Peligran 200 especies de flora y fauna por proyecto de desvío de rio en Suchiate

En la Reserva habitan más de 200 especies. Imagen: Cortesía.

*Hicieron un llamado a las autoridades federal, estatal y municipal de todas las instituciones involucradas en medio ambiente, para atender el ecocidio que se está cometiendo contra los humedales que se localizan en la zona baja del municipio de Suchite.


Organismos productivos y empresariales de la costa de Chiapas* dieron a conocer que, el Ayuntamiento Municipal de Suchiate, anunció una obra hídrica sin proyecto y estudio que mostrara el impacto ambiental y las afectaciones que conlleva la decisión de desviar el cauce del río Cosalapa, evitando así que llegue la cantidad de agua necesaria al área de Humedales.

Señalaron que, dicha decisión destruye un Área Natural Protegida (ANP), daños en la flora y fauna, pone en peligro a especies silvestres, y afectaciones en las parcelas de los ejidatarios y agricultores, consecuencias reales que se perciben de manera inmediata.

Mencionaron que, en la zona baja de Suchiate se localiza la Laguna el Silencio que forma parte de una Reserva Ecológica Protegida, alberga una vegetación de bosque tropical y humedales responsables de filtrar el agua que llega a los pozos y de recargar el manto freático para la protección ambiental.

Así como varias especies de aves residentes y migratorias, anfibios y reptiles, peces y crustáceos que forman parte de esta reserva protegida desde hace 17 años.

Agregaron que, El Silencio es una Reserva destinada a la conservación y protección de la biodiversidad, por ello, debe de mantenerse para seguir siendo el refugio de miles de especies, y lo que está sucediendo es un ecocidio, y al tratarse de una Reserva Protegida corresponde a un delito federal.

Hicieron un llamado a todas las autoridades para que puedan tomar el tema en calidad de urgente para darle pronta solución.

Un día más que pasa es un día menos que los humedales no reciben la cantidad de agua necesaria para su conservación y por ende se pierde el hábitat natural de especies, enfatizaron los organismos productivos y empresariales de la costa de Chiapas.

Por otro lado, Fernando Necochea Montes, denunció a través de un video en redes sociales, que, Sonia Eloína Aguilar, presidenta municipal reelecta de Suchiate, impulsa una obra que desvía el cauce del río Cosalapay que deja sin vertiente a la laguna Cosalapa.

Declaró que, la laguna es la única reserva del municipio donde habitan más de 200 especies que podrían desaparecer por falta de agua en la laguna de la reserva de más de 100 hectáreas; además, se está consumiendo las vías del ferrocarril.

Necochea Montes comentó que ya buscó el acercamiento con Eloína Aguilar pero no ha obtenido respuesta.

Aseguró que ya interpuso demanda ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

*Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tapachula

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.