Convocan a reforestar «La Encrucijada» tras perder seis hectáreas por incendio
*El grupo invita a participar en la magna reforestación, el punto de reunión será la comunidad de Francisco Madera el próximo 29 de julio.
Por Redacción Abigail Ortiz
La Reserva de la Biósfera “La Encrucijada” sufrió un incendio el pasado 27 de abril, la superficie afectada superó las seis hectáreas de mangle, al respecto, el grupo de reforestadoras y reforestadores “Las Conchitas”, oriunda de la de la comunidad Francisco I. Madero, en el municipio de Mapastepec, realizará una mega reforestación para resarcir el daño ecológico.
La Reserva de la Biósfera La Encrucijada (REBIEN) se localiza en la zona costa del estado, en los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, cuenta con 144,868 hectáreas bajo protección. En ella se protegen los ecosistemas costeros, la fauna silvestre y se mantiene la continuidad de los ciclos naturales.
“Las Conchitas” es un grupo que ha trabajado durante más de dos años en la zona, han caminado más de tres kilómetros diarios para llegar a zonas que necesitan ser reforestadas, cavado pozos para riego y generar lombricomposta.
La mega reforestación planea realizarse este 29 de julio en la comunidad de Francisco I. Madero, municipio de Mapastepec, a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 12 de la tarde.
El objetivo es sembrar 3 mil 221 plantas, estas entre mangle rojo (Rhizophora mangles) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), esta será la primera de dos etapas que se tienen contempladas para la recuperación de la reserva.
De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales otorgado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en lo que va del año Chiapas ha sufrido 266 incendios. Lo que la coloca en la octava entidad con mayor número de incendios forestales y la 4ta con mayor superficie afectada, al tener 35 mil 628 hectáreas consumidas
Es así como Earthworm Foundation (EF- México), Ecología Sustentabilidad e Innovación (ESI AC) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas- Reserva de la Biosfera L Encrucijada (CONANP) invitan a las empresas, sociedad civil y gobierno a participar en esta campaña para mejorar el medio ambiente.
Importancia
La Convención Internacional RAMSAR consideró a “La Encrucijada” como un humedal de importancia internacional debido a que mantiene una alta biodiversidad de aves residentes y migratorias, así como de especies vulnerables y prioritarias como el jaguar, el cocodrilo real, tortugas marinas, iguanas y mono araña, entre muchos otros.
Además, la UNESCO la declaró un sitio Hombre y Biosfera, pues aparte de mantener una alta biodiversidad de especies de flora, fauna y hábitats, albergan comunidades humanas quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio, promueve la economía local, turismo de naturaleza y abastece de alimento a la comunidad.
La Reserva de la Biosfera la Encrucijada es una extensión territorial que posee los manglares más altos de Mesoamérica, estos funcionan como barrera de protección contra fenómenos meteorológicos como los tsunamis, vientos, ciclones, huracanes, tormentas
Sin comentarios aún.