Integrantes del CNI en Chilón son intimidados con armas largas

Encuentro del EZLN y CNI. Foto: Archivo

*Chilón es un municipio indígena con población tseltal, donde operan muchos grupos civiles armados.


El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en Chiapas repudiaron las acciones de violencia y represión del gobierno y sus grupos paramilitares en contra de integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la comunidad de Cumbre Nachoj, ahora conocida como “Genaro Vázquez”, municipio de Chilón.

Señalaron que, el día 01 de junio del presente año, cerca de las 22:10 horas, un grupo de moto taxis con alrededor de 35 personas, llegaron con armas de alto calibre provocando violencia y destrozos en la sede de reuniones en la comunidad –espacio de resistencia- para intimidar los integrantes del CNI.

Por el alto riesgo de inseguridad, nuestros compañeros no pueden acercarse a la sede que ya ha sido invadida por este grupo armado, acentuó el Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas.

Dicho grupo paramilitar es liderado por Méndez Malaquías, coordinador del grupo de moto taxis, Domingo Pérez Álvaro, Pedro, Mateo Moreno Pérez, Juan Vázquez López y José Gómez Silvano, respaldado por Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, presidente municipal de Chilón.

Responsabilizaron a los ya mencionados por el riesgo de la vida y seguridad de las y los integrantes del CNI, así como a Juan Baldemar Navarro Guillen, delegado de gobierno, quien aseguran ha hecho caso omiso para atender las situaciones de violencia que se han generado en la región.

Hicieron un llamado urgente a los colectivos y organizaciones solidarias de derechos humanos, asimismo a los de la sexta nacional e internacional, a las redes de resistencia y rebeldía a estar atentos y atentas ante cualquier acto de violencia que puedan sufrir por la falta de intervención del gobierno municipal de Chilón, del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Amenazas a integrantes

En el marco de la Jornada Global por la Vida, contra los megaproyectos y en memoria de Samir Flores Soberanes. Cortesía: CNI

Es de importancia mencionar, que hace poco el CNI junto CIG alertaron sobre la reactivación de la violencia en contra integrantes del CNI de San Antonio Bulujib, Chilón, quienes fueron amenazados de despojo y desplazamiento forzado ante la incapacidad gubernamental de retomar y reanudar el proceso de diálogo iniciado en marzo del año pasado.

Señalaron que, la situación de violencia y hostigamiento que sufrieron las y los integrantes del CNI ha sido de carácter permanente, ya que desde el 23 de febrero de 2020 han venido sufriendo una serie de violaciones a sus derechos humanos por haber colocado un letrero en el marco de la Jornada “Samir somos todas y todos”, haciendo uso de su derecho a la libre expresión y manifestación.

Responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de la integridad física, psicológica y material de las y los integrantes del CNI, de nuevo señalaron a Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, por su incitación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.