Liberan a trabajadores del IMSS; prometen investigar acusación de negligencia médica

Hospital de Ocosingo: Foto: Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas afirmó que dará seguimiento al caso de Dalia “N”, tras haberse presentado la retención de dos de sus integrantes del Hospital Básico de Ocosingo, debido a que pobladores denunciaban una supuesta negligencia médica que diera muerte a una docente.

El pasado martes alrededor de las 17 horas arribaron un grupo de personas al Hospital Rural No. 32 del municipio. En ese momento, integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), realizaron una conferencia de prensa, denunciaban que su compañera Dalia “N” había fallecido por negligencia médica de parte del Hospital a raíz de su parto.

Médicos son retenidos por pobladores de Ocosingo al ser acusados de muerte por negligencia

Dalia “N” era docente en la comunidad Patria Nueva y falleció horas después de dar a luz a su niña. Al respecto, la institución informó que dicha paciente recibió en todo momento atención médica oportuna por médicos especialistas, por lo que, niegan la existencia de alguna negligencia.

Dalia ingresó al hospital rural a las 16:15 horas, del 23 de junio, para valoración por médico gineco-obstetra, por embarazo de término. Después de efectuar diversas pruebas para evaluar el bienestar fetal, no se encontraron alteraciones, por lo que se decidió dejar en trabajo de parto con vigilancia por personal médico y de enfermería.

Al siguiente día a las 9:30 horas, se inició el trabajo de parto, tras cinco minutos, se dio una hemorragia obstétrica súbita, secundaria a atonía uterina, por lo que se inició manejo inmediato con medicamentos; al no haber mejoría, se ingresó a la paciente al quirófano donde médicos especialistas en gineco-obstetricia y cirugía realizaron diversos procedimientos sin respuesta favorable.

La institución de salud expresó que derivado de esto último, la paciente presentó paro cardiorrespiratorio, ante lo cual, personal médico intentó revertirlo en repetidas ocasiones a través de maniobras avanzadas de resucitación, sin éxito.

Tras esto, integrantes de la SNTE y ORCAO acudieron este martes al Hospital, para exigir justicia por la muerte de la maestra. La multitud ingresó al hospital y sacaron a Julián Pedro López Martínez, analista adscrito a la jefatura de servicios jurídicos y a Pablo Hernández Cabrera, supervisor médico regional.

La multitud exigía respuestas hacia el analista y el supervisor, sin embargo, fueron trasladados a una comunidad para convertirse en retenidos. Para ese momento, Iván López, delegado de la Secretaría de Gobierno, acudió al lugar y también resultó retenido.

Tras 24 horas, el miércoles por la tarde fueron liberados las tres personas, sin ningún tipo de violencia física.

El IMSS se comprometió a darle seguimiento al caso e investigar de forma interna, si existió o no, un posible caso de negligencia médica con el fin de que ambas partes tengan certeza de lo que sucedió con la docente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.