Mayo es el mes con más feminicidios en cinco años

“A todas nos tienen miedo”; Toman la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Familias Victimas de Feminicidio.

*El OCCH analizó los delitos de robo a casa habitación y feminicidio, durante el mes de mayo de 2021, así como el panorama general de carpetas de investigación de los 16 delitos de alto impacto que afectan a Chiapas.


El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), enfatizó que es alarmante el número de registros por feminicidio durante mayo del presente año, pues ha sido la cifra mensual más alta en los últimos cinco años, esto en lo que va del año, con 24 víctimas por este delito.

Registraron 9 víctimas de feminicidio en el mes pasado, en los municipios de Comitán de Domínguez, Chamula, Ocosingo, Pichucalco, Salto De Agua, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Juan Cancuc, acentuaron que la línea de tendencia ha ido en aumento desde finales del año pasado.

Añadieron que, doce meses después de que las medidas de confinamiento por COVID-19 estuvieran al tope, presenciaron un repunte en la tasa por robo a casa habitación, con un aumento interanual de más del 150%.

Semana Promedio en Chiapas. Mayo 2021. Cortesía: Observatorio Ciudadano Chiapas

Para dicho delito reportaron una tasa de 0.28 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, donde Cacahoatán, Pichucalco y Suchiate reportaron las tasas más altas en el

Durante mayo 2021, 11 de los 16 delitos analizados registraron un aumento en comparación con el mismo mes del año pasado, resaltan feminicidio (+197%), robo a casa habitación (+164%) y narcomenudeo (+99%).

Por otro lado, el delito de violencia familiar sigue encabezando la lista de frecuencia con 89 casos a la semana, seguido de robo de vehículo con 33, narcomenudeo 30, robo con violencia 23, y homicidio culposo 18.

Chiapas dentro de las entidades con más altas tasas de feminicidio

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

Es de importancia mencionar que, el pasado 28 de junio, Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas de feminicidio, al acaparar el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes.

Por su parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en la «cuenta que no nos cierra» registró en mayo, 20 muertes violentas de mujeres, dentro de estas observaron 6 homicidios, 2 suicidios, 3 casos fortuitos, 5 feminicidios consumados, 3 posibles feminicidios y 9 feminicidios en grado de tentativa.

Caso de feminicidio en Chamula

Pascuala Díaz Díaz, de 38 años, desapareció la mañana del pasado jueves 16 de mayo, fue vista por última vez en el paraje de Muquem, denunció su hermana ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.

Días después, en un cerro cerca de su domicilio fue encontrado lo que al parecer eran sus prendas de vestir y un machete ensangrentado, eso hizo que se sospechara en la pareja de Pascuala, Pedro Hernández Díaz.

Elementos de la FGE y las autoridades de Chamula interrogaron al esposo de Pascuala, quien al caer en contradicciones confesó que la mató y enterró.

Hernández Díaz fue obligado por vecinos de la zona a desenterrarla y cargarla, para después ser entregado a la FGE, llevado ante juez y sancionado por ese delito.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.