El Parral, primer municipio al que invalidan elección a causa de la violencia

*El Parral junto a Siltepec, Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza podrían irse a elecciones extraordinarias o bien instalarse un consejo municipal. 


El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en su última sesión, acordó declarar inválida la elección para la renovación de ayuntamiento municipal de El Parral.

Gisela Rincón Arreola, secretaria de estudio y cuenta, externó que el escrito de demanda fue hecho por el representante propietario del partido del Trabajo hacia el Consejo Municipal de El Parral.

El representante del partido denunció la existencia de delitos graves suscitados en el referido municipio durante la jornada electoral, y la cancelación de tres casillas, así como las boleta y actas de escrutinio y cómputo de la elección.

En su demanda, el actor hace valer diversos planteamientos en los que esencialmente manifiesta que causa agravios a su representada la vulneración de los principios rectores que deben caracterizar a todo proceso electoral democrático, como lo son la certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad, principios que fueron violentados por diversos ciudadanos del municipio.

Lo anterior al documentarse una serie de hechos graves plenamente acreditados y que fueron determinantes para el resultado de la votación, toda vez que tuvieron como consecuencia la quema de quince de las dieciocho casillas instaladas para la jornada electoral y la cancelación de tres casillas más.

La situación anterior llevó al Consejo Municipal Electoral de dicho lugar, proceder a realizar la no declaración de la validez de la elección, así como la no expedición de la constancia de mayoría y validez respectiva, además solicita la declaración de la nulidad de elección y la realización de elecciones extraordinarias.

En razón de lo anterior, y de un análisis integral a los medios probatorios que obran en autos, el pleno del Teech se dice que en el caso concreto asiste la razón al representante del Partido del Trabajo, toda vez que se encuentra acreditado los dichos ocurridos en el municipio.

Se cometieron en forma generalizada violaciones sustanciales, y que el factor determinante de dichas violaciones, en sus aspectos cualitativo y cuantitativo se vio reflejado en la falta de obtención de resultados en la elección de miembros de Ayuntamiento de ese municipio, lo que se traduce en una vulneración grave a los principios de legalidad y certeza del sufragio de los electores, precisó la secretaria de estudio y cuenta.

Es por ello que la magistrada ponente Angélica Karina Ballinas Alfaro propuso al pleno declarar la nulidad de la elección de miembros de Ayuntamiento de El Parral, y con ello, confirmar la determinación de invalidez de la elección y de la no expedición de la Constancia de Mayoría y Validez efectuada por el Consejo Municipal Electoral de ese lugar.

Hecho que fue aprobado por unanimidad por el magistrado Gilberto Bátiz García y la magistrada Celia de Jesús Olvera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.