Lentitud del PREP limita claridad de posibles ganadores y ganadoras

Jornada Electoral.

*El PREP da a conocer resultados preliminares, no los definitivos.

*A cuatro horas de su instalación, se tienen menos del 10 por ciento de los resultados arriba de la plataforma.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Chiapas,en sus primeras cuatro horas de función, ha presentado una demora considerable al presentar resultados solo de 655 de las 6 mil 705 casillas instalas en la entidad, lo que representa el 9.75 por ciento.*

El miércoles 09 de junio del 2021 se efectuarán los Cómputos Estatales, los cuales determinan los resultados finales de las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos. Mientras tanto, el PREP ha sido utilizado en las ultimas elecciones como una herramienta rápida, cercana y accesible de tener una idea de a que candidato o candidata favoreció el sufragio popular.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana contempló que cada 15 minutos subiría actualizaciones del PREP, sin embargo, han sido mínimos los avances durante las últimas horas.

Cabe señalar, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la responsabilidad de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones en Chiapas está en manos del Organismo Público Local, debido a que así lo establece la legislación electoral vigente.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, justificó que al avance lento del PREP se debe a que al seguir los protocolos de sanidad para evitar contagios durante esta jornada electoral se produjo una lentitud de todos los procedimientos.

¿A quién ha favorecido el voto?

En Chiapas, se elegirán 122 presidencias municipales, la renovación del congreso del estado y elección de legisladores federales. Respecto a las alcaldías, el PREP tiene contemplado los siguientes datos en los cinco principales municipios de la entidad.

Municipio

Candidatura adelante

Candidatura más cercana

Palenque

Jorge Cabrera (PVEM) – 36.69%

Francisco Álvarez (Chiapas Unido) – 30.38%

San Cristóbal de las Casas

Mariano Díaz Ochoa (PVEM) – 19.57%

Juan Salvador Camacho (Morena) – 17.61%

Tuxtla Gutiérrez

Carlos Morales (Morena) – 40.52%

Willy Ochoa (Va por Tuxtla) – 24.11%

Comitán

Mario Guillén (Va por Chiapas) – 29.98%

Jorge Constantino Kanter (Morena) – 19.52%

Tapachula

Rosa Urbina (Morena) – 46.27%

Ezequiel Orduña (18.14%).

Estos son algunos de los resultados que brinda el PREP, para consultar el de tu mayor interés. Aquí la liga: https://prepchiapas2021.mx/

*Dato actualizado a las 23:45 horas del 6 de junio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.