Diez mil vestigios arqueológicos se verían afectados por Tren Maya

Tren Maya: 3 nuevos amparos frenan su marcha

*Se han encontrado más de 10,000 vestigios arqueológicos en la ruta donde se construyen las vías del tren.


La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, conformado por pueblos indígenas de Yucatán, Tabasco y Chiapas, pidieron al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) salvaguardar la integridad de vestigios arqueológicos que se verán afectados por los cinco tramos que recorrerá el Tren Maya.

La asamblea maya manifestó publicamente que se han encontrado más de 10,000 vestigios arqueológicos en la ruta donde se construyen las vías del tren, mientras existe la opacidad del INAH en cuanto al manejo de las piezas encontradas en los cinco tramos.

El despojo y la destrucción continúa ahora con un tren que nosotros los mayas no solicitamos, por lo tanto, no lo aceptamos; la historia se repite y el despojo que lleva más de 500 años continúa, ahora solo se moderniza, denunciaron.

Responsabilizaron al gobierno federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y a su titular Rogelio Jiménez Pons por las amenazas vertidas recientemente de manera directa al Colectivo Tres Barrios de Campeche, para que los habitantes afectados por la construcción de las vías del tren acepten de manera forzada la relocalización consensuada y retiren las demandas de amparo que interpusieron en su legítima defensa ante la decisión de no aceptar la reubicación de sus casas propuesta por ONU – HABITAT.

Denunciaron la cooptación que el FONATUR realiza a grupos y organizaciones que impulsan el turismo comunitario con la intención de arraigar la idea de desarrollo, que las comunidades acepten el proyecto del tren maya.

La Asamblea de Defensores recordó que el Tren Maya se está realizando por encima de la legalidad, a pesar de existir cuando menos 4 suspensiones dictadas por Jueces Federales en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el tramo 3, los trabajos han continuado, lo que evidencia un desafío frontal de FONATUR y el gobierno federal a las determinaciones del Poder Judicial Federal.

Desde la perspectiva de los derechos de los pueblos, nuevamente se parte de un esquema tutelar en donde el gobierno federal sin consultar ni dialogar con los pueblos impone esquemas y modalidades de comercio con el aval de instituciones internacionales que legitiman este actuar, externaron.

Por último, exigieron al gobierno federal que respete su territorio y los recursos naturales que lo integran, que no se continúe con la destrucción de las selvas que provocará el desplazamiento de animales de su hábitat con el pretexto de desarrollar el sur del país.

Un falso desarrollo que nos quieren vender como bienestar y justicia social, pero que solo traerá destrucción y más pobreza en las comunidades mayas, ya que este megaproyecto insignia del presente sexenio incluye la construcción de 19 polos de desarrollo, que utilizará grandes cantidades de tierras ejidales y que ya está generando problemas entre los habitantes de las comunidades, ya que utilizan la estrategia de dividir y enfrentar a los ejidatarios entre sí, para facilitar el despojo legal, finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.