Diversidades trans en el contexto chiapaneco

Mujeres trans protestaron a las afueras del Congreso del Estado para que se avance con la Ley de Identidad.
Foto: Cortesía.

*Los espacios de disidencia sexual tienen que ver con los lugares, horas de apropiación, códigos, reglas no escritas, y lenguaje peculiar, donde se dan las relaciones sociales y sexuales, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, está el Parque Central, donde solo pueden llegar personas tapadas.


Raúl Arriaga Ortiz, profesor e investigador del posgrado en Estudios de Intervención Feminista del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), a lo largo de 18 años ha desarrollado el trabajo “Experiencias e investigación con mujeres trans en el contexto chiapaneco” con el fin de entender las incidencias sexuales en Tuxtla Gutiérrez y las diversidades trans.

Mencionó que las sociedades occidentales se articulan bajo dos trilogías: hombre-masculino-heterosexual y mujer-femenina-heterosexual, donde lo único que los une es la heterosexualidad con fines reproductivos.

Con base a lo anterior, surge la interrogante de donde entran las personas que no viven en correspondencia con el género asignado al nacer o de acuerdo a la imagen genital que se les da, ahí es donde se encuentran las personas trans.

Explicó que el sufijo “trans” hace alusión a personas travestis, transgénero y transexuales, el primero son hombres o mujeres que usan prendas, manierismos, expresiones, accesorios, lenguaje y comportamientos característicos del otro género, de forma temporal, ocasional o permanente.

Huir de la violencia y la transfobia, encontrar un lugar donde no se les persiga por su identidad de género, el sueño de migrantes transexuales. Foto: Ángeles Mariscal

Añadió que hay varios tipos de travestismos está el mágico religioso, teatral, erótico, carnavalesco, recreativo, modal, estratégico, quien lo practica puede ser heterosexual, homosexual o bisexual, pues la orientación no define a la persona travesti.

Por otro lado, dijo que a las personas transexuales se les puede enunciar de diferentes maneras, pero una definición que las genitaliza tiene que ver con la inconformidad y el rechazo hacia sus órganos sexuales, y el deseo de someterse a la intervención quirúrgica de asignación de sexo.

Sin embargo, hay otras definiciones que dicen que, la transexualidad tiene que ver con una intervención corporal que no tiene que ser genital.

Arriaga Ortiz señaló que, en 1970 un grupo de personas se anunciaban como “no homosexuales”, pero tampoco se identifican con la transexualidad, apuntaban a su cuerpo o persona, que cruza, rompe o transgrede la barrera de los géneros, sin modificarlo.

En las puertas del Congreso del Estado, mujeres trans pidieron a los diputados y las diputadas legislen por el derecho a la identidad.

Es así como el sistema medico veía una linealidad como fases, el primero de travestismo y el otro la transexualidad, pero con la llegada de las personas transgénero pusieron en jaque a estas personas.

El discurso medico las coloco como si fuera una fase intermedia (travesti-transgénero-transexual), no obstante, desde las ciencias sociales debatimos que esto no es cierto, porque no necesariamente existen procesos lineales, por ejemplo, con un travestismo fetichista, que se hace para erotizarse asimismo o donde yo pueda usar ropa interior y erotizar a mi pareja sin que necesariamente yo sea o tenga una identidad como transexual, en ese sentido, no reproducimos esa idea de que son fases continuas, expuso el investigador.

Po lo tanto, cuando se ve que alguien rompe la barrera de los géneros, se le quitan sus derechos y la cualidad de persona, esto se debe a que se les inculca el pecado, la culpa y los males sociales, sin tomar en cuenta, que han existido mucho antes de la llega de la ciencia.

Localismos de la diversidad sexual en Chiapas

Chuntá, el chiapaneco que desearía la heteronormatividad

Arriaga Ortiz acentuó que el localismo de la diversidad sexual puede apreciarse en una región del sur de México, donde se puede encontrar una bellabilidad cultural, y es la Fiesta Grande que se celebra en el municipio de Chiapa de Corzo.

Dicha festividad, hace alusión a un travestismo estratégico, según la historia María de Angulo quien se presume era guatemalteca, tenía un hijo enfermo que los médicos no podían curar, le pido a algunos chamanes que lo curaran y eso hicieron.

En agradecimiento ella llegó cuando había hambruna en toda la zona de Chiapa de Corzo, sus sirvientes que eran las chuntaes y los parachicos, le dieron a la gente alimentos, por ello se hace alusión a este acto y se practica un travestismo de porte ritual.

Las chuntaes no tiene que ver necesariamente con una identidad genérica, después durante la Revolución Mexicana cuando llegaron los carrancistas la zona la sitiaron, muchos hombres de Chiapa de Corzo, paralelo a sus mujeres se travestían de mujeres y llegaban los fines de semana a una zona sitiada por la guerra, mencionó el investigador.

Categorías de identidad

El profesor dijo que, a través de las categorías se puede entender la reivindicación de lo occidental y científico, sobre las cuales los investigadores pueden realizar y elaborar modelos teóricos alrededor de estas.

Las tapadas se usan para personas que se identifican como gay o aquellos quienes solo tienen una práctica sexual, es decir, son penetrados o penetran a quien fue asignado al nacer como hombre sin que se afirmen como gay.

El termino vestidas por su parte, son personas que al nacer fueron clasificados como varones, usan ropas que, se piensa de manera social, son exclusivas de las mujeres (faldas, vestidos y ombligueras), y pueden vivirse asumiendo una identidad femenina de tiempo completo.

La migración trans es invisibilizada, porque las autoridades solo reportan la entrada de migrantes hombres y mujeres. Cortesía: Prometeo Lucero/CONNECTAS.

Las torcidas son las vestidas de pantaloncito que se les notan los bigotes, con poco maquillaje, se mueven en la calle como “si llevaran un hormiguero”, y hablan con muchos ademanes. Esta categoría es un término usado para discriminar a quienes no encajan como tapadas o vestidas.

Mampo (sur) es sinónimo de discriminación, sin embargo, tiene que ver con quienes son identificados con un término identitario, hay personas que se asumen como tal, la connotación que tiene la categoría dependerá del contexto o la persona que lo esté utilizando, es decir, puede ser de manera adjetiva.

Régimen de género masculino en Chiapas

El investigador puntualizó que, el régimen de género masculino se entiende como la ejecución escénica de dicho papel en todo momento, tiene un lenguaje “propio” (albur), como una manifestación identitaria.

Asimismo, tiene un repudio a lo clasificado como femenino en su ejecución de rol y emociones, es decir, no se identifican como “mampo”, pues se le prohíbe juntarse con estas personas, e incluso amarlas o expresar sentimientos afectivos.

Por ello, al entablar relaciones sociales y sexuales, este último solo es en privado, con el argumento que el otro es el penetrado, esto lo hacen en defensa de su postura, pues la sociedad les permite penetrar a un mampo, pero no ser penetrados por él.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.