Señalan a Enoc Díaz de coordinar emboscada en Pueblo Nuevo

Juan Martín Vázquez Hernández, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)

*Díaz Pérez detenido por delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridades, robo agravado y asociación delictuosa.


Juan Martín Vázquez Hernández, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señaló a Enoc Díaz, candidato a la presidencia municipal por el partido Encuentro Solidario, de ser el artífice de la emboscada que dejó cinco personas asesinadas en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

El representante externó, en su participación durante la primera sesión del Consejo General, su indignación por la situación de violencia en la que se ejecuta la jornada electoral, toda vez que en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec no se realizará el sufragio, además, se han suscitado otros eventos que han generado tensión en la ciudadanía.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, la noche de este sábado se informó de la ejecución de cinco personas militantes del PRD en su acompañamiento con personal del Instituto Nacional Electoral (INE), para resguardar las boletas electorales.

Vázquez Hernández afirmó que dicho ataque fue ordenado presuntamente por Enoc Díaz, candidato a la presidencia municipal de Pueblo Nuevo por el partido Encuentro Solidario (PES), por ello, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) se realice las investigaciones pertinentes para llevar a la justicia a las personas que asesinaron a los cinco militantes.

Se firmó un acuerdo entre todos los presidentes y presidentes de los partidos políticos y vemos con preocupación que no está siendo respetada. Fue un juego lo que se hizo, externó frente a las autoridades electorales.

Al mismo tiempo, el representante pidió al PES hiciera una investigación de su candidato por los hechos que presuntamente lo vincule.

Enoc tiene antecedentes delincuenciales, no concibo como este instituto haya validado su inscripción. Desconozco la razón que le dieron para registrarse. Los hechos han dado miedo a las personas para que salga a votar este día, mencionó.

El Consejo General del IEPC informó que son cuatro casillas las que no fueron instaladas en Pueblo Nuevo, lo que representa el 12 por ciento del sufragio total.

Rivalidad

En Pueblo Nuevo Solistahuacán hay una rivalidad muy fuerte entre José Luis Flores, candidato a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que busca su reelección y Enoc Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).

Un largo y negro historial delictivo

El que aparece con camisa es el alcalde Enoc Díaz Pérez encabezando el grupo de hombres armados que irrumpió violentamente en el restaurante de los empresarios en Jitotol.

Enoc Díaz Pérez nunca marcó una línea divisoria entre el partido que lo llevó al poder y el gobierno que ejerció, eran uno mismo y de manera pública lo proclamaba en actos multitudinarios.

Díaz Pérez y su hermano David Díaz Pérez, fueron detenidos, fichados y encarcelados en junio del 2008, acusados de emboscar y asesinar a tres policías estatales: Natalio Velásquez Velásquez, Julio César Hernández Cundapí e Isidro Rodríguez Díaz. Y Rodolfo Maldonado Gómez, quien fue herido.

Los uniformados habían capturado antes a los hermanos Díaz Pérez acusados de violar a una joven mujer de ese poblado. Sin embargo, fueron rescatados de la prisión horas después por un grupo armado.

En ese 2008, la procuraduría estatal los señaló a ambos de ser líderes de la peligrosa banda «Los Cacheros».

Díaz Pérez creó un movimiento o grupo llamado “Proyecto Amigo Revolucionario No. 7”, que consolidó en su municipio, en noviembre 2013, volvió a ser noticia con otro escándalo, por detener a un grupo de pequeños por pedir “calaveritas”, pues en el pueblo ya no estaba permitido.

En ese entonces era el alcalde del lugar, quien profesa la religión adventista. El incidente fue denunciado por el párroco Blas Jiménez Alvarado, con quien mantenía diferencias.

Por otro lado, en junio de 2014, un grupo de cinco indígenas, entre estos un activista defensor y promotor de los derechos humanos, denunciaron haber sido detenidos arbitrariamente por varias horas y torturados de manera física y psicológica.

José Luis Pérez Pérez, Roberto Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez, Mario Pérez Pérez y Braulio Gómez Gómez, este último miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunciaron que fueron capturados de forma violenta por un grupo de policías y hombres civiles armados enviados por Díaz Pérez.

Señalaron que a golpes fueron llevados frente al alcalde -Enoc Díaz Pérez-, quien se encontraba junto a su hermano, quien se presentó como representante del gobierno del estado en ese municipio.

Fueron sometidos a un proceso interrogatorio para que revelaran una supuesta organización que tenía como fin rebelarse contra la autoridad municipal y que además señalaran donde tenían armas escondidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.