toledo Villalobos, presidenta del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Cortesía. Cuxtitali Digno

Cabe mencionar que, hace una semana representaciones del Sistema de Agua Chupactic y del Barrio Originario Cuxtitali manifestaron que, por medio de una publicación en un grupo de WhatsApp que ese 15 de junio, se terminaba el periodo de consulta del Ayuntamiento para aprobar el “Plan y/o Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2021-2030″. 

En donde, la representación oficial de dicho barrio, ni los custodios legales y legítimos de la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali fueron invitados a participar, siendo solo una simulación más. 

Mencionaron que, a pesar del tiempo, revisaron el contenido respecto a las Áreas Naturales Protegidas, que dejo ver un error, pues en la página 175 del supuesto documento de consulta, no aparece la Reserva Ecológica, siendo indispensable para la ciudad -ahí nace el río amarillo-. 

Es evidente que el Ayuntamiento (…) igual que el anterior, tienen la perversa intensión de desparecer esta importante Reserva Ecológica, bien natural que beneficia de manera directa a todos los habitantes de nuestra ciudad (…), además de estar decretada y aparecer en el POET vigente, ha sido, es y seguirá siendo protegida por nuestro Barrio Originario y por todos los demás habitantes y agrupaciones de San Cristóbal que así lo deseen, expusieron. 

*Habitantes y/o representaciones de: 

Barrio Originario Cuxtitali 

Barrio San Ramón 

Colonias: 

14 de Septiembre 

Salsipuedes 

Revolución Mexicana 

5 de Marzo 

Maya 

Quinta Vista Hermosa 

Organizaciones: 

Consejo de la Zona Sur 

Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel 

Comisión de Medio Ambiente 

Consejo Ciudadano de Seguridad 

Red Ambiental por el cuidado de la vida y la madre Tierra en el Valle de Jovel  

Sistema de Agua Chupactíc A.C. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.