Frente “20 de junio” cumple 6 años de resistencia en el Soconusco

Cortesía de Otros Mundo A.C

El Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) cumplió este domingo seis años de fundación; se trata de un grupo de familias oriundas de los municipios de Acacoyagua y Escuintla que se organizaron para detener el avance de 21 concesiones mineras que afectaban a su vida y tierras.

Desde el 20 de junio de 2015, el Frente conformado por habitantes de los dos municipios afectados se comprometieron a defender la tierra y el territorio, a proteger ecosistemas importantes para la biodiversidad chiapaneca como son: los ríos Cacaluta y Jalapa, el bosque de niebla de la Reserva de la Biosfera del Triunfo y de los manglares de La Encrucijada.

En sus primeros tres años, la organización del FPDS instituyó “las cartas del ejido y de los bienes comunales de Acacoyagua” en las que prohíben las actividades mineras sin el consentimiento de los habitantes.

El Frente tiene entre sus principales exigencias: se genere información clara y oportuna sobre la situación de los proyectos de minería en los municipios de Acacoyagua y Escuintla; sanciones y clausuras definitivas de los proyectos mineros de la región, y no más licencias ni permisos a proyectos de exploración y explotación minera de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el municipio de Acacoyagua.

Al respecto, la organización Otros Mundos/Amigos de la Tierra reconoció su resistencia por la defensa de los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos, la autodeterminación de los pueblos y la vida en estas bellas tierras.

El Frente, quien también es miembro de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), ha sido testigo de las consecuencias del avance minero, que ha sido la contaminación, las enfermedades y la división dentro de las comunidades, rompiendo con los modos de vida y relación con la naturaleza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.